Ha llegado el momento de enumerar nuestra selección personal de los mejores juegos móviles 2014. Una lista que hemos elaborado en base a nuestra experiencia colectiva de juegos, recomendaciones de los lectores y la presencia importante de títulos que, a pesar de no ofrecer la mejor propuesta del año, dieron definitivamente mucho de qué hablar dentro de la red con su popularidad llegando a niveles inimaginables. Considerando tanto títulos exclusivos para iOS o Android, pero también buscando aquellos que estuvieran disponibles en ambas plataformas. Sin orden especifico es un importancia de acurdo a su aparición en la lista, estos fueron para nosotros los mejores juegos móviles 2014:

Hearthstone: Heroes of Warcraft

En una mezcla peculiar de RPG con juego de cartas al estilo de Magic, este juego anunciado originalmente en el verano de 2013, vino a demostrar que es posible que grandes compañías ya establecidas en su sector de negocio, como Blizzard, pueden también diversificarse y desarrollar una plataforma de entretenimiento free-to-play extraordinaria, en este caso igual de adictiva y hasta complementaria con la legendaria saga que todos aman en la PC. Sus reglas son básicas, hay cientos de cartas en el deck y su dinámica de juego puede mantenerte horas inmerso. Y por si fuera poco también tiene versión de escritorio.

Descarga: iOS, Android, gratis.

Flappy Bird

flappy-bird-screens
Este título tal vez no sea el mejor juego móvil 2014, sin embargo pasará a la historia por ser aquel que logró superar a Destiny. La realidad es que Dong Nguyen creó un monstruo de culto, un juego móvil que se terminó convirtiendo en Meme, trayéndole carretadas de dinero (50 mil dólares diarios) derivado de algo que era sólo un proyecto para divertirse y compartir. Hay muchas lecciones que nos dejó Flappy Bird, demostrando que los juegos sencillos y sin complicaciones son más que suficientes para crear furor en el mercado móvil, que las dinámicas retro encuentran su mejor lugar en un dispositivo inteligente y que muchas veces la fama es algo incidental.

Descarga: Android, iOS, gratis.

Bad Hotel

Igual que Super Hexagon, Bad Hotel se distingue por mezclar un par de géneros y llevarlos a niveles extremos que rayan en lo inverosímil. En sentido estricto se trata de un título de Tower Defense, en donde eres el administrador de un Hotel al bordo del literal colapso, de manera que es necesario reforzarlo en defensa y armamento para protegerlo de los ataques de unos invasores, la gracia de todo es que a la par también funciona como un juego musical, ya que cada elección y combinación ejecutada afecta el ritmo y melodías. Hay que jugarlo para creerlo.

Descarga: Android, $1.99 dólares.

The Banner Saga

El gran mérito de The Banner Saga radica en su planteamiento y apuesta. El género de los juegos RPG podría parecer ya desgastado y con pocas variables en su sistema de gameplay, pero de vez en cuando llega un título que viene a rebatir este paradigma y le da una bocanada de aire fresco a todo. Tenemos aquí una aventura oscura, con un matiz en su sistema de turnos que pocas veces hemos visto dentro de esta clase de títulos, todo aderezado con una estética visual que nos remite inmediatamente a las series de dibujos animados de los 70.

La experiencia es única y es de los pocos juegos que queda sin ese controvertido sistema free-to-play. Una compra indispensable para amantes de este tipo de aventuras.

Descarga: iOS y Android, por $9.99 dólares.

Marvel Contest of Champions

Desarrollado por el estudio Kabam de Vancouver, Marvel Contest of Champions cuenta de hecho con una trama, escrita por uno de los guionistas más populares de Marvel en la actualidad: Sam Humphries. Con una galería e 25 personajes iniciales y la intención de expandirse a todo el catálogo Marvel, este juego de luchas se mantiene sencillo y básico, al igual de absolutamente divertido, borra del mapa al Injustice: Gods Among Us de DC Comics y plantea una plataforma que puede convertirse en referente para niños y adultos para el próximo año.

Descarga: Marvel Contest of Champions, iOS y Android, gratis.

Threes!

El juego es una belleza por su simplicidad gráfica y su complejidad matemática en uno de los mejores juegos móviles 2014. Existe ya una legión de clones de este título, sin embargo el original se sigue manteniendo como el mejor de todos. La base de este puzzle es retadora: en un tablero de números hay que posicionarlos en combinaciones sobre sí mismos para lograr sumas de múltiplos de tres. Nuestra agilidad mental y habilidad para las cuentas son vitales aquí, y en realidad se trata de esa clase de títulos que suenan demasiado complicados pero una vez que se está sobre ellos es imposible soltarlos.

Descarga: iOS y Android, $1.99 dólares.

XCOM: Enemy Within

XCOM: Enemy Unknown siempre será recordado como uno de esos juegos imposibles que de alguna forma se las arregló para trasladar la compelejidad del control de un sistema de mandos físicos a la interfaz multitáctil de un dispositivo móvil, ya sea tablet o smartphone, de manera que XCOM: Enemy Within la tenía muy difícil con algo tan complejo por superar, pero lo lograron y de qué modo. Aquí tenemos una nueva historia que desgranar, con nuevas misiones, nuevas habilidades, nuevas armas y equipamiento, en una aventura que corrige y mejora todo lo que vimos en la entrega anterior, en una experiencia donde el sistema de juego es tan funcional que se siente como si tratara de un juego del futuro en nuestras manos.

Descarga, iOS y Android, por $6.99 dólares.

The Room Two

Secuela de uno de los mejores juegos móviles de la historia, no podíamos dejarlo fuera de la lista. Lo cierto es que hasta la fecha ha generado opiniones encontradas. Algunos lo consideran como una variación exagerada de lo que ya vimos en la primera entrega, otros lo evalúan como una obra maestra de su género, corregida y aumentada. La última decisión la tiene cada jugador y en verdad, se trata de esos juegos donde cada uno debe experimentarlo de primera mano.

Descarga: iOS y Android, $2.99 dólares.

FRAMED

Hideo Kojima, creador de la saga de culto Metal Gear, tuvo el acierto de nombrar a FRAMED como el mejor título que haya jugado en todo el año, y los argumentos le sobran. Gracias a su planteamiento espectacularmente creativo. Con una estética de novela gráfica Noir la genialidad de su interfaz de juego es que nos permite literalmente crear la trama de esta aventura a nuestro gusto y ritmo a través de viñetas. Las explicaciones sobran aquí, el video lo dice todo.

Producido por los chicos de Loveshack, a estas alturas FRAMED ya se ha llevado prácticamente cualquier reconocimiento posible en la industria de su sector, desde los Premios del Indiecade Festival hasta la PAX, con 9 preseas y 15 nominaciones en todas las categoría imaginables es un título imperdible.

Descarga: iOS, por $4.99 dólares.

Monument Valley

Hay poco que podamos agregar sobre Monument Valley, su presencia implacable en todos nuestros recuentos sobre los mejores juegos a lo largo del año constatan el impacto y trascendencia de este juego. Los propios chicos de Apple hace unas semanas lo declararon como el mejor juego móvil de 2014 y no podría estar ausente en nuestro recuento. Inspirado en los trabajos de M.C. Escher, este juego no sólo es uno de las mejores producciones del año, sino tal vez una de las mejores de todos los tiempos en razón de la forma en la que juega y equilibra sus elementos. Todo gracias a su sistema de gameplay, pulcro, ágil y cumplidor, al más puro estilo de Icebreaker, pero con esta vista isométrica que lo vuelve en iguales proporciones retador y fascinante.

Más de uno puede encontrar a Monument Valley tal vez como un juego sobrevalorado, y hay factores sensato para ello, su estética visual por momentos llega a ser más impactante que el resto, pero aún así, su diseño de producción es digno de reconocimiento, y de igual manera que con The Room Two, la experiencia de juego es algo que nadie puede perderse.

Descarga: iOS, Android, por $3.99 USD.

Este fue nuestro recuento de los mejores juegos móviles 2014, aunque la realidad es que este fue un año extraordinario en este terreno y los buenos juegos sobraron. No dejen de compartir sus favoritos en la sección de favoritos.

¡Feliz Año Nuevo!