Publicado enTecnología

Nokia Asha 501, una apuesta de bajo coste acercándose al estilo Lumia

En un evento en la India, Nokia ha presentado el Nokia Asha 501. Se trata de un terminal de gama baja por tan solo $99 dólares. Además, las principales aplicaciones móviles de hoy en día vendrán preinstaladas de fábrica. Asimismo, para impulsar el uso de Internet, existirán varios planes que permitirán navegar por Facebook de forma gratuita.

Nokia está pasando por un periodo difícil. La compañía sigue teniendo pérdidas y las ventas de sus móviles Lumia no son tan altas como las que esperaban. De hecho, estos terminales no terminal de cuajar fuera del ámbito de los aficionados a Microsoft. No obstante, Nokia sigue teniendo mucho poder en los móviles de gamas más bajas. Hoy, en un evento en la India, ha presentado sus apuestas para los mercados emergentes. Ha desvelado el Nokia Asha 501, un móvil por $99 dólares con las principales líneas características de los Lumia. Hay que destacar que en Celularis ya han comunicado sus primeras impresiones.

En un afán por liderar este tipo de mercado, el nuevo Asha de Nokia presenta un diseño excepcional disponible en una gran variedad de colores, además de der barato. En realidad, se trata de una respuesta directa a aquellos usuarios que demandaban un terminal de bajo coste divertido y sencillo de usar. Recordemos que no todo el mundo necesita un smartphone de última generación. ¿Por qué no hacer los móviles más básicos igual de atractivos? La compañía finlandesa está arriesgando en esa dirección. En realidad, está buscando cómo acercar la conexión a Internet a 5.000 millones de personas que aún no la tienen.

El Nokia Asha 501 es un terminal muy estético y duradero que estrena la nueva plataforma Asha Platform cuya interfaz recuerda bastante a la de Windows Phone. Asimismo, el móvil cuenta con una pantalla capacitiva de 3 pulgadas TFT con resolución QVGA. También posee una capacidad de almacenamieto interna de 128 MB, bastante reducida, aunque viene con una tarjeta SD de 4 GB de serie. Sin embargo, el punto a destacar es su autonomía. El terminal es capaz de aguantar 48 días en reposo y hasta 17 horas de llamada. Además, se trata de un móvil muy ligero de tan solo 98 gramos de peso (98,2 gramos el modelo Dual SIM).

De la misma forma, hay que destacar que las aplicaciones más utilizadas vendrán instaladas en el terminal como por ejemplo Facebook, Twitter, Line o bien YouTube. Cabe destacar que según ellos, Facebook es una de las principales razones por las cuales la gente compra teléfonos así. Por esa razón, han llegado a distintos acuerdos para facilitar planes específicos que permitan acceder gratuitamente a la red social de Mark Zuckerberg.

En definitiva, el Nokia Asha 501 comenzará a distribuirse a finales de junio de este mismo año y estará disponible en más de 90 países a través de aproximadamente 60 operadoras y distribuidores. Sin duda, se trata de un duro golpe de Nokia. Un móvil a buen precio con unas características suficientes para satisfacer las necesidades básicas tiene todas las papeletas para convertirse en un éxito rotundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enMobile

Nokia Asha 501 es oficial, gama baja con estilo Lumia

análisis HTC 8S

Nokia acaba de presentar en Nueva Delhi su gran apuesta para su gama Asha: el Nokia Asha 501. Viene a confirmar el nuevo paradigma de diseño que Nokia ha dado a sus terminales de gama baja, ahora bastante más cercanos a la gama Lumia con ese policarbonato de colores, que ya avanzó con el Nokia Asha 210, famoso por ser el primer dispositivo con tecla de acceso directo a WhatsApp.

En una presentación dirigida por el propio Stephen Elop, éste anunció que los nuevos Asha obedecían a un deseo procedente de los usuarios de la India, que quieren un teléfono sencillo de usar y divertido. De este deseo viene el Nokia Asha 501, así como de una orientación más global: acercar la conexión a internet a 5.000 millones de personas que no la tienen.

YouTube video

Inspirado en los Lumia, una de las características que ha querido darle Nokia al Nokia Asha 501 es que es un terminal muy duradero, que aguanta varios años de uso, y viene con una nueva plataforma: Asha Platform, la cual viene a ser una reminiscencia de Symbian y los anteriores Asha, pero con algunos toques que recuerdan más a Windows Phone. Por lo que respecta al hardware, cuenta con pantalla capacitiva y cuerpo extraíble, así como dual SIM, tendencia a la que cada vez más fabricantes se están sumando. Las especificaciones son las siguientes:

  • Pantalla de 3 pulgadas TFT QVGA
  • Batería: 17 horas de llamada y 48 días en reposo
  • 128 MB de memoria, incluye una tarjeta SD de 4 GB
  • Peso: 98 gramos (98,2 gramos el modelo Dual SIM)
  • Disponible en rojo, verde, azul, amarillo, blanco y negro.

Además, han hecho especial hincapié en la importancia de los gestos para controlar el terminal, basado en dos: swype y fastlane. Ésto última muestra las últimas aplicaciones, entre las que puede incluir Facebook Twitter, juegos de EA, o Nokia Xpress Browser, así como Nokia Xpress Now, un navegador que muestra información personalizada y en base a nuestra localización.

En cualquier caso, las aplicaciones más utilizadas vendrán instaladas por defecto: Facebook, Twitter, Foursquare, Line, YouTube... Además, el 90 % de las aplicaciones disponibles en Asha también lo estarán para el Nokia Asha 501.

Algunas otras características interesantes del Nokia Asha 501 son que existirán planes específicos para acceder gratis a Facebook, especialmente relevantes en países emergentes como India, aunque se trata de una alianza global con los operadoras. Esto tiene su origen en una gran cantidad de usuarios que pasan a teléfonos con internet sólo por Facebook. También se ha hablado de Nokia Ad Exchange, una característica que permitirá a los desarrolladores monetizar sus aplicaciones gratuitas con sólo incluir una línea de código en ellas.

Precio: 99 dólares, una cifra rompedora que promete acaparar una cuota de mercado elevadísima en este segmento. Difícilmente se podrá encontrar algo mejor y más completo por ese precio, especialmente en mercados emergentes. De hecho, Elop calificaba de 'simbólico' que fuese presentado en India, al mismo tiempo que prometía que llegarían más Asha de este tipo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: