Panasonic Lumix GM1
análisis

Panasonic Lumix GM1

- Dic 12, 2013 - 21:59 (CET)

Ficha técnica

  • Sensor: Digital Live MOS 16,1 Mp
  • Procesador: Venus Engine
  • Sistema de enfoque: Sistema de contraste AF
  • Montura: Micro Cuatro Tercios
  • Obturador: de control electrónico (1/16000)
  • Rango ISO: 200-25600
  • Pantalla: LCD TFT de 3″
  • Vídeo: Full HD (1920 x 1080, 30 fps)
  • Tarjetas: SD/SDHC/SDXC
  • Peso: 173 gramos
  • Tamaño: 98,5×54,9×23,5 mm
  • Otros: Wi-Fi

La nueva Panasonic Lumix GM1 es una cámara compacta profesional. ¿Sus grandes bazas? Cabe en la palma de la mano, tiene un diseño elegante y una excelente combinación de sensor y lente, que consiguen unos resultados impresionantes.

La innovación es cada vez más necesaria en el mundo de las compactas, un mercado que ha encontrado en los smartphones unos duros competidores. Por ello, las marcas están teniendo que repensar los productos que se ofrecen al usurio en esta gama y están invirtiendo mucho en innovación y nuevas fórmulas. En este sentido, Panasonic ha dado un paso atrevido con la Lumix GM1, una CSC de óptica intercambiable que cabe con holgura en la palma de la mano y, por ende, en cualquier bolsillo.

Es por es que sorprende tanto la calidad de imagen que puede llegar a conseguir un producto tan pequeño y manejable. Antes de profundizar en especificaciones, hemos preparado una videoreview para que todos tengamos una idea mucho más clara de la cámara que tenemos entre manos -nunca mejor dicho-:











Diseño y cuerpo

A día de hoy, es fundamental que el exterior de una compacta esté cuidado al milímetro. Es una manera de destacar con respecto a la competencia y, justo en el diseño, Panasonic ha afinado muy bien con la Lumix GM1. Ha apostado por una apariencia retro muy elegante, que se ve reforzada por la siempre acertada mezcla entre el negro y el color plata.

Como decimos, las dimensiones del cuerpo (98,5×54,9×23,5 mm) y su peso (200 gramos) son realmente reducidos aunque, como veremos en el apartado de manejabilidad, no dificultan en absoluto el uso de la cámara. Recuerda ligeramente a la Lumix GX7, pero la GM1 es mucho más estilizada. No obstante, conserva, como detallaremos enseguida, el mismo sensor que la GX7, lo cual es un gran acierto teniendo en cuenta que se trata del buque insignia de Panasonic.

Tiene una pantalla táctil de tres pulgadas y 1036000 píxeles, una cómoda disposición de los botones y está hecha de una aleación de magnesio agradable al tacto.

Pantalla Panasonic Lumix GM1

Sensor y procesador

La Lumix GM1 tiene un sensor Micro Cuatro Tercios de 16 Mp, el Digital Live MOS, el mismo que el de la GX7, por lo que la calidad de imagen está garantizada. Para aprovechar bien la tecnología de este sensor, Panasonic ha decidido incluir su procesador más reciente, el Venus Engine, que logra un mayor rango dinámico y una alta velocidad de disparo que llega hasta los 5 fps. Si tenemos en cuenta la rapidez del obturador electrónico (1/16000), sensor y procesador consiguen una mezcla que obtiene resultados mucho mejores que los de la mayoría de cámaras del mismo precio (franja de 700-800 euros/dólares, incluyendo el objetivo del kit).

El rango ISO va desde 200 a 25600. Hasta los 3200 ISO las imágenes obtenidas son impresionantes. El procesado JPEG ya hace palidecer a la competencia, pero el RAW es una auténtica pasada. Recordemos que se trata de una cámara que cabe en la palma de la mano.

La Lumix GM1 graba vídeo Full HD (1920 x 1080, 30 fps) y se comporta muy bien en situaciones de baja luminosidad, lo que la convierte en una opción muy a tener en cuenta para viajar o para registrar sin demasiadas complicaciones momentos especiales como bodas, cumpleaños o fiestas.

Objetivo

Objetivo Panasonic Lumix GM1

Al tener un cuerpo tan pequeño, el objetivo debe serlo también. De otro modo, la movilidad de la cámara se vería perjudicada. Afortunadamente, el objetivo que viene en el kit, un 12-32 mm f3,5-5,6, le viene como anillo al dedo a la Lumix GM1. Es retráctil y estabilizado y en nuestras pruebas hemos comprobado que la distorsión en la posición angular es mínima. En posición tele, no hay rastro de distorsión.

En general, sorprende la alta calidad del objetivo, algo que se agradece teniendo en cuenta que viene incluido en el kit de la cámara. El viñeteado es casi imperceptible y desaparece por completo a aperturas f8.

Manejabilidad y uso

En los días en los que la hemos probado, la Lumix GM1 ha pasado por distintas manos y en ningún caso hemos tenido problemas de manejo. Si tienes manos grandes, la ergonomía de la cámara te permitirá acceder sin problemas a los botones y no resulta para nada incómoda. Si, en cambio, las tienes pequeñas, te adaptarás enseguida a la disposición y situación de los controles. Es una gran labor de diseño en la que la experiencia de usuario está al frente, un factor clave en una cámara con pantalla táctil como esta.

Por lo demás, los accesorios que presenta la cámara son excelentes para usuarios avanzados: Wi-Fi, sistema de contraste AF (ideal para condiciones de poca luz), disparo en ráfaga, disparo remoto, 22 filtros distintos, intervalómetro, flash integrado, modo silencio (para tomar fotografías sin ningún tipo de ruido), retoque selectivo en la misma cámara, HDR… De hecho, los fotógrafos profesionales verán en la Lumix GM1 una opción muy apropiada y tentadora.

Conclusión

8
10

Es la mejor Panasonic que hemos probado hasta la fecha. Lo tiene todo para convencer tanto a usuarios interesados en la fotografía como a expertos fotógrafos: una dupla sensor-procesador muy profesional, un buen objetivo, obturador electrónico, pantalla táctil y un gran número de accesorios y posibilidades concentrados en una cámara del tamaño de una carta de baraja española.

Si necesitas una cámara que sea fácilmente transportable y que consiga tomar fotos profesionales, no lo dudes, compra una Lumix GM1.


Pros

  • Diseño elegante
  • Tamaño
  • Excelente procesador y sensor

Contras

  • No acepta flash externo