Software Trucos

Controla Evernote desde Alfred de forma sencilla

Por 20/01/15 - 13:30

Gracias al flujo de trabajo creado por Carlos Alberto Sztoltz podemos guardar y acceder a la información que tengamos en Evernote desde cualquier rincón del sistema

Controla Evernote desde Alfred de forma sencilla

Uno de mis propósitos para este 2015 ha sido replantearme la forma en la que manejo y almaceno toda la información que me encuentro en la red. Como periodista me encuentro cada día ante la tesitura de manejar un flujo constante de información que tengo que procesar y en algunos casos almacenar para futuras consultas. Esta información puede ser desde las notas y reflexiones que estoy tomando para mi próximo análisis a ideas para futuros trabajos, pasando por una gran variedad de tutoriales.

La fiabilidad, sincronización y velocidad son clavesHasta ahora toda esta información estaba desperdigada en múltiples servicios y aplicaciones (os podéis imaginar el desastre), pero tras pararme a pensar he decidido quedarme con solo dos servicios: Pinboard y Evernote. Mientras que en la primera simplemente he empezado a usarla como el único servicio en el que almacenar enlaces, la segunda ha requerido más trabajo: reorganizar las notas, cambiar la estructura de carpetas y etiquetas…

Existen decenas de motivos para empezar a usar estos servicios, pero para mi solo hay tres factores determinantes: fiabilidad, sincronización (en la nube) y velocidad (de acceso y guardado). Los dos primeros se cumplen a la perfección, sin embargo, el último depende de la forma en la que accedas a Evernote o Pinboard.

A golpe de teclado

alfred-evernote-1
Si bien es cierto que las apps de Evernote han mejorado mucho a lo largo de los últimos años, para mi la forma más rápida de acceder a algo cuando no estoy usando dicha app es mediante algún atajo de teclado o usando un lanzador de aplicaciones como Alfred. Y como no siempre quiero acceder a las mismas notas o guardar una nota de una forma determinada, en este caso más que atajos de teclado lo más adecuado es Alfred.

Gracias a que los flujos de trabajo que creamos en Alfred no solo pueden ejecutar acciones si no que pueden recoger información y mostrárnosla en la propia ventana de la app se postula como el candidato ideal para crear una versión “mini” de Evernote a la que acceder desde cualquier rincón de nuestro Mac.

Para esta tarea no hay workflow mejor que el creado por Carlos Alberto Sztoltz. Disponible para descargar de manera gratuita en los foros de Alfred, este flujo de trabajo no solo es uno de los más complejos que he visto jamás si no que además es uno de los más sencillos de usar. Y por si fuera poco Carlos lanza actualizaciones de forma regular dando soporte a las nuevas versiones de OS X, Evernote y Alfred.

alfred-evernote-3
Las funciones son de lo más variadas, y en su mayoría nos permiten ejecutar distintas acciones desde el propio Alfred. Todas ellas han sido bien documentadas por su creador (podemos acceder a la documentación escribiendo en? en Alfred tras instalar el workflow), por lo que no es nada difícil hacerse con el control. Aquí tenéis una lista:

  • Sincronizar Evernote.
  • Buscar, pudiendo elegir si se busca en todo el contenido de Evernote o solo títulos de notas. También podemos filtrar la búsqueda por libretas o etiquetas.
  • Mostrar las últimas notas modificadas.
  • Crear una nueva nota. Las podemos crear en base a una plantilla, con el contenido del portapapeles, escribiendo directamente en Alfred o desde una selección.
  • Añadir información a una nota. Del mismo modo que podemos crear podemos adjuntar información al final de una nota.
  • Acceder a recordatorios, tanto los que tienen fecha limite como los que no.

Todas las funciones están bien documentadasComo veis, prácticamente podemos controlar todo Evernote desde Alfred gracias a este flujo de trabajo. Solo tenemos que aprendernos los comandos adecuados y listo. Y si no nos convencen o se confunden con otros que ya usamos los podemos cambiar con total tranquilidad por otros que nos funcionen mejor. Incluso les podemos asignar atajos de teclado. El único punto en contra que podemos encontrar es que la propia app de Evernote necesita estar abierta para que el flujo de trabajo funcione, pero de esta forma conseguimos que las notas estén sincronizadas y al día.

Para poder usar flujos de trabajo en Alfred es necesario contar con el Power Pack (£17). El workflow de Carlos Alberto Sztoltz para controlar Evernote desde Alfred lo podéis descargar de manera gratuita en los foros de Alfred.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies