Facebook se encuentra en pleno proceso de expansión, enfocando buena parte de sus esfuerzos en el mercado fértil de América Latina, contando ya con presencia en naciones como México, la red social sigue con esta dinámica de llegar a distintos países con alto potencial de crecimiento en consumo de tecnologías de la información para establecer las bases para su posicionamiento y expansión dentro del mercado. Ahora ha tocado el turno a Argentina y los portavoces de la compañía han aterrizado en el país para dar una charla sobre su perspectiva del territorio nacional, las tendencias futuras de la zona y las cualidades actuales por las cuáles se integran al sector.

Carolyn Everson, vicepresidente del área de Global Marketing de Facebook, fue la encargada de fungir como enlace y punta de lanza en este primer acercamiento, en una entrevista exclusiva con el diario El Cronista en donde la ejecutiva compartió su visión sobre el mercado del este país, donde es visualizado como un territorio de inversión a largo plazo, donde la integración de plataformas y servicios móviles resultarán cruciales para el futuro de la industria de la publicidad:

70 por ciento Argentina aún es territorio 2G 2

No hay dudas de que Argentina es un mercado verdaderamente importante para nosotros. Es el tercer país más importante en América Latina. Hay grandes oportunidades mirando a futuro. Las empresas son cada vez más conscientes de que tienen que repensar el modo en el que están haciendo marketing, y el modo en el que conciben la relación con el consumidor debido al cambio profundo que implicó la modalidad móvil.

Las personas ven su celular más de 100 veces por día. De acuerdo con Everson, Argentina se encuentra actualmente a la mitad de un proceso de severa transformación en el terreno de las telecomunicaciones, particularmente en el apartado de telefonía celular, en razón de la reciente licitación del espectro para instalar la red de servicios 4G LTE, y la diversas reformas del sector que prestan las bases para formar una plataforma de servicios segura y sustentable, distinta a la que existe hoy por hoy, donde se vive una dinámica de satura e intermitencia en el servicio, siendo estos los motivos por los que el territorio es visto como una inversión a largo plazo. Así mismo, la ejecutiva considera que con el tiempo, a medida que los especialistas argentinos en marketing comiencen a trabajar con Facebook, podrán concebirla como la mejor forma de llegar a sus potenciales consumidores en un entorno móvil.

Argentina es un mercado importante para Facebook, más por el potencial de lo que podrá lograr dentro de algunos años que por su situación actual, sin embargo se perfila ya claramente las intenciones de esta red social, como un portal de publicidad para productos a través de estrategias específicas de mercadotecnia.