Nikon D610
análisis

Nikon D610

Por 10/04/14 - 20:00

Ficha técnica

Nikon D610
* Sensor: CMOS de 35mm Full Frame (35.9×24mm) * Resolución: 24.3 megapíxeles efectivos * Procesador: Expeed 3 * Montura: Nikon DX * Rango ISO: 100-25600 * Pantalla: LCD 3″ con 921.000 píxeles * Dimensiones: 141x 113×82 mm * Peso —con batería—: 850 gramos

La nueva Nikon D610 se establece como un modelo que subsana los graves errores que la D600 ocasionó, relacionados con manchas de aceite en los sensores. Este nuevo modelo es capaz de lucir toda la potencia técnica de Nikon en un equipo Full Frame de altísimas prestaciones y una estupenda calidad de imagen para usuarios profesionales.

La nueva Nikon D610 es la respuesta al error ocasionado con el modelo anterior, la Nikon D600 en la que se observaban manchas de aceite en el sensor. El servicio técnico está al tanto, y si posees una D600 afectada por lo que sea y aún no la has llevado al servicio técnico, te recomiendo que pases la cámara por el SAT para que te la cambien por una D610.

Los aspectos técnicos ya nos muestran un equipo de grandes prestaciones, con un sensor Full Frame CMOS de un tamaño de 35.9x24mm con una resolución de 24.3MP, exactamente los mismos que la Sony A7. El procesador Expeed 3 junto a un rango ISO total de 50-25.600 manejable en medios o tercios puntos, que hace que podamos subir la ganancia pero conteniendo el detalle de forma muy eficiente.

DSC_0030

Cuenta con un disparo en ráfaga a 6fps continuo muy interesante que no depende del buffer, sino que es capaz de mantener esta velocidad constantemente. La pantalla LCD de 3.2″ presenta 921.000 píxeles que dota de una resolución muy buena a la pantalla, la segunda mejor resolución del mercado, que es 1.040.000 de puntos; el punto negativo es la ausencia de un sistema de basculación que para vídeo puede venir extremadamente bien a pesar de no ser un producto enfocado a videógrafos.

El equipo cuenta con 39 puntos de enfoque con 9 situados en forma de cruz que no se llevan muy bien con el vídeo, ya que hace bastante ruido y la velocidad de enfoque no es muy rápida; como ya hemos dicho, es una cámara que no está diseñada para el vídeo, el cual podemos grabar a unas calidades de 1920×1080 a 30p o bien a 1280×720 a 60p en MP4 o en H264.

_MG_8912

El equipo nos ofrece dos slots para tarjetas SD que me han parecido muy prácticos. A través de las opciones de la cámara, podemos manejar estos dos slots como queramos, de forma que podemos establecer que si tiramos en RAW en el Slot1, se cree un JPG en el Slot2; podemos disparar RAW’s en el Slot1 y llevar las grabaciones en vídeo que hagamos al Slot2, entre otras opciones. Me resulta muy novedoso porque no conocía ningún equipo que tuviera estas prestaciones, por lo que fue una agradable sorpresa.

_MG_8908

Nikon ha conseguido un equipo en el que los detalles marcan la diferencia

En relación a su construcción y a su diseño, puedo asegurar que la D610 se comporta. La construcción es robusta, y no se aprecia holgura alguna en su montura ni en ninguno de sus componentes, algo normal debido a que está sellada ante agua, humedad y polvo. En la mano, un potente grip hace que siempre Nikon opta por una construcción grande, mientras la competencia que aboga por una portabilidad mayor tengamos el equipo bien sujeto en todo momento, y se nota un equipo pesado y voluminoso que agradará especialmente a aquellos que quieran sentir la potencia a través del tamaño del equipo.

Es interesante comparar su tamaño con el de la Sony A7, un modelo creado como competencia directa pero con la diferencia de que la A7 no tiene espejo y por lo tanto su portabilidad es muchísimo mayor, lo que nos hace preguntarnos a falta de pruebas empíricas si el destino del pentaprisma es sencillamente morir o aún seguirá gente que prefiera los visores ópticos a la velocidad a la que están avanzando los nuevos electrónicos de gran tasa de refresco y una resolución cada vez mejor.

DSC_0026

En cuanto a los controles y el display, al venir de Canon los números de Nikon y los accesos directos se me hicieron raros, aunque acabé acostumbrándome. En primer lugar, que el botón Fn esté colocado al lado del grip, en la parte inferior del frontal del equipo me parece un error. No es un mal hueco, pero está escondido y yo no caí hasta el tercer día que había un botón ahí abajo. Creo que los accesos directos del lateral de la pantalla podrían estar mejor configurados a opciones que se usan con más asiduidad y mejor marcados, porque tenemos en primer plano la función dentro de la galería y en pequeñito la función realizada durante las fotografías, cuando opino que debería ir al revés, poniendo las funciones de disparo en primer lugar, ya que es lo ‘principal’.

DSC_0050

Los accesos directos no me acaban de gustar aunque he podido acostumbrarme a pesar de echar muy en falta un dial en el pulgar para poder manejar cada parámetro con una rueda distinta. La rueda de modos me parece buena aunque quitaría el bloqueo ya que estorba si queremos cambiar rápido de modo —por ejemplo, de M a P—; existe un sub-dial utilizado para el modo de disparo que también incorpora un bloqueo y que me parece bastante práctico para no ir andando con accesos directos o entrando al menú para cambiarlo rápidamente.

_MG_8915

Los menús me parecen muy trabajados y sencillos de utilizar, y me parece que además de la buena calidad de imagen que ofrece la cámara, las prestaciones por vía software han mejorado de forma estratosférica, incorporando grandes funciones como puede ser un intervalómetro, un detalle que ya nos evita el gasto de un Como diría Vincent Vega, “la diferencia está en los pequeños detalles” dinero adicional en caso de que lo necesitemos.

Sin embargo, las nuevas prestaciones que me he encontrado van más allá, y como diría Vincent Vega en Pulp Fiction, la diferencia está en los pequeños detalles. Y es cierto, en este equipo hay una amalgama tremenda de pequeñas opciones extremadamente prácticas para nosotros. Por ejemplo, podemos cambiar el prefijo con el que las se nombran las fotos, así como activar o desactivar la secuencia de números que acompaña al prefijo de la cámara. Podemos entrar también en un megamenú que aglutina todas las opciones por letras y números de colores si nos apetece repasar todas las opciones que trae la cámara. Un detalle que fue una gratísima sorpresa fue la luz de enfoque, la D610 no es una sencilla luz de enfoque, sino un LED de una potencia bastante curiosa como para enfocar rápido y bien en condiciones difíciles. Todas estas no son grandes avances, sino pequeños detalles que se han incorporado en el equipo y que vamos a utilizar o nos fijaremos en ellos antes o después.

DSC_0014

DSC_0021

Como he dicho, todas estas son unas cuantas de las muchas pequeñas diferencias que convierten a la Nikon D610 en un equipo muy polivalente, elástico y adaptable.

Por último, pasaremos a las pruebas empíricas del equipo, en el que veremos tanto los resultados en la calidad de la apertura del objetivo y del rendimiento ISO de la cámara. El equipo incorporaba un NIKKOR 24-85mm f./3.5-4.5 G, un objetivo fantástico, muy polivalente y que hace muy buena pareja con la D610.

Prueba de ISO

El rendimiento ISO de la D610 es bueno aunque no sobresaliente. A partir de 1600, la imagen empieza a degradarse y yo no optaría por subir a más de ese valor ya que empezaríamos a perder detalle de la imagen y nos entorpecería el procesado, especialmente si es detallado. De cualquier forma, 1600 o 3200 ISO es un valor lo suficientemente alto para zafarnos con habilidad de las situaciones de baja luz, aunque deberíamos barajar la posibilidad de hacer uso de un flash compacto para evitar subir hasta valores tan altos.

Prueba ISO

Prueba de diafragma

Si ponemos a prueba el objetivo, veremos que el NIKKOR 24-85mm f./3.5-4.5 G junto a la D610 da la talla. El objetivo toma un repunte de acutancia cuando pasamos a f./ 5.6, aunque por contra tenemos un objetivo poco luminoso aunque muy nítido si lo comparamos con objetivo más luminosos del mismo rango de precios como el Sigma 17-50mm f./2.8-4. Definitivamente no es un mal equipo, pero para tener mayores opciones creativas aconsejaría la búsqueda y comparación de calidades con un objetivo más luminoso.

Prueba diafragma Nikon D610

Conclusión

9
10

La Nikon D610 junto al NIKKOR 24-85mm f./3.5-4.5 G conforman un equipo robusto, versátil y de una gran calidad que permitirá a los profesionales obtener resultados excelentes gracias a la buenísima calidad de imagen acompañada de unas funciones internas que aunque son pequeñas, se convierten en un mundo que hacen de este equipo uno de los más flexibles, personalizables y polivalentes que yo haya probado. Si bien es difícil acostumbrarse a sus controles y a exprimir todo su potencial si venimos de otras marcas, es un equipo que al final terminará siendo un gran equipo, perfecto para gente que tiene claro que tomar imágenes es su vida y quiere dar el paso para profesionalizarse.


Pros

  • Gran calidad de imagen, gracias a un sensor muy bien trabajado.
  • Excelente rendimiento ISO tal y como cabría esperar.
  • Construcción sólida y sellada.
  • Múltiples detalles configurables que lo hacen un equipo versátil.

Contras

  • Su tamaño y peso puede ser un problema frente a mirrorless, que ganan en portabilidad.
  • La adaptación a los accesos directos si venimos de otras marcas puede frustrarnos durante nuestros primeros pasos.