El lanzamiento de un nuevo sistema operativo siempre es un momento crítico para las compañías desarrolladoras, pues pese a hacer exhaustivos procesos de pruebas, siempre se cuelan bugs o fallos que no estaban previstos o que nadie pudo reproducir. En otras ocasiones, los problemas se deben mayoritarimente a prisas por lanzar el producto. Es algo que hemos visto en muchas ocasiones, aunque probablemente la que más recordemos sea la experiencia de iOS 7, que tras ser lanzado oficialmente aún contenía muchos de los fallos de las versiones beta, como frecuentes reinicios o cierres inesperados de aplicaciones.

En el caso de Android 5.0 Lollipop, de momento no se han encontrado errores graves, pero sí algunos pequeños y molestos que no están demasiado escondidos y que saltarán a la vista de usuarios avanzados que indaguen en el sistema. Enumeraremos 3 de ellos.

Dejar encendida la linterna inhabilita la cámara

Moto X 30

Como sabemos, una de las grandes novedades de Android 5.0 Lollipop es su nuevo panel de notificaciones, donde ahora deslizando también encontramos los accesos rápidos que se introdujeron (en otra pestaña) en Android 4.2 Jelly Bean. Sin embargo, lo mejor no es cómo se muestran esos controles, sino los nuevos botones largamente demandados: linterna y bloqueo de rotación, que ya se encontraba en tablets pero no en celulares. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que si dejamos la linterna encendida hasta que se apague sola, no podremos volver a activarla o a acceder a la cámara, precisando reiniciar el sistema para volver a la normalidad.

La sincronización manual no funciona

Cuando usamos un dispositivo con Android 5.0 Lollipop u otra versión, lo normal es que seamos usuarios frecuentes de los servicios de Google: Calendario, Contactos, Google Keep, Gmail, etc. Desde los inicios de Android, esos servicios se sincronizan por push, pero en ciertos casos su consumo de batería es excesivo, con lo que Google habilitó la opción de actualizar manualmente. De esa manera, sólo se reciben datos cuando el usuario ejecuta la opción de "sincronización ahora". En Android 5.0 Lollipop la opción ni siquiera aparece de primeras, y sí "cancelar sincronización". Sin embargo, el bug llega cuando desmarcamos un servicio de la lista, por ejemplo "Google+" y volvemos al menú a buscar de nuevo el "sincronzar ahora". En ese momento si aparecerá y en teoría nos dejará sincronizar en el momento, pero la sorpresa es que el ajuste no hace nada.

Manejo de memoria RAM muy agresivo

nexus4androidl2

Desde hace mucho tiempo se viene diciendo acertadamente que en Android no son necesarios los task-killers o aplicaciones de gestión de RAM, ya que el sistema es lo suficientemente inteligente para mantener las apps que necesita y cerrar las que no son prioritarias para el usuario. Sin embargo, algunos usuarios están informando de que con Android 5.0 Lollipop los cierres de apps en segundo plano son muy frecuentes, con lo que la experiencia en multitarea cae bruscamente*. Paradójico, teniendo en cuenta que es lo que Google potencia con la nueva vista y los 3 GB de RAM del Nexus 6.

Bonus*: ¿Dónde están los widgets de la pantalla de bloqueo?

El lanzamiento del Nexus 4 vino acompañado de Android 4.2 Jelly Bean, que además del mencionado panel de ajustes también trajo consigo los widgets a la pantalla de bloqueo. Gracias a ellos, pudimos gozar durante mucho tiempo con utilidades de la calidad de Dashclock o del cliente de Twitter Falcon Pro. Con la llegada de Android 5.0 Lollipop, ha desaparecido la opción de poder añadirlos, debido a que ahora ahí encontramos por defecto las notificaciones, otra de las grandes novedades del sistema. Si bien en algunos casos pueden ser sustitutivas, en otros no hay manera alguna de tener algo similar. Agradecemos las nuevas funciones, pero privar al usuario y a la comunidad de las antiguas no siempre es la mejor opción.

¿Y tú, experimentas algún bug en Android 5.0 Lollipop?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: