análisis

Panasonic Lumix TZ60

- Jun 9, 2014 - 18:40 (CET)

Ficha técnica

Lumix TZ60

  • Sensor: 1/2.3″ MOS de 18.1 megapíxeles.
  • Objetivo: Leica DC VARIO-ELMAR 30x f./3.3-6.4
  • Monitor: TFT LCD Display 3.0″ con 920.000 píxeles.
  • Estabilización: Si, HYBRID O.I.S.
  • Vídeo: 1920×1080 60p. AVCHD o MP4.

La Panasonic Lumix TZ60 es una cámara compacta diseñada para usuarios avanzados que quieran contar con mayores prestaciones en una cámara compacta, como el disparo en RAW y modo Manual. La cámara se convierte en un equipo equilibrado para quien quiera adentrarse en la fotografía sin tener que comprar una réflex.

Diseño y cuerpo

En su diseño y construcción, la Lumix TZ60 llama la atención por su tamaño reducido y ligereza, de apenas 240 gramos que a primera vista transmite una portabilidad excelente, con la sensación de que podremos llevarla siempre encima sin que nos estorbe. La Lumix presenta un cuerpo engomado que llama mucho la atención por su practicidad; existen muchas compactas en el mercado mucho más caras que la Lumix con un cuerpo pulido que transmite la sensación de que se te va a resbalar de las manos, algo que no pasa con este equipo. Además del cuerpo, la Lumix presenta un diminuto grip de goma que hace que sujetarla entre las manos sea muy cómodo.

Sensor y procesador

En el apartado técnico, la Lumix monta un sensor MOS de 1/2.3″ de tamaño y una resolución de 18.1 megapíxeles de resolución. El objetivo es un Leica DC VARIO-ELMAR 30x f./3.3-6.4 con una equivalencia en 35mm de 24-720mm. El monitor de 3.0″ TFT LCD Display de 920.000 píxeles y recubrimiento antirreflejante muestra las fotografías con una resolución excelente. El Live View Finder electrónico tiene un tamaño de 0.20″ con 200.000 puntos que hace que a pesar de que no tenga muy buena definición ni una tasa de refresco demasiado buena, hace que sea más fácil disparar desde el visor electrónico que desde la pantalla.

Objetivo

Como hemos dicho, el objetivo que incorpora la Panasonic Lumix TZ60 está firmado por Leica. Sin embargo enseguida nos damos cuenta que el objetivo realmente es poco luminoso, especialmente en posición de teleobjetivo donde alcanza un diafragma f./1:6.4; esto hace que usar el teleobjetivo en situaciones de escasa luz o interiores quede prácticamente prohibido.

Manejabilidad y Uso

«Nada más encender la cámara podemos hacer una fotografía en 1.5 segundos» Asimismo, cabe destacar el efectivo sistema de estabilización HYBRID O.I.S. que controla el pulso de forma muy efectiva, por lo que para cualquiera que tenga mal pulso, esta cámara será una muy buena elección. La cámara también presenta conectividad Wi-Fi y NFC para conectar el equipo al smartphone y subir los resultados directamente a las redes sociales. Los botones y accesos directos están bien colocados y son escasos, a veces se echa de menos la inclusión de algún otro acceso directo —en especial uno para el ajuste del ISO—, pero esto contribuye a un aspecto mucho más limpio para la cámara.

Pasando a los resultados de imagen, la Panasonic Lumix TZ60 me ha parecido un buen equipo. El rango dinámico podría pulirse, ya que en escenas de contraste lumínico se nota que el equipo cuenta con un rango escueto. Los colores son buenos, aunque seguramente nos toque pasar por postproducción para hacer saltar un poco la saturación. El enfoque y la toma de fotografías es rápida y efectiva, y nada más encender la cámara podemos tener una fotografía en 1.5 segundos. El equipo sólo realiza 2 fotografías por segundo en modo ráfaga, lo cual es un número bastante bajo en relación a otros equipos.

Lumix TZ60 (2)

Vídeo

El vídeo es otra de las prestaciones que más me han llamado la atencion, con posibilidad de grabación 1920×1080 a 50fps y con salida en AVCHD y MP4, sin duda si gustamos de hacer muchos vídeos con la cámara, este modelo nos dá unas prestaciones que ni siquiera algunas réflex de gama baja alcanzan. La parte negativa se la lleva el pequeño sensor que no será capaz de captar demasiado detalle en las escenas. Dentro de los modos creativos, encontraremos una opcion de grabación a 100 o 200 cuadros por segundo que relentizaremos hasta los 25 cuadros por segundo, consiguiendo cámaras lentas impresionantes a resolución 720×480 25p.

Podemos adquirir la Panasonic Lumix TZ60 a través de Amazon a un precio de 396€

Conclusión

7.5
10

La Panasonic Lumix TZ60 es una buena cámara si queremos aprender más sobre fotografía, sin tener que recurrir a una réflex. Si estás empezando en la fotografía y tienes planes de futuro de seguir aprendiendo, entonces te recomendamos seguir ahorrando para un equipo superior. Sin embargo, la Panasonic es ideal para usuarios que quieran una compacta equilibrada que ofrece mayores prestaciones, con bastante zoom —aunque en algunas ocasiones nos plantemos en 1600 ISO—, y con una estabilización destacable. Un equipo cómodo de transportar, rápido en la captura de imágenes y con una calidad de imagen que satisfará al usurario medio.


Pros

  • Cámara rápida, en menos de 1.5 segundos tenemos una fotografía.
  • Sistema de estabilización muy efectivo.
  • Superficie engomada, que proporciona un agarre perfecto.
  • Diseño pequeño y ligero, cómodo de transportar.

Contras

  • Objetivo poco luminoso, especialmente en teleobjetivo.
  • Se echa en falta algún acceso directo.