Uno de los tópicos clásicos en la guerra de Android versus iOS es no la cantidad de aplicaciones, sino la calidad de las mismas, que siempre favorecía a iOS. En mi opinión, en los dos últimos dos años eso ya no es cierto, pero a medias. La mayoría de aplicaciones multiplataforma son similares en funciones y estética, salvo en casos en los que tienen más funcionalidad debido a las ventajas del sistema (Dropbox en Android). Sin embargo, eso sigue siendo ser cierto en aplicaciones de nicho, es decir, en aplicaciones destinadas a un número limitado de usuarios, iOS sigue muy por delante. Por ello, me alegro mucho cuando encuentro apps como Pindroid.

Pindroid es un cliente de Pinboard con bastante tiempo a sus espaldas, pero hasta ahora no se ha renovado completamente. ¿Qué es Pinboard y para qué se puede usar? Pinboard es una red de bookmarking, que son servicios donde podemos almacenar enlaces organizándolos con etiquetas y palabras clave, algo que yo utilizo a modo de poder recordar artículos curiosos o información interesante para entradas en Hipertextual. Otro gran servicio de bookmarking es o fue Delicious, que sigue vivo pero perdió todo el foco tras sucesivas compras por parte de otras empresas.

Pindroid
En iOS encontramos infinidad de clientes de Pinboard de calidad como Pinner, Pinswift o Pushpin, pero hasta ahora la situación en Android era paupérrima. Por descarte había que usar Pins, que si bien cumplía, su rendimiento era bastante pobre, y su mayor virtud era estar basada en Holo, algo muy de 2011. Como vemos en las imágenes, Pindroid llega basada en Material Design y actualizada a Lollipop, pero la mejor noticia es que su interfaz es muy sencilla, y sobre todo, que contiene todos los elementos importantes de sus alternativas en iOS.

Pinboard es la mejor manera de almacenar para más tarde todo lo que encontremos en InternetEn el panel izquierdo deslizable de Pindroid encontraremos todas las etiquetas que hayamos usado, aunque podremos ocultar las que deseemos, así como todos los artículos que hayamos guardado en el apartado “Mis Favoritos”. A pesar de no ser su principal punto, Pinboard permite diferenciar entre artículos leídos y no leídos, pudiendo utilizarse éstos últimos como haríamos en Pocket o Instapaper. Falta, eso sí, un modo de descarga offline que lo haga tan cómodo, ya que actualmente tendremos que descargar el contenido vía navegador interno cada vez que consultemos, aunque parece que tanto en Pindroid como en iOS se quiere añadir pronto. Hay otro aspecto, el social, que también es muy interesante. En lo que se llama network o red podemos suscribirnos a favoritos guardados por otros usuarios, con lo que Pinboard también es una plataforma de descubrimiento. Por último, decir que compartir a Pindroid es muy cómodo, ya que desde el menú compartir de cualquier aplicación podremos enviar un enlace, a lo que la app responderá con un cuadro donde podremos poner las etiquetas, el título y la descripción. Además, como los clientes de iOS hacen desde los Widgets, con Pindroid puedes poner accesos directos a etiquetas en la pantalla de inicio.

Si sois usuarios de Pinboard, Pindroid es la app que necesitáis en Android, pero si no lo sois, yo comenzaría haciendo lo que hice yo. Ya que Pinboard tiene un coste de 11 dólares por año, quise probar Delicious, que aunque no es tan completa, es gratuita. Cuando vi que le sacaba partido, me decidí y compré la suscripción.

Descarga: Pindroid en el Play Store. Gratuita.