Una de las principales ventajas de trabajar en OS X frente a hacerlo en un iPad es la posibilidad de tener múltiples ventanas abiertas al mismo tiempo. De esta forma podemos trabajar de forma más cómoda al poder usar al mismo tiempo varias aplicaciones, bien repartiendo el trabajo entre ellas o usando la información de unas en otras. Sin embargo, no todo es color de rosas.

Contra mayor es el tamaño de nuestra pantalla y mayor es el número de apps o ventanas que usamos a la vez mayor es la necesidad de gestionarlas. O acabamos con un infierno de ventanas solapadas o tenemos que ir redimensionando cada una según el espacio disponible para después colocarla en el lugar deseado. O lo que es lo mismo, contra más pantalla y ventanas más costoso y aburrido se hace gestionarlo. Algo que en teoría debería ahorrarnos tiempo y hacernos más productivos se acaba convirtiendo en todo lo contrario.

alfred-layout-3
Es un problema tan común en muchos usuarios avanzados que son muchas las alternativas que existen para hacer más llevadera esta situación. Algunas como Moom son bastante populares, sin embargo, ¿para qué vamos a instalar otra app más cuando podemos conseguir los mismos resultados con Alfred, una app que muchos que ya tenemos? Gracias a Layout, un flujo de trabajo creado por Bodo Junglas, podemos usar Alfred no solo para controlar Evernote o pasar una web de Safari a Chrome si no tambien para ayudarnos a ordenar ventanas y apps.

Como la gran mayoría de flujos de trabajo de Alfred, Layout, se controla desde la ventana emergente del lanzador, donde debemos escribir los comandos adecuados según lo que queramos lograr. Del mismo modo, también podemos asignar una combinación de teclado para que Layout se active de forma directa.

alfred-layout-2
Los comandos disponibles son de lo más variados, y nos permiten ajustar una ventana en casi cualquier posición. Todos ellos comienzan escribiendo lay y después varían según qué queramos hacer:

  • full = Maximizar
  • left, right, top, bottom = Mitades de la pantalla
  • topleft, topright, bottomleft, bottomright. Cuartos de la pantalla
  • 11,12,13,21,22,23,31,32,33… Tercios de la pantalla.
  • 11-12,11-13,11-21,11-22… Otros tamaños basados en tercios.

Si bien no es una solución tan elegante y completa como la de Moom, pero si es un extra interesante que cualquier usuario de Alfred sabrá apreciar. Para poder usar flujos de trabajo en Alfred es necesario contar con el Power Pack (£17). El workflow de Bodo Junglas para gestionar ventanas desde Alfred lo podéis descargar de manera gratuita a través de estos enlaces: – Compatible con Yosemite. – Compatible con Mavericks. – Compatible con Mountain Lion.