Hace unos días Gabriela nos mostraba cuales han sido las mejores aplicaciones para Android del 2014. En este post voy a hacer algo parecido, con la diferencia de que solo me voy a centrar en las aplicaciones libres o de código abierto que podemos encontrar en el magnífico repositorio F-droid. Si eres un defensor del software libre es muy probable que ya conozcas F-droid, un cliente que maneja un amplio catálogo de únicamente aplicaciones libres o de código abierto. Es como un Google Play sobre software libre, sencillito y sin añadidos innecesarios.

Ha evolucionado mucho desde que empezó y ahora tenemos mucha más variedad de aplicaciones la mar de útiles. Si queréis echarle un vistazo a las aplicaciones que voy nombrando mientras leéis el post, solamente tendréis que descargar el archivo .apk en vuestro teléfono e instalarlo. Espero que encontréis alguna aplicación útil y si se os ocurre alguna más, ya sabéis, nombradla en los comentarios.

NOTA: ninguna de las aplicaciones siguientes requiere permisos de root, todas son gratuitas y no contienen publicidad. Si encontráis alguna aplicación útil, considerad aportar al desarrollo una donación.

Firefox

firefox-android

No veo que se hable mucho del Firefox para Android y es una pena, porque incluso en esta plataforma sigue siendo uno de los mejores navegadores de Internet que existe. La sincronización con otros dispositivos es una de las funciones que todo explorador que se precie debería tener, en este caso podremos gestionar nuestros datos, pestañas, complementos y demás mediante Firefox Sync.

Una de las funciones que más me gustan es el modo lectura, podemos guardar artículos para leerlos luego aunque estemos sin conexión a Internet. Además, poder instalar complementos como lo hacemos en el navegador de escritorio es una maravilla. Por último, comentar que el diseño es muy agradable y la experiencia de uso es fantástica sobre todo si lo complementamos con KDE-connect.

Atomic

mejores-aplicaciones-en-f-droid

¿Necesitas un cliente IRC para Android? Entonces Atomic es lo que buscas. Atomic es un fork de otro cliente IRC llamado yaaic, el desarrollador quería un cliente que tuviera un mejor diseño y más libertad para personalizarlo. Podremos personalizar numerosas opciones en cuanto al diseño, como por ejemplo los esquemas de colores y la forma en que queremos que se visualicen distintos elementos de la pantalla o los mensajes.

K-9 Mail

mejores-aplicaciones-en-f-droid

K-9 Mail es un cliente de correo electrónico muy completo. Soporta múltiples cuentas de correo, POP3, IMAP y Exchange 2003/2007. Puede cifrar los mensajes si tenemos instalado en nuestro dispositivo APG y/o OpenKeychain. Las configuraciones se pueden exportar para que no tengas que realizar todos los pasos de nuevo.

Posee múltipes opciones de personalización, una interfaz bonita y además también podemos activar el control por gestos para marcar los diferentes mensajes. Sin duda alguna, K-9 mail es de lo mejorcito que hay y saber que es un proyecto comunitario lo hace mejor todavía.

El único fallo que le he encontrado hasta ahora es su espantoso icono, deberían sacrificarlo en un volcán y hacer uno totalmente nuevo. Por lo demás, ninguna queja.

Connectbot

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Connectbot es una terminal con la que podremos conectarnos a un servidor mediante SSH. Aparte de para servidores, si configuramos las conexiones SSH en nuestro PC podremos administrarlo de forma remota mediante esta aplicación y disfrutar de todos los programas que se puedan ejecutar en su terminal desde nuestro dispositivo Android.

Conversations

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Conversations es un cliente XMPP/Jabber de código abierto. Además de un diseño muy cuidado (interfaz Holo) e intuitivo, posee otras características muy interesantes como el cifrado con OTR o openPGP. Junta todas las cuentas de diferentes servicios de mensajería en una bandeja unificada, podremos enviar y recibir imágenes, soporta avatares para nuestros contactos, se integra con nuestra agenda, tiene un impacto muy bajo en nuestra batería y además podremos sincronizarlo con nuestro cliente de mensajería de escritorio.

Flym

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Flym es un magnífico lector de RSS para nuestro dispositivo Android. Su interfaz es muy agradable a la vista, sigue las pautas del material design de Google. Por defecto, nos pregunta si queremos empezar añadiendo los RSS de Google News. Además de ello, tiene un buscador de RSS para que podamos encontrar lo que buscamos simplemente poniendo el nombre del sitio.

Mirakel

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Mirakel es una aplicación simple pero muy poderosa para manejar tus listas de tareas. El manejo de tareas se hace mediante diferentes listas, tenemos recordatorios, tareas recurrentes, anotaciones en las tareas, progreso en porcentaje, adjuntar archivos, exportar o importar... etc. Múltiples opciones de personalización para satisfacer las necesidades de muchos. Aparte de eso, cuenta con una extensión para Dashclock. Además, ahora están tratando de intentar aplicar las líneas de estilo del material design.

La característica que más me gusta es su capacidad de sincronización con el poderoso Taskwarrior. También podremos sincronizar las tareas con un servidor propio o mediante CalDAV.

Redreader Beta

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Redreader Beta es un cliente no oficial para Reddit, pero como si lo fuera. Tiene múltiples opciones de personalización, como los colores de la barra superior, modo nocturno o control de gestos con los que podremos asignar gestos para diversas acciones.

Podremos ver nuevos post y comentarios según llegan (perfecto para conexiones lentas), tiene precarga opcional de imágenes para que no tengamos que esperar a descargarlas, podremos ver las imágenes en el propio visor de la aplicación y páginas de Internet sin tener que salirnos de la app. También tiene un modo de vista para tablets y soporte para múltiples cuentas. Todo lo que hacemos en la página podremos realizarlo con esta aplicación, sin duda alguna, es una de las más completas que he probado hasta ahora.

VLC

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Así es, uno de los mejores reproductores de vídeo de la actualidad también se encuentra para Android. VLC tiene una interfaz que se controla mediante gestos. Acciones como subir y bajar el brillo, controlar el volumen o los controles de reproducción son manejados mediante gestos, una forma muy cómoda de gestionar la reproducción que no requiere de menús invasivos que molesten el vídeo en curso.

Para desarrolladores

mejores-aplicaciones-en-f-droid

¿Quién dijo que no se podía desarrollar desde Android? Existen varias aplicaciones que nos pueden facilitar escribir código y administrar nuestros repositorios Git:

  • GitHub: el cliente oficial de GitHub para Android, crea, gestiona y discute problemas. Con esta aplicación podrás mantenerte al día de lo que pasa en tus repositorios favoritos.
  • Sgit: un cliente de git para Android. Podremos hacer y ver commits pasados, capacidad para push, pull y diversas opciones más.
  • Vi Improved Touch: un completo Vim para nuestro dispositivo Android con soporte táctil para gestos, probablemente estaríamos más cómodos en una tablet pero se puede usar perfectamente desde el smartphone.

Pixel Dungeon

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Termino la lista de aplicaciones con Pixel Dungeon, un juego tipo Rogue perfecto para maldecir su existencia. En este juego, nos pondremos en la piel de un guerrero, mago, ladrón o cazadora y nuestro objetivo será ir bajando pisos, luchando con multitud de monstruos diferentes cada vez más poderosos mientras ganamos experiencia para subir de nivel y así hacernos más fuertes para sobrevivir a los jefes.

Pero cuidado, como hagamos una mala gestión de recursos nos acabarán venciendo y tendremos que empezar desde el principio. Como era de esperar, en este juego survival recibiremos medallas por los diferentes logros y formas de morir (así es, no vais a parar de morir).

Menciones especiales

mejores-aplicaciones-en-f-droid

Cuando hablamos de las mejores aplicaciones en F-droid salen muchos candidatos interesantes. Por esa razón, en esta sección final voy a hacer una breve mención a algunas otras aplicaciones de interés:

  • Telegram: uno de los mejores clientes de mensajería privada de los que disponemos hoy en día.
  • AOSP (Android Open Source Project): hay aplicaciones que antes de que Google las privatizara eran de código abierto como Standalone Calendar, Android Keyboard (AOSP) o launcher3, el launcher de Android 4.4 (con parche para 4.1) sin Google Now.
  • Juegos: 2048 es un puzzle en el que tendremos que combinar cuadrados para conseguir la suma 2048. Blockinger, un clon del Tetris perfecto para esas horas muertas.
  • Acv: visor de cómics e imágenes.
  • KDE-connect: integra Android y tu escritorio Linux como si de lo mismo se tratasen.
  • Password Store: gestor de contraseñas compatible con pass.
  • Barcode Scanner: escanea y crea códigos 2D o QR.
  • Minecraft clock: porque Minecraft mola. Es un widget para ver la hora.
  • DAVdroid: adaptador de sincronización para CalDAV/CardDAV perfecto para ownCloud.
  • CAdroid: importador de certificados.

Con esto ya he terminado mi lista de las mejores aplicaciones de F-droid del 2014. Si encontráis alguna más que os sea útil no olvidéis mencionarla aquí abajo, en la sección de comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: