Documents 5
análisis

Documents 5

- Feb 27, 2014 - 15:22 (CET)

Ficha técnica

Documents 5 icono

Documents 5 es la actualización para iOS 7 que los chichos de Readdle nos traen de su popular gestor de archivos. Un look & feel totalmente acorde a iOS 7, más atractivo y más centrado en el contenido, lo que tratándose de un gestor de archivos implica una mejor experiencia de uso. Pero Documents 5 no es solo una puesta a punto, también viene con funciones muy interesantes para mejorar la gestión de documentos y Complementos, un ecosistema que interconecta las aplicaciones de Readdle. En AppleWeblog hemos tenido acceso a la versión beta antes de que llegara a la App Store, y en este artículo analizaremos sus claves.

Hace más de un año, decíamos en la reseña de Documents para iPad:

La era post-PC supone el cambio de varios paradigmas tradicionales en la informática, uno de ellos son los gestores de archivos. Desde la salida del iPhone y el iPad, y sobretodo tras la llegada de iCloud, la utilidad de la mayoría de estas aplicaciones ha ido decreciendo. Sin embargo, Documents para iPad aporta algunas características que nos pueden hacer cambiar de idea, destacando el soporte para multitud de servicios de almacenamiento en la nube y una interfaz agradable que ayuda a trabajar con los documentos.

Hasta la llegada de Documents, no había encontrado ningún gestor de archivos que me resultara de utilidad. La principal ventaja era centralizar todos los archivos de los servicios de almacenamiento en la nube en una sola aplicación, permitirme trabajar con ellos y sincronizarlos de forma automática. Ahora llega Documents 5, con un diseño y rendimiento mejorado, y nuevas funciones que lo hacen más productivo.

Documents 5 para iPad

La puesta a punto para iOS 7

Documents 5 para iPhone

Más atractivo, más cuidado y con más importancia al contenido

Se echaba de menos el cambio de diseño de Documents para adaptarse a iOS 7. Esta actualización, nos deja una interfaz más plana, menos recargada y acorde a iOS 7. Sin embargo, la filosofía de uso no ha cambiado un ápice. En la parte inferior encontraremos las diferentes pestañas: Documentos, iCloud, Red, Ajustes y el navegador. En la parte superior el buscador y Editar, que nos dará acceso a todas las funciones que podemos realizar con un documento: copiar, mover, renombrar, borrar, destacar, Abrir en, comprimir, etc.

Documents 5

En el caso del iPad, a la izquierda encontraremos los diferentes menús, incluyendo la cómoda columna de Recientes. Los ajustes y el buscador se encuentran en la parte superior, junto al botón de editar. Toda la interfaz es consistente, haciendo que el flujo de trabajo sea intuitivo y que todo esté a pocas acciones de distancia.

EL lector de PDF por defecto de Documents 5 es limpio, cómodo y rápido. Tiene las funciones básicas, pero como explicaremos más adelante, una de las claves de esta versión son los complementos, que ampliarán sus posibilidades tanto como en PDF Expert 5. En el caso de los documentos de texto plano, tendremos posibilidades de editarlos.

Respecto a la gestión de archivos en sí. Podremos elegir varias opciones de ordenación y visualización, pero las miniaturas crean una experiencia mucho más visual. Las carpetas son un elemento clave en la organización, y en esta nueva actualización han añadido más posibilidades gracias a las etiquetas de colores y los favoritos. Mención especial a la función de arrastrar y soltar archivos a cualquier parte, que añade mucha comodidad y productividad.

El gestor de archivos adaptado al 2014

Documents 5

La lista de funciones y archivos soportados es tan larga que no tendría mucho sentido describirla entera en este artículo, así que desgranaremos las verdaderas claves de su flujo de trabajo:

  • Sincronización en la nube: Documents 5 no solo sirve de HUB para reunir todos los archivos de servicios como Dropbox, Drive, Box o SkyDrive, si no que nos permitirá sincronizar carpetas individuales. De forma que se añadirán al menú principal de Documents 5 y todos los cambios que realicemos en esos documentos quedarán automáticamente sincronizados. Esto es simplemente brillante para trabajar con documentos.
  • iCloud: siempre he echado de menos una forma de sincronizar de forma rápida y fácil archivos entre mi iPhone y iPad, y aunque AirDrop soluciona el problema, Documents 5 tiene una pestaña llamada iCloud que actuará de puente entre la aplicación en ambos dispositivos. Es una forma mucho más invisible de sincronización que AirDrop, en tanto que es automática.
  • Navegador: el navegador integrado en Documents 5 tiene dos funciones verdaderamente útiles. Por un lado nos permite realizar búsquedas web o consultar enlaces desde la propia aplicación, sin tener que salir de ella para abrir Safari. Por otro lado, dado que Safari restringe algunas descargas, podremos utilizar el navegador integrado para descargar diferentes tipos de archivos. Solo echo en falta que se pueda acceder a él en el visor de documentos.
  • Buscador: la búsqueda en Documents 5 no se queda simplemente en el nombre de archivo, si no que podemos buscar en el contenido de todos los documentos. De nuevo una función que nos da idea de la potencia de la aplicación.

Una aplicación para dominarlas a todas

Documents 5

Centralizar es una de las grandes claves de Documents 5

Además de todas las funciones comentadas, Documents 5 trae una novedad muy interesante: Complementos. La explicación es muy sencilla, si además de Documents 5 tenemos alguna otra aplicación del ecosistema de Readdle (PDF Expert, Scanner Pro, Printer Pro o PDF Converter) se añadirán las funciones de esa aplicación a Documents.

Por ejemplo, en el caso de PDF Expert, el lector de documentos PDF de Documents ganará todas las funciones extra de esta aplicación; igual con Printer Pro; y si tenemos PDF Converter descargado y queremos convertir algún archivo a formato PDF, se abrirá automáticamente PDF Converter, hará la conversión y lo pegará en Documents. La integración con Scanner Pro llegará en las próximas semanas.

Esta forma de conexión entre las aplicaciones de Readdle hace que Documents 5 sea el centro de toda la actividad, y el resto de aplicaciones los complementos que desbloqueen funciones extra, bien sea dentro de la aplicación o con un intercambio sencillo de información.

Conclusión

9
10

Documents 5 tiene las mismas ventajas de hace un año, pero además viene con un diseño renovado, más moderno y atractivo, y nos trae funciones que nos ayudarán aun más en la gestión de documentos.

La era post-PC ha dado un paso más para asentarse

Esta semana que he estado probando la versión final antes de su llegada a la App Store me ha sorprendido la mejora en el rendimiento general. En un iPhone 5s es verdaderamente rápido, y en mi iPad de tercera generación se mueve bastante fluido a pesar de las tareas de procesamiento.

Si centralizar todos los documentos de los servicios de almacenamiento en la nube ya era una gran ventaja que aportaba Documents, con los Complementos la aplicación gana aun más posibilidades, y se convierte literalmente en la puerta de entrada de casi cualquier archivo en mis dispositivos iOS. Cualquier iPad que se utilice como dispositivo de trabajo debería llevar instalado Documents 5.


Pros

  • El HUB que centralizará todos nuestros documentos.
  • La gestión de archivos es muy cómoda y potente.
  • Los complementos amplían sus posibilidades y la conectan con el ecosistema de Readdle.

Contras

  • No hay sincronización en segundo plano de la pestaña iCloud.
  • El navegador integrado no es accesible desde el visor de documentos.
  • No soporta URL scheme.