Como muchos usuarios de Mac almaceno todos mis datos más importantes en 1Password. Gracias a él toda mi información digital está protegida de miradas indiscretas y evita que caiga en el olvido. Es el equivalente digital de una caja fuerte y por lo tanto no solo es importante protegerla de miradas indiscretas, si no asegurarme de en caso de emergencia alguna otra persona de confianza sepa que existe y pueda acceder a los datos que alberga.

Con las cajas fuertes “de toda la vida” esto es bastante simple; nuestra pareja o demás familiares sabrán que tenemos un lugar donde guardamos las cosas importantes y conocerán como acceder a él. Sin embargo con una caja fuerte virtual las cosas se complican; es muy probable que muchos no conozcan siquiera 1Password o que aún sabiendo que existe no sepan como funciona o como acceder. Por no hablar de la contraseña.

Esto mismo debieron de pensar Mike Vardy y Charles Hamons, los creadores del Kit de emergencia de 1Password. Documento que podéis descargar de forma gratuita y que nos permite explicar a alguien que no tiene ni idea del funcionamiento de 1Password (o que ni siquiera conocía de su existencia) lo básico para que pueda acceder a dichos datos y sepa que hacer con ellos. En el no solo indicamos donde tenemos 1Password y la contraseña de acceso, si no también que servicio de sincronización usamos, que tipo de información contiene y que queremos que se haga con dicha información en el extremo caso de que fallezcamos.

Debemos tener mucho cuidado con este documento una vez rellenado El PDF se encuentra en inglés, pero su estructura y vocabulario es realmente simple, por lo que no es muy difícil de entender o de traducir. El hecho de traducirlo puede resultar realmente interesante, puesto que podemos crear un documento totalmente adaptado a nuestras necesidades; podemos eliminar módulos que no vayamos a usar e incluso incluir partes que los autores originales no han tenido en cuenta. Dada la importancia de los datos que vamos a escribir en este “kit de emergencia” (ni más ni menos que la contraseña que da acceso a toda nuestra vida digital y otros documentos importantes), es recomendable que lo guardemos a buen recaudo junto con el resto de nuestros documentos importantes. Y sobretodo que solo puedan acceder a él personas de las que nos fiemos realmente.

Si aún no usáis 1Password podéis comprarlo en el Mac App Store por 44,99€ o descargarlo de manera gratuita en el App Store.