Cuando vimos por primera vez el aspecto que tendría Spotlight en OS X Yosemite, junto con todas las nuevas características de búsqueda, muchos usuarios de Alfred se plantearon el volver al buscador de Apple. Yo mismo me lo planteé, sin embargo, pese al diseño y las nuevas funcionalidades Spotlight sigue un paso por detrás que Alfred a la hora de controlar ciertos aspectos básico de nuestro Mac (por no hablar de que tampoco nos permite ejecutar flujos de trabajo como este para limpiar enlaces). Para alguien que ha convivido toda su vida con Spotlight es muy facil seguir con lo mismo, sin emabargo en cuanto te acostumbras a apagar el ordenador desde Alfred es muy difícil volver a hacerlo desde la barra de menú.

Para hacer más sencilla la vuelta a Spotlight a aquellos usuarios que solo usan las funciones más basicas de Alfred Sam Soffes ha creado “Spotlight tools”. Una serie de utilidades que nos permiten apagar/reiniciar/bloquear nuestro Mac además de activar el salvapantallas, cerrar sesión o vaciar la papelera. Todo desde Spotlight. De esta forma, por $3 podemos obtener una serie de utilidades que nos permiten controlar nuestro Mac de forma más cómoda. Como curiosidad, mencionar que los iconos de “Spotlight tools” han sido creados por Louie Mantia, uno de los diseñadores que más interfaces e iconos (Overcast, iTunes Garageband, iBooks) ha diseñado en el mundo Apple.

Creando nuestras propias útilidades

automator-apagar
Si somos lo suficientemente manitas, o no nos apetece pagar $3 por las “Spotlight tools” de Sam Soffes, también tenemos la opción de crear nuestras propias útilidades a coste cero con la ayuda de Automator (app gratuita incluida en todos los Mac). El único requisito que necesitamos es conocer brevemente la app en cuestión y saber algo de Applescript. Aunque viendo la cantidad de ejemplos de código Applescript que hay en la red ni siquiera vamos a tener que escribirlo. Una vez terminemos de crear la utilidad la forma de ejecutarla va a ser la misma; abrimos Spotlight, escribimos el comando y pulsamos enter.

A modo de ejemplo he creado una simple aplicación de Automator que apaga nuestro Mac en cuanto la abrimos. Aquí tenéis el paso a paso:

  • Lo primero que tenemos que hacer es abrir Automator y crear un nuevo documento. La aplicación nos preguntará que tipo de documento queremos crear y debemos elegir Aplicación. En cuanto puslemos en aceptar se nos abrirá la ventana de Automator.
  • En la sección de la izquierda veremos todas las acciones que podemos realizar. Nos vamos al buscador y escribimos Ejecutar Applescript. Cogemos el único resultado y lo arrastramos a la sección derecha de Automator.
  • Una vez lo añadamos veremos un texto en morado que no nos sirve para nada, por lo que lo vamos a sustituir por este otro:
  • Una vez hayamos introducido el código pulsamos CMD+S para guardar nuestro trabajo. Podemos elegir cualquier localización para el archivo (yo uso iCloud Drive) siempre y cuando Spotlight pueda rastrear dicha carpeta. Es importante que llamemos al archivo Apagar, puesto que así será más sencillo lanzarlo desde Spotlight.

Una vez terminado, solo tenemos que abrir Spotlight (CMD+Espacio) y escribir Apagar. En cuanto pulsemos intro nuestro Mac se apagará de manera inmediata. Si en vez de apagar, queremos reinicar o poner el ordenador en reposo tenemos que cambiar Shut down por restart (reiniciar) o sleep (reposo). Con este tipo de utilidades Spotlight sigue estando un paso por debajo de Alfred, pero para la gran mayoría de usuarios puede que sea más que suficiente.