firefox para iOS

El mundo de la App Store es un lugar sin piedad. Es cierto que con una idea muy sencilla se pueden cosechar grandes éxitos, como en el caso de Flappy Bird (que murió de éxito) pero también hemos visto cómo grandes aplicaciones caían en el más vil olvido. ¿La razón? Muchas, pero en parte a la saturación en un sector específico. Con iOS 8 en el mercado y Safari copando prácticamente toda la navegación web desde iPhone/iPad/iPod touch, Mozilla ha anunciado que habrá Firefox para iOS. ¿Tiene sentido esta aplicación tal y como está el panorama actual? Arrojamos algo de luz sobre esta cuestión.

Safari manda, Chrome recoge las migas

El mundo de los navegadores móviles (más allá de las fronteras de iOS) tiene muchos actores: Safari, Android Browser, Chrome, Internet Explorer, Opera mini y muchos otros. Aunque en realidad, tan sólo los cuatro primeros copan las cifras de navegación móvil. Y es que no hay grandes innovaciones entre ellos y habitualmente es la experiencia de usuario la que premia, donde los navegadores nativos siempre ganan. ¿Para qué descargar otro navegador?

Entre todos los navegadores web del mercado, es Safari quien se lleva el gato al agua. Los últimos estudios publicados demuestran que el navegador de Apple supera con creces el 50% de la navegación total en todos los dispositivos móviles (incluyendo aquellos que no son iOS). Le sigue Android Browser, Chrome y Opera entre otros pero a años luz de los resultados de Apple. En el caso de la eterna lucha Chrome y Safari, es este último quien posee la voz cantante y el uso de Chrome se ha ido relegando a lo largo de las últimas de actualizaciones de iOS, gracias a las enormes mejoras de funcionamiento que ha incluido el navegador nativo de Apple.

La experiencia de usuario: clave para triunfar

Dejando los datos a un lado, que no son más que una base para lo que puede pasar, es en la experiencia de usuario donde nos tenemos que fijar. ¿Por qué Safari en iOS 8 ha vuelto a ser el mejor navegador existente? Sin lugar a dudas, por la brillante experiencia de usuario que posee. Nada puede igualar a la experiencia de un navegador nativo en iOS: velocidad y compatibilidad No hay más que usarlo un par de minutos para darse cuenta de que estamos ante un navegador móvil brillante, con un funcionamiento sencillo, rápido, minimalista e intuitivo, pero sin perder características avanzadas que antes tan sólo podíamos usarlas desde Chrome para iOS.

El caballo de batalla de Firefox para iOS se encontrará, sin lugar a dudas, en la experiencia de usuario y en la compatibilidad que pueda tener con respecto a otras aplicaciones de la App Store. En la primera, todo está en la mano de los desarrolladores de la propia Mozilla pero en el segundo caso será más bien la maestría de saber encontrar alianzas de forma adecuada. ¿Y si Tweetbot abre directamente los enlaces de los tuits en Firefox para iOS (en caso de tenerla instalada)? Un movimiento que podría atraer a muchos usuarios, aunque se da por hecho que aquellos que usen Firefox para iOS también lo usarán en su versión de escritorio, dando una masa crítica de personas que se descargarán la aplicación nada más lanzarse en la App Store.

Sea como fuere, es anecdótico recordar que no hace muchos años, el propio presidente de Mozilla anunció a diestro y siniestro que no habría versión de Firefox para iOS teniendo en cuenta que no había interés en realizarlo. ¿Se habrán dado cuenta de los usuarios que están perdiendo por esta estrategia en contra de un flujo de trabajo multi-dispositivo? Quizás ya sea demasiado tarde pero, nuevas aplicaciones en la App Store, nunca serán mal vistas. Esperemos que finalmente Firefox para iOS se materialice y sea un duro rival para Safari, haciendo así que desde Cupertino introduzcan nuevas mejoras en su navegador nativo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: