El pasado 30 de septiembre de 2014 Microsoft presentaba los primeros retazos de lo que sería Windows 10 y de lo que pretendía ser para el futuro de la compañía de Satya Nadella: un sistema operativo que buscara una unificación entre todo su ecosistema, algo que sin duda suponía un desafío. Hoy, casi cuatro meses después, Microsoft ha presentado de forma oficial Windows 10, y vemos que la compañía de Redmond ha incluido bastantes novedades en su plataforma global.

Y es que con la presentación de hoy por parte de Belfiore y compañía, hemos visto una mejora incremental a lo largo de todo el catálogo, incluyendo y fusionando servicios entre dispositivos dentro de Windows 10: Cortana en PC, actualizaciones gratuitas a lo largo de la vida útil de un dispositivo… pero aquí en Celularis nos centraremos en las mejoras que hemos visto en Windows 10 para la futura actualización en smartphones y tablets, y las cuales eran muy demandadas en esta plataforma.

Con Windows 10 en smartphones contaremos con sincronización entre PC y smartphone con Windows 10, algo que tenía que haber llegado mucho antes a la plataforma y que ha sido durante mucho tiempo desaprovechado. Afortunadamente, Microsoft parece haber dado con la tecla correcta, logrando una sincronización bastante impresionante a la hora de navegar entre aplicaciones, como Outlook, calendario, la suite de ofimática de Microsoft… Un potencial que tenía en reserva Microsoft y que afortunadamente pronto todos podremos aprovechar.

El software de Windows 10 para smartphones ha sido pulio estéticamente. Toca ver si los desarrolladores responden o no.Otra mejora (y que personalmente esperaba con muchas ganas) es que Windows 10 gozará de un menú de ajustes y Quick Toggles mejorado. Concretamente, el menú de ajustes ha sido agrupado en diferentes secciones más homogéneas, ahorrándonos el frecuente quebradero de cabeza de buscar un determinado ajuste. También hemos visto una ligera mejora con los Quick Toggles que aparecen al deslizar la barra de notificaciones, teniendo más opciones disponibles si deslizas ligeramente desde la parte superior hacia abajo.

Además, hemos visto también una mejora con las aplicaciones de Windows 10 para smartphones, al menos las aplicaciones que están bajo el cobijo de Microsoft. Así, contaremos con una mejorada aplicación de Outlook con una interfaz más trabajada y una mejor sincronización, Project Spartan, un nuevo navegador que llegará un poco más tarde que para Windows 10 en PC y que promete mejorar la experiencia de navegación por Internet, así como una suite de ofimática mejor adaptada a los tamaños de pantalla de smartphones.

spartan

En resumen, Windows ha recibido hoy una mejora importante a lo largo y ancho de toda su plataforma. No hay duda de que Microsoft ha hecho un excelente trabajo y sigue trabajando para poner todo su ecosistema por delante aprovechando el gran potencial de interconectividad del que goza. Sin embargo, aún está por ver el resultado final de Windows 10 y, sobre todo, si los desarrolladores responderán para aprovechar todas estas novedades. El tiempo dirá si finalmente Microsoft acertó con Windows 10 o simplemente se queda en un bonito esfuerzo que no llegó a dónde se esperaba.