El mercado de la telefonía celular en México ha entrado en uno de sus periodos más delicados de los últimos, ya que por primera vez en bastantes años esta industria se encuentra en un periodo de estancamiento, e incluso, de acuerdo con algunos otros especialistas, llega incluso a encontrarse en un periodo de decremento. Tras las diversas medidas regulatorias impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la imposición de distintos cambios que ha favorecido, en teoría, la libre competencia de mercado y una oferta de consumo a favor de los usuarios, la realidad es que el sector ha sufrido bastantes cambios, cuya apuesta apunta por una mejora notoria y tangible a un plazo más largo que el actual, detonando algunas alteraciones en la dinámica del mercado que han repercutido en el desaceleramiento del mercado de la telefonía celular.

El mercado de telefonía celular cae 1,3% este 2014. De acuerdo con la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL), a través de su Director General Gabriel Székely, en su intervención durante el tercer México Telecom Summit, durante 2013 la inversión en el sector de telecomunicación llegó a desplomarse cerca del 30%, en un escenario donde los operadora móviles han sido algunos de los principales afectados. Con la excepción de Telefónica, que se ha visto impulsada y beneficiada en sus finanzas tras la implementación de diversas Operadoras Móviles Virtuales (OMV), otras compañías del mercado de telefonía celular han encontrado un panorama distinto:

uso de internet móvil en México

Si uno toma a esta industria en el largo plazo ve que entre 2002 y 2012 creció en promedio 4%, tres veces más que la economía, y en los últimos dos años, 2013 y 2014, no está creciendo. Nos debe preocupar la incertidumbre que se está creando sobre todo con todos estos cambios impulsados por el IFT, necesarios y positivos, pero que no están generando inversión.

La postura de la ANATEL es reforzada por los chicos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), firma especializada en análisis del sector de telecomunicaciones para México, en donde ellos consideran que la industria se encuentra en una fase de desaceleración debido al ajuste regulatorio del IFT en los últimos dos años, por lo cual el sector telecomunicaciones crecería cerca de un 1,6% este 2014, pero en el caso concreto del mercado de telefonía celular se verá en general una caída del 1,3% colectivo.

Para Székely el punto crucial que produjo este estancamiento fue el lapso de tiempo entre la generación de las reformas en telecomunicaciones y la aprobación de las leyes secundarias del ramo, retrasando la implementación de las regulaciones y generando este escenario donde el IFT se muestra insuficiente para ejecutar en tiempo y forma las propias disposiciones que ellos mismos han dictado. De manea que será un camino largo antes de llegar a un periodo sano para México.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: