Durante cierto tiempo la familia Nexus fue el modo de decir a los fabricantes por parte de Google “así es como deben hacerse las cosas”. Sin embargo, con la llegada el pasado 2013 del Galaxy S4 Google Play Edition aparecía un tema a debate: ¿podrían llegar a desaparecer los Nexus?. Estos rumores cobraron más fuerza con el rumor de que Google detendría el programa Nexus en favor de Android Silver, un programa por lo que Google se pondría de acuerdo con fabricantes para otorgar una serie de directrices aportadas por los de Mountain View para aportar al ecosistema Android de smartphones de gama alta con software limpio.

Los Google Play Edition llegaron sin un objetivo claro y una exclusividad demasiado estricta.Estos rumores, como probablemente recuerden, fueron desmentidos: el programa Nexus tenía aún mucho camino por delante. Y hoy descubrimos gracias a Android Police que, el que en su momento inició todo este posible proceso de cambio, el Galaxy S4 GPE, desaparece del Google Play Store, quedando sólo disponible el HTC One (M8) y dejando esta familia al borde de la desaparición. Por tanto, vamos a analizar un poco más sobre los Google Play Edition y su rol dentro del ecosistema Android.

Un experimento que no ha salido demasiado bien

Personalmente siempre he considerado el programa Google Play Edition como un experimento. Un ejercicio de imaginación por parte de Google para ver hasta dónde se puede llegar con esto, si tiene éxito entre el público, si puede ser viable para los fabricantes… Y en vista de su estado actual, ha sido un experimento fallido. O, más que fallido, un experimento que Google y los fabricantes han decidido no continuar y no llevar a buen puerto. Pero, ¿por qué? ¿Por qué no continuar con ello?

Smartphones Google Edition

Puede haber varias razones, desde un bajo número de ventas, un nivel de aceptación demasiado bajo por parte de los usuarios, un esfuerzo por parte de las distintas compañías que no les merecía la pena… Puede ser alguna de estas razones, o una opción mucho más simple: que no era lo que Google estaba buscando para el futuro desarrollo de Android y, a diferencia del programa Nexus (que sí goza de aceptación y admiradores), tenía que desaparecer en pos de un mejor Android que se extienda por todo el planeta, como pretende Google.

Los Google Play Edition desaparecen, ¿y ahora qué?

Justamente la pregunta que figura arriba: ¿y ahora qué? ¿Esta posible desaparición significa una victoria de los Nexus, una victoria que les permita seguir vivos durante más tiempo, como una suerte de circo romano? ¿O es que se avecina algo más gordo que los Google Play Edition? Yo ya analicé en Hipertextual la importancia de la familia Nexus en Android, pero quizás llegué un momento en el que los Nexus dejen de tener esa importancia, un momento en el que podamos seleccionar si queremos o no capas de personalización, con sus correspondientes pros y contras.

Nexus 506

Lo que estaba claro es que movimientos como el Moto G GPE eran absurdos, ya que el modelo original parte con software extremadamente limpio de fábrica. Si se hace algo en Android, debe ser para mejorar dicha plataforma, y los Google Play Edition no eran la respuesta. Quizás sí lo sea en un futuro Android Silver, pero a día de hoy es demasiado pronto para confirmarlo. Mientras, quién quiera capas de personalización que se vaya a Samsung, LG o Huawei, y quién no, Sony, Motorola o los Nexus entre otros cuentan con capas ligeras o directamente sin ninguna capa en su haber. En la variedad está el gusto.