Xiaomi este año ha empezado de manera algo tímida su expansión internacional. Uno de los países a los que llegó fue a India, un mercado que se ha vuelto sumamente importante para todos los fabricantes de smartphones. Ya nuestros compañeros en Hipertextual informaban hace unas semanas, que quizá los fabricantes chinos encontrarían problemas de darse una expansión a otros países fuera de donde se sienten más seguros, su propia tierra natal, China. Y es que empresas como Nokia, Microsoft y Ericsson estarían solo esperando para hacer sus movimientos, en caso deque Xiaomi u otros fabricantes llegarán a mercados donde tienen el poder de hacer válidas las patentes con las que cuentan en su portafolio.

Y ha pasado. El mismo Hugo Barra se ha encargado de anunciar que Xiaomi ha sido forzada a detener sus ventas en la India. A través de su cuenta personal de Facebook ha dejado un mensaje a los "fans" de la marca en India. Habla principalmente de que han tenido muchos registros para comprar el Xiaomi Redmi Note y Redmi 1S, pero lo importante que menciona es lo siguiente:

Sin embargo, hemos sido forzados a suspender ventas en la India hasta nuevo aviso, esto debido a una orden aprobada por la Suprema Corte de Delhi. Como empresa que respeta la ley, estamos investigando el caso cuidadosamente y evaluando nuestras opciones legales.

Fue todo lo que comentó Hugo Barra, Vicepresidente Global de Xiaomi (Mi). Pero han saltado más noticias al respecto, y se reporta que Ericcson estaría detrás de la suspensión a Xiaomi. Esto debido a que la compañía sueca alega que Xiaomi ha infringido patentes relacionadas con tecnologías como el 3G, EDGE y AMR (Multi-tasa adaptativo). Debido a esto, la corte de Delhi ha mandado suspender la venta de smartphones de la compañía china, esto, hasta febrero del próximo año cuando se dará a conocer la resolución del caso.

Ericsson ha sido la primera y puede que no la última empresa en darle problemas no solo a Xiaomi, sino a todos los fabricantes chinos que busquen llegar a otros mercados donde no se sienten tan protegidos como en China. Xiaomi llegó en Julio a la India, y vendió cerca de 1 millón de terminales durante ese periodo de tiempo y se preveían aún más ventas, por lo que quizá debido a eso, Ericsson ha decidido actuar. No se ha hablado de un posible acuerdo, por lo que habrá que esperar a febrero para conocer la resolución de la corte de la India.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: