Guías/Trucos Windows

Cómo detectar si tienes problemas con tus controladores en Windows

Por 17/12/14 - 18:17

Compartimos con los lectores dos herramientas sumamente útiles para detectar problemas de drivers en Windows y reconocer cual es la causa de los cuelgues o pantallazos azules.

Cómo detectar si tienes problemas con tus controladores en Windows

Una de las causas más comunes de pantallazos azules de la muerte y cuelgues en Windows son los drivers defectuosos. Cuando un controlador no funciona correctamente, sin importar que tan insignificante puedas creer que sea, los problemas que puede desatar son tantos que más de uno termina reinstalando el sistema porque no consigue la solución.

Entre diferentes versiones de Windows pasa mucho que el soporte para hardware más viejo o más bueno deja de ser bueno, y si instalas por ejemplo Windows 7 en un ordenador moderno de los que vienen con Windows 8 u 8.1 preinstalado, es posible que sufras para conseguir controladores compatibles, incluso desde la misma web del fabricante. A veces el problema es más ridículo aún, compras un PC nuevo y los drivers con los que viene son tan malos que tu ordenador nuevecito no funciona bien hasta que los actualizas.

InstalledDriversList

problemas de drivers en windows

Esta aplicación ofrece la manera más sencilla de revisar todos y cada uno de los controladores que tenemos instalados en nuestro ordenador en cualquier momento. Puedes descargar InstalledDriversList de forma gratuita para cualquier versión de Windows de la 2000 en adelante.

Es un software seguro que no llena tu ordenador de spyware y malware basura, y funciona de forma impecable. No requiere instalación solo de ejecutar el archivo .exe que debes descomprimir primero. Una vez iniciado, el programa te muestra todos los drivers que tienes instalados con una luz indicadora en verde, amarillo o rojo. El verde quiere decir que tu controlador funciona bien y que se ejecuta con el kernel de Windows. El amarillo quiere decir que el driver no se ejecuta con el kernel y que no está en funcionamiento. El rojo quiere decir que el driver no está cargando con el kernel pero debería, por lo tanto algo está funcionando mal con él.

Si consigues 2 drivers de Microsoft en rojo que son del sistema operativo, es porque estás usando Windows 8/8.1 y solo en este caso es normal.

Detectar si son los controladores quienes causan problemas

detectar problemas de drivers en windows

Una herramienta genial que ya hemos cubierto antes en Bitelia, es WhoCrashed. Este programa nos permite analizar los errores que ocurren cuando nuestra PC sufre un fallo crítico y termina reiniciándose sola, nos muestra un pantallazo azul, o simplemente se apaga o se cuelga. WhoCrashed analiza el archivo Crash Dump y revela cual es la causa del problema.

Si los culpables son drivers que están funcionando mal, WhoCrashed te mostrará cuales son exactamente y además te dejará hacer directamente una búsqueda en la web con el nombre de error o errores para intentar encontrar la solución. No solo eso, hasta te puede mostrar drivers que hayan causado daños en el pasado.

Con estas dos herramientas puedes diagnosticar con certeza si son los drivers de tu equipo quienes te están causando dolores de cabeza. Además puedes aislar los controladores defectuosos individualmente para saber si debes reemplazarlos. La mayoría del tiempo no tenemos que preocuparnos mucho por esto, y salvo que tengas una tarjeta gráfica muy potente que uses para juegos, no te vas a preocupar por actualizar a mano tus controladores, porque las actualizaciones de Windows se encargan de eso por ti. Pero a veces, ya sea por cambiar de versión de Windows o simplemente por mala suerte o un fabricante perezoso, ocurren problemas y el primer paso para solucionarlos es descubrir la causa.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies