Canon EOS 70D II
análisis

Canon EOS 70D

- Ene 10, 2014 - 11:02 (CET)

Ficha técnica

  • Sensor: CMOS de 22,5 mm x 15,0 mm de 20,2 Mp.
  • Procesador: DIGIC 5+.
  • Rango ISO: 100-12800
  • Objetivo: Montura EF-s
  • Pantalla: TFT Táctil Clear View II de 3″, formato 3:2 y ángulo variable, aprox. 1.040.000 píxeles
  • Formato de grabación: RAW (S-RAW, M-RAW) y jpeg.
  • Vídeo: 1920×1080 formato H.264
  • Tarjetas: SD/SDHC/SDXC.
  • Peso: 755 gr (sólo cuerpo).
  • Tamaño: 139,0 x 104,3 x 78,5 mm
  • Conexiones: WiFi. USB de alta velocidad

La nueva Canon EOS 70D supone un salto de gigante para la marca nipona. Estaban estancados en la gama media con sucesivos modelos que eran hermanos gemelos. Con esta cámara Canon apuesta por la innovación y presenta batalla a sus competidores.

La nueva Canon EOS 70D sustituye, dentro del catálogo de Canon, a la Canon EOS 60D, que estaba entre nosotros desde hace tres años, una autentica exageración en términos digitales. Este nuevo modelo se sitúa entre la EOS 700D y la maravillosa EOS 7D, una de las mejores cámaras del mercado, sobre todo desde su última actualización.

Nuevo concepto en Canon

Está en un espacio incómodo, pues tiene que superar por goleada a pequeña 700D y no superar en ningún caso a su hermana mayor. Esto supone que estamos ante una cámara que podría ser y no lo es por las leyes medievales de la descendencia, donde el hermano pequeño no puede superar en nada al mayor. Esta cámara es un ensayo de lo que será la futura sucesora de la EOS 7D.

Pero esta reflexión no supone en absoluto que la Canon EOS 70D sea una cámara menor. Es ideal para entrar en el mundo profesional de la marca, y tiene una serie de características totalmente nuevas que la convierten en una cámara a tener en cuenta, como es el nuevo sensor de 20,2 Mp o el novedoso sistema de enfoque, denominado Dual Pixel CMOS AF, que para ser sinceros no es práctico para el apartado de la fotografía, ya que sólo lo apreciaremos cuando hagamos vídeo o trabajemos en modo Live View, es decir, con la pantalla.

Pantalla II
Pantalla II

Tiene todo lo que puede necesitar un fotógrafo. El kit que nos ha facilitado Canon viene con un 18-55 mm f3.5-5.6 IS, un objetivo polivalente, aunque conocido por muchos como el popular pisapapeles. Por algo será. Si no vamos a hacer ampliaciones de nuestras fotografías y sólo las colgamos de las redes sociales servirá. Pero la 70D se merece algo más.

prueba Canon 2

Manejo de la cámara

Una de las características más importantes de Canon es su facilidad de manejo. Desde la primera EOS, que se inspiraba en la maravillosa T90, las réflex de Canon tienen una curva de aprendizaje rápida y práctica. Personalmente las comparo con un Mac. Enciendes y ya puedes empezar a disparar.

Han modificado el diseño, pero manteniendo la esencia. Ha mejorado la ergonomía y los botones han cambiado de sitio, pero quien haya tenido una EOS 1 en sus manos, o haya trasteado con una EOS 300D, sabrá manejar esta cámara con los ojos cerrados.

En este caso el interruptor de encendido está a la izquierda, debajo de la rueda de modos de exposición, que tiene un eficaz bloqueo. Presenta los modos clásicos, además del totalmente innecesario Automático y los modos de escena que no tienen sentido en esta gama.

En el lado derecho tenemos todos los botones y ruedas necesarias para trabajar, desde el amplio y firme disparador, hasta los botones de acceso directo para configurar el autoenfoque,el motor (7 fps), el ISO… y el gran dial para activar el Live view para fotografía o para vídeo, así como su característica rueda sin fin.

Pero lo realmente llamativo en la EOS 70D es su excelente pantalla de 3″ táctil, que funciona a las mil maravillas. La botonera sería innecesaria si fuera un poco más grande, eso sí. Y como no, es de ángulo variable, permite hacer fotos, y sobre todo vídeos, en posiciones imposibles. Sigo pensando que es el punto débil donde se romperá cuando se caiga.

La interfaz tiene 15 pantallas, lo que permite una personalización muy alta. Aunque entre tú y yo, lector, si trabajamos en formato RAW, el paseo por los menús se simplifica una barbaridad, y encima conseguimos mejores resultados.

Calidad de imagen

Y llegamos al corazón del sistema, a lo que realmente importa, que no es otra cosa que el rendimiento del nuevo sensor. Durante mucho tiempo, Canon ha sido fiel a su sensor de 18 Mp, y en una sociedad digital en la que hay que renovarse cada tres minutos, era poco menos que un suicidio. Lo curioso es que tenían tan buenos resultados que no veían necesario el cambio.

2500 ISO f_8,0-1_40 s
2500 ISO f_8,0-1_40 s

El problema es que Nikon y Sony están pisando los talones y hace mucho tiempo que no aparece una Canon en las primeras posiciones en las listas de mejores cámaras. Por eso era necesario una renovación -sobre todo después del fiasco de la Canon M-. Y este nuevo sensor de 20,2 Mp es la respuesta.

640 ISO f_5,6-1_80 s
640 ISO f_5,6-1_80 s

Como podéis ver en la fotografía de prueba del ISO, donde podemos apreciar zonas iluminadas y zonas oscuras -donde se demuestra la valía de un sensor- la cámara responde sin problemas hasta los 1600 ISO. Los dos últimos valores, 3200 y 6400 ISO tienen un ruido llamativo. Pero jamás pierden detalle ni adquieren el aspecto de una pintura al pastel, como ocurre con otras cámaras. Los detalles finos se aprecian sin problemas. Algunos dirán que es un sensor conservador, que no se arriesga, pero prefiero estos resultados en el ISO extremo que los de muchas cámaras que no sirven para nada, sólo para publicidad.

Prueba ISO 70D
Prueba ISO 70D

El famoso sistema de enfoque

Yo maneje cámaras de fotografía con las que no se podía hacer vídeo. Esta frase la podré decir algún día y la gente que la escuche me mirará extrañada, como miro a mi madre cuando me dice que de pequeña iba a la lechería a ver las vacas en pleno barrio Salamanca de Madrid.

En un futuro no muy lejano, las cámaras sólo harán vídeo y podremos escoger un fotograma para tener una fotografía. Y la Canon EOS 70D ofrece la tecnología que tendrán todas en un futuro. Su revolucionario sistema de enfoque, el conocido Dual Pixel CMOS AF permite, por primera vez en la marca, un enfoque suave, rápido y preciso con un reenfoque muy fluido. Y funciona. Se acabaron esos vídeos que perdían el foco constantemente cuando querías pasar del fondo al primer plano, por ejemplo.

800 ISO f_5,6-1_200 s
800 ISO f_5,6-1_200 s

La tecnología es sencilla, tal como reza la publicidad:

La EOS 70D es la primera cámara que cuenta con la tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon para ofrecer una capacidad de enfoque automático más rápido y suave mientras grabas vídeos. Cada píxel consta de dos fotodiodos que se pueden leer independientemente durante el enfoque automático o juntos para captar la imagen.

Es un sistema de enfoque por detección de fase, en el que cada píxel del sensor tiene dos fotodiodos, uno de los cuales se encarga de medir la distancia del sujeto y comunicar rápidamente su posición para lograr el foco perfecto. El único problema es que sólo se activa cuando trabajamos con la pantalla LCD . ¿Qué quiere decir esto? Que sólo sirve para el enfoque automático durante la grabación de películas y cuando hacemos fotos en modo Live View. Cuando trabajamos de manera tradicional, el sistema de enfoque sigue siendo el mismo, aunque en este caso tenemos 19 puntos de AF en cruz. También es bueno, pero le supera el sistema de la Nikon D7100.

Por último, he de señalar que este sistema de enfoque funciona mucho mejor con los objetivos STM, es decir, que tienen un motor de enfoque diseñado para el vídeo y, además, en su recorrido interno, generan menos ruido.

Conclusión

8
10

La Canon EOS 70D es una revolución dentro de la marca, sobre todo si tenemos en cuenta lo inamovibles que han sido dentro de esta gama. Es la primera cámara que incorpora la tecnología de enfoque que llevarán todos los nuevos modelos que irán apareciendo, sobre todo esa esperada EVIL que meta a Canon en el futuro.

Todas sus características parece que están volcadas al mundo del vídeo. Y la fotografía está ahí escondida. Es la impresión que nos podemos llevar, pero permite hacer fotos con la misma facilidad y calidad de siempre.

Puede que Canon haya perdido el trono de la calidad, pero siempre está presente en la mente de los fotógrafos que quieren comprarse una nueva cámara. La EOS 70D es una cámara estupenda, que ha renovado la gama media de Canon de manera muy notable gracias a su nuevo sensor, la tecnología de enfoque, la rápida y eficaz conexión wifi (una de las pocas cámaras en las que la conexión es sencilla) y que sigue la filosofía de la marca, lo cual agradecemos mucho los que llevamos años con estas máquinas en las manos.

El problema que tiene son sus competidores dentro de la gama en la que la han situado. Por el mismo dinero (1000€) podemos encontrar la Nikon D7100, la Fuji XPro-1, o la Panasonic GX7… que son muy duras competidoras.

La ventaja que tiene Canon sobre las demás (excepto Nikon) es que tiene una cantidad de accesorios y objetivos prácticamente ilimitada. Esta cámara pide, como venimos diciendo con todas las que hemos probado últimamente, un objetivo a su altura. El 18-55 se queda muy corto en calidad de imagen. Sería mejor mirar el 17-55 mm f2,8, una de las joyas de la corona.

Quien se la compre nunca se va a sentir defraudado, y si la quiere enfocar al mundo del vídeo, tendrá en la Canon EOS 70D su mejor aliada.


Pros

  • Calidad del sensor.
  • Buena construcción.
  • Gran disponibilidad de objetivos.
  • Excelente sistema de enfoque para vídeo y Live View.
  • 7 fps.
  • Una de las mejores pantallas táctiles que podemos encontrar en el mercado.

Contras

  • Parece más enfocada al mundo del vídeo.
  • En la relación calidad/precio sale peor parada que otros modelos similares.
  • El objetivo del kit no está a la altura de la cámara.