Se ha unido un nuevo sabor a la familia de Ubuntu, su nombre es Snappy y es una edición especial de Ubuntu Core (una versión minimalista de Ubuntu). Lo que más llama la atención de esta nueva edición es que no se usará ni apt-get ni paquetes debs sino "snappy".

Snappy Ubuntu Core es una adaptación del sistema "click packaging" (una forma simplificada de crear paquetes para Ubuntu) que Canonical ha estado desarrollando en Ubuntu Phone. Un paquete snappy se caracteriza por ser un simple tarball que contiene todos los archivos necesarios para la aplicación, sin una estructura de directorios impuesta y con un archivo con los metadatos que contiene el nombre del paquete, la versión y la ruta a los binarios.

¿Y si todas las instancias en la nube pudieran actualizarse con la misma precisión con la que lo hacen en tu teléfono móvil? ¿Y si las aplicaciones estuvieran aisladas entre sí de forma que una aplicación no podría romper otra? [...] Cuando decidimos desarrollar Ubuntu Phone decidimos que íbamos a subir el listón en cuanto a la seguridad en el mercado móvil. Hoy, esa misma tecnología llega a la nube en forma de una nueva imagen de Ubuntu Core llamada "Snappy".
- Mark Shuttleworth, fundador de Canonical Ltd.

Actualizaciones transaccionales

YouTube video

Las actualizaciones son transaccionales (basado en imagen), eso significa que una actualización puede tener éxito o fallar por completo, sin medias tintas. Antes de cada actualización, snappy hace una copia de seguridad de los datos y si la actualización falla la restaura, de forma que el sistema nunca está en un estado roto o incompleto. Un proceso de actualización que ocurre de forma automática revirtiendo los cambios si se requiere.

El sistema snappy y las aplicaciones están confinadas por el sistema de seguridad AppArmor, cuya función es la de mantener cada parte de Ubuntu aislada con permisos de solo lectura. Esto asegura que cada aplicación esté separada de las demás, similar a lo que esta haciendo Canonical en Ubuntu Phone.

La finalidad de este proyecto es proporcionar actualizaciones más rápido, fiables y de forma más segura. El primer paquete snappy que van a lanzar será Docker, un ejemplo de distribución transaccional de aplicaciones. De momento, podremos encontrar esta edición snappy de Ubuntu Core en Microsoft Azure, pero también podremos probarlo de forma local mediante KVM. Tened en cuenta que de momento está en estado beta.

¿Creéis que veremos este sistema pronto en la edición de escritorio de Ubuntu?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Canonical anuncia Snappy Ubuntu Core ¿Qué es?”

Los comentarios están cerrados.