A estas alturas hablar de Facebook es hablar de algo que todos conocemos en mayor o menor medida. La red social ideada por Mark Zuckerberg en 2004 se encuentra en millones de smartphones, ordenadores y tablets de los principales sistemas operativos, y genera muchísimos beneficios por publicidad a su creador y accionistas de la compañía. Sin embargo, no está exenta de críticas, y uno de sus puntos más críticados es el poco cuidado que ponen a la hora de crear y actualizar sus aplicaciones móviles, siendo pesadas, lentas y con interfaces anticuadas.

Un Facebook básico para aquellos que no necesitan demasiado: así es Facebook Lite.Este caso es extremadamente grave en Android, con un aplicación que puede llegar al cabo de un tiempo relativamente corto de uso a los 200 MB de memoria interna, algo que para muchos usuarios es demasiado, especialmente en la gama baja. Por ello, y anticipando este problema, Facebook estaría trabajando en Facebook Lite como vemos a través de Android Police, una versión más sencilla de la red social adaptada sobre todo para dispositivos de gama baja Android, predominantes en mercados en vía de desarrollo, por lo que aún no está disponible a través de Google Play para España o EEUU.

Por lo poco que hemos podido probar, el resultado es impresionante: Facebook Lite pesa sólo 250 KB, algo insólito para una red social como Facebook. Una vez dentro, vemos que su interfaz es sencilla a más no poder, siendo muy similar a la versión Web móvil de la propia Facebook, todo ello orientado a no consumir demasiados recursos. Además, es compatible a partir de Android 2.2 hacía arriba, por lo que la compatibilidad está garantizada para casi cualquier dispositivo Android del planeta. Esta es, sin duda, una de las mejores que ha tenido recientemente Facebook, y quizás abra la puerta a versiones Lite de otros servicios, como WhatsApp, Telegram, o Twitter.

Puedes descargar Facebook Lite desde aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: