Luego de un terrible episodio, uno de los más perturbadores en la historia reciente de Francia, la app de Charlie Hebdo ha llegado a las principales plataformas móviles para mandar un mensaje claro de continuidad, de voluntad por mantener la libertad de expresión y prevalecer aún en contra de los riesgos y adversidades. En momentos donde la censura y el terrorismo llegan a escenarios extremos también surge el espacio y la oportunidad para establecer nuevos medios de difusión y manifestación, con los cuales se puede mantener viva la flama de la esencia de esta publicación satírica, cuya popularidad se ha elevado paradojicamente a raíz del terrible atentado del que fueron víctimas.

A una semana del ataque, esta revista, dedicada a realizar críticas sociales y políticas a través de caricaturas, muchas de ellas auténticamente agresivas en su discurso, se mantiene más viva que nunca, manteniendo intacta su periodicidad de publicación y lanzando además la app de Charlie Hebdo para iOS, Android y Windows Phone, poniendo a la disposición de los usuarios el más reciente número de la publicación, que como portada retoma la imagen caricaturizada de Mahoma, el profeta del Islam, cuya representación fue uno de los supuestos detonantes indirectos de la agresiones que desde hace meses aquejaban a la revista, sólo que aquí ahora es mostrado soltando una lágrima, acompañado por la ya emblemática frase de "Je Suis Charlie".

App de Charlie Hebdo

Lanzada como un medio inteligente para mantener vivo el mensaje de la publicación, y satisfacer la demanda del público, que súbitamente se ha dejado ir sobre el más reciente ejemplar, generando un récord de distribución, la app de Charlie Hebdo funciona como una suerte de extensión de la plataforma web de la revista, donde a través de un pago de $2.99 dólares, es posible descargar el número del 14 de enero de la revista.

Hasta el momento no queda claro si esta aplicación será utilizada a futuro para adquirir también los números pasados del extenso acerbo de la revista, sin embargo representa un ejemplo interesante de constancia y voluntad. Capitalizando también en el proceso y dejando en el aire algunos puntos más para el debate sobre los límites de la expresión ideológica.

Descarga: Android, iOS y Windows Phone, gratis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: