Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte la mejor experiencia y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias de navegación.
Si sigues navegando consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

Clips

Clips

Por
19 de Noviembre de 2014

clips Versión: 1.1.3 Precio: Gratis Versión Pro: 1,79€ (Compra In-App). Añade sincronización e historial ilimitado Tamaño: 15,6 MB En familia: Disponible Idioma: Inglés Compatible con: iOS 8 o superior

Cuando Apple anunció iOS 8, muchos dijimos que gracias a él llegarían aplicaciones que jamás hubiéramos imaginado, apps que crearían por si mismas nuevas categorías. Clips es una de ellas.

Los gestores de portapapeles son casi tan viejos como el CMD+C, CMD+V. Desde que se incorporó la opción de copiar y pegar en los ordenadores este tipo de gestores se han encargado de guardar un historial de todo lo cortado y copiado con la idea de poder acceder a él más adelante. Y es que un programa se encargue de alargar corta vida del contenido almacenado en esta función supone una autentica revolución a la hora de trabajar. No solo se trata de volver a acceder a un dato que hemos copiado hace un rato sin acudir de nuevo a la fuente original, si no de que por ejemplo podemos copiar una gran cantidad de texto en un programa y después ir pegándolo uno a uno en otro sin tener que cambiar una y otra vez entre ambos. En OS X aplicaciones como Alfred o Launchbar han sido los ejemplos a seguir durante años, sin embargo en nuestros iPhone e iPad la realidad era muy distinta.

Hasta ahora la gran mayoría de gestores de portapapeles que teníamos en iOS, como el abandonado Pastebot o Everclip, intentaban replicar el funcionamiento que tenían este tipo de aplicaciones en OS X y Windows. Sin embargo, las restricciones de la multitarea hacían que la experiencia no fuese lo más placentero del mundo: Aunque conseguían capturar nuestra actividad solo funcionaban como mucho durante 10 minutos (el límite que una app puede ejecutarse en segundo plano) si no se cerraban antes dadas las limitaciones de memoria. Con lo cual o nos preocupábamos por re-abrir la app en cuestión cada poco tiempo o corrimos el riesgo de no guardar nada.

Clips es una de las primeras apps nacidas gracias a iOS 8Por suerte esto no ocurre en el caso de Clips (Gratis), la app que vamos a analizar, puesto que en vez de intentar “copiar” el funcionamiento de los gestores de portapapeles de OS X sus desarrolladores se han centrado en las limitaciones y posibilidades de iOS 8 para después crear un producto que sea realmente funcional. Dada la forma en la que utiliza el teclado personalizado, la extensión y el widget del centro de notificaciones Clips es una de esas aplicaciones que han podido nacer gracias a iOS 8. Y no solo eso, gracias a ello tiene el placer de pertenecer al selecto grupo de aplicaciones que rara vez vamos a abrir (del modo tradicional) pese a no parar de usarla.

Siempre disponible

clips2 A diferencia de lo que pasa en OS X Clips no está todo el rato monitorizando lo que cortamos o copiamos. Esto tiene ventajas como la seguridad de que ninguna de nuestras contraseñas queda almacenada sin querer al ser copiada de 1Password e inconvenientes como el tener que guardar de manera manual cada información que copiemos. No dudo de que el método de Clips sea más laborioso pero así nos aseguramos de que la información que guarda es la que nosotros queremos.

Clips captura nuestro clipboard gracias a su extensión y widgetEn la era pre-iOS 8 esta forma de capturar hubiera sido un autentico suplicio, puesto que supondría abrir la aplicación cada vez que queramos guardar algo, sin embargo gracias a la forma en la que utiliza su extensión y widget capturar es un juego de niños.

La extensión que se puede ejecutar desde cualquier “Share Sheet” nativo, nos permite capturar tanto imágenes como texto sin salir de la propia aplicación. La ventaja de usar la extensión es doble, puesto que es capaz de capturar más información y no es necesario que copiemos nada; solo tenemos que seleccionarlo. Aunque como todas las extensiones es capaz de funcionar en todas las apps compatibles, donde realmente luce es en Safari. Además, como sigue de la extensión de Things, no solo capturamos la información, si no que además podemos modificarla y adecuarla a nuestras necesidades. Y si no queremos cambiar nada simplemente pulsamos en guardar y listo.

Gracias a que Clips disfruta de una mayor integración con el navegador nos ofrece una serie de plantillas que nos ayudan a dar forma al texto que estamos copiando. En total disponemos de 5: Selección, URL, selección + URL, título de la página + URL y título de la página + URL en formato Markdown con la selección como una cita. Y si no nos termina de convencer ninguna podemos crear nuestra propia plantilla según nuestras necesidades. Puede parecer una tontería, pero a la hora de redactar determinados tipos de artículos el poder capturar una cita desde una web con el formato que va a tener directamente en tu artículo se agradece.

Para las ocasiones en los que la extensión no está disponible o no podemos acceder a ella (que son más de los que me gustaría), en Clean Shaven Apps han puesto a nuestra disposición uno de los widgets más interesantes que he probado. Gracias a el no solo podemos guardar lo que acabemos de copiar, si no que además tenemos acceso a nuestro texto copiado reciente de manera que podamos pegarlo o enviarlo a donde nos convenga.

La idea es muy similar a las apps de menubar de OS X. Tenemos una pequeña aplicación en segundo plano sin que nos moleste, pero cuando la necesitamos está siempre disponible para ejecutar pequeñas acciones y tareas. No se trata de tener una app completa, si no de contar con ese par de funciones a las que podemos querer acceder de forma instantánea. En el caso del widget de Clips se trata de realizar dos acciones: capturar contenido y acceder al contenido que ya habíamos guardado.

Lo primero se realiza casi de manera automática, en cuanto hayamos copiado algo al portapapeles la extensión lo detectará y nos preguntará si queremos guardarlo. Y una vez pulsemos la acción se realizará de forma inmediata. La segunda es igual de fácil, solo que se encuentra un poco más escondida. Para ahorrar espacio en el centro de notificaciones Clips no muestra por defecto lo último que hayamos guardado, pero con un tap podemos hacerlo aparecer. En él nos encontraremos con el texto que hayamos guardado, el dispositivo desde el que lo hemos copiado, el tiempo que ha pasado desde que lo hicimos y una flecha que nos muestra algunas cuantas opciones (cómo borrar dicho clip). Estas opciones son interesantes si lo que hemos capturado es un enlace, puesto que nos permitirá copiar solo la URL o la URL más el título de la página.

Aunque como acabamos de ver el widget de Clips nos permite acceder al contenido que acabamos de guardar, la forma más rápida de introducir esa información en nuestro texto o app es mediante el teclado personalizado. Tras activarlo en ajustes este teclado nos permite ver una lista con todos los clips que hayamos almacenado de manera que con un solo tap se inserten donde tenemos situado el cursor. La experiencia es tan natural y sencilla que directamente pasa por encima a cualquier gestor de clipboard que hayamos probado, incluso en OS X. No tenemos que cambiar de app ni nada por el estilo, simplemente vamos escribiendo y cuando queramos insertar algo que teníamos guardado abrimos el teclado y en un toque lo tenemos hecho. Clips demuestra Steve Jobs tenía razón cuando dijo que los teclados táctiles eran mucho más funcionales que los teclados físicos.

Como todos los teclados el de Clips también nos permite escribir con la tradicional disposición QWERTY. El teclado solo está disponible en Inglés por lo que no tiene Ñ, aún así nos puede ser de gran utilidad. En general esta parte del teclado no es nada del otro mundo, pero si cuenta con uno de los diseños que más me han gustado de entre todos los teclados personalizados que he probado.

Algo más que copiar y pegar

Como os podéis imaginar Clips nos permite capturar cualquier tipo de texto nos encontremos en nuestro dispositivo tanto en texto plano como en formato enriquecido. Aún así, y pese a estar soportado, la forma en la que se maneja el texto con formato en Clips es bastante confuso y en muchas ocasiones nos podemos encontrar con que dependiendo de la manera en la que lo capturemos/exportemos podemos perder dicho formato. clips-3 A parte del texto propiamente dicho Clips también es capaz de capturar imágenes, de manera que la información que podemos capturar mientras estamos recopilando información es tan completa como lo sea la fuente. Puede parecer una nimiedad, pero es de agradecer cuando el texto que copias hace referencia a alguna imagen. Para copiar o pegar imágenes no tenemos que hacer nada especial puesto que podemos usar cualquiera de los métodos que he explicado.

Con tanta extensión, widget y teclado la aplicación en si de Clips puede acabar viviendo olvidada en una carpeta. Pese a que la gran mayoría del uso lo vamos realizar a través de éstos métodos, la app cuenta con algunas características únicas. A parte de gestionar todos los pedacitos de texto que hemos guardado, nos permite transformar el texto de mayúsculas a minúsculas y viceversa. Algo realmente útil cuando lo que copiamos ESTÁ TODO EN MAYÚSCULAS.

Dentro de la app también podemos hacernos con la versión Pro de la app. Por 1,79€ podemos almacenar más de 5 clips de texto, algo de gran utilidad cuando estamos recopilando información. También se nos permite activar la sincronización en la nube, con lo que podemos usar nuestro iPhone para capturar información a lo largo del día e introducirla en nuestro texto mientras escribimos en nuestro iPad. Puede que para muchos usuarios la sincronización en la nube no sea un gran aliciente para hacerse con la versión Pro, pero la app es tan completa y útil en el día a día que no está de más que les paguemos un café de 1,79€ a sus creadores.

Conclusión

8
10

Está claro que Clips no tiene nada que hacer en comodidad contra las soluciones que ofrecen en OS X Alfred o Launchbar, sin embargo ha sabido adaptarse a la perfección a las limitaciones y posibilidades de iOS. Sus programadores han tenido muy claro qué se puede y qué no se puede hacer y con ello han sabido crear un gestor de portapapeles que no solo le da un buen repaso a las soluciones existentes si no que además no tiene nada que envidiar.

Gracias a ello Clips tiene el honor de pertenecer al reducido club de aplicaciones que solo han sido posibles gracias a las novedades que Apple ha introducido en iOS 8. A diferencia de lo que suele pasar en otras apps que buscan sacar partido a las últimas novedades del sistema operativo Clips no es ningún prototipo, si no que es un producto totalmente funcional que nos ayuda a ser mucho más productivos en nuestro iPad o iPhone. Y aunque al iPad aún le siga faltando mucho para ser una buena maquina para determinados trabajos, gracias a aplicaciones como Clips la famosa era “Post-PC” es algo más tangible.

Si os ha gustado podéis descargar Clips de forma gratuita en el App Store. La app cuenta con una única compra In-app para desbloquear todas las funciones por 1,79€.

Pros

  • Su funcionamiento ha sido pensado con las posibilidades y limitaciones de iOS en mente.
  • No solo guarda el texto que hayamos copiado, si no que también las imágenes.

Contras

  • Tenemos que guardar de forma manual el clipboard.
  • A veces convierte el texto enriquecido en texto plano.

Recomendados