Desde que se presentara en 2007, el iPhone ha estado rodeado de muchos «halos mágicos» en todas sus iteraciones. Algunos de ellos fueron causados por palabras de Steve Jobs, pero muchas otras no son más que leyendas urbanas que se han ido asumiendo como verdad. Pese a lo que Goebbels dijera, una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad, por lo que hoy en Celularis repasamos mitos falsos sobre el iPhone, al igual que ya hicimos con 5 mitos sobre Android

El iPhone no fue el primero en presentar una pantalla «Retina»

Frente a lo que se pueda pensar y lo que dijo Steve Jobs en su día («no hemos visto nada igual en un dispositivo móvil»), la pantalla «Retina» del iPhone 4 no fue la primera del mercado. Y pongo Retina entre comillas porque sí fue la primera con ese nombre comercial. No fue, eso sí, la primera pantalla de un dispositivo móvil en superar los 300 píxeles por pulgada. Si nos remontamos a febrero de 2010, encontraremos que el Toshiba Portege G900 ya tenía un panel WVGA de 800 x 480, que con 311 píxeles por pulgada sorprendentemente pasó por primera vez la cifra mágica marcada por Jobs.

Toshiba portege g900

Pero no fue el único. Con el nuevo nombre de la gama que llega hasta estos días, Xperia, Sony Ericcson consiguió la misma cantidad en el Xperia X1. Obviamente, las mejoras que introdujo el iPhone 4 en los paneles LCD fueron mucho más allá de un simple valor, pero no fue el primero en superarlo. 3 años más tarde, si fue, sin embargo, el impulsor del crecimiento de resolución de todos los terminales de la competencia.

Xperia x1

El iPhone no fue el primero en presentar una pantalla capacitiva

LG Prada

Cuando el iPhone se presentó en 2007, a todos nos maravilló la gran sensibilidad táctil de esa pantalla, ya que hasta ese momento lo común era utilizar los smartphones táctiles con stylus, destinados fundamentalmente a pantallas resistivas de mucha menos calidad. De tal presentación se extrajo que el iPhone fue el primero en montar un panel de esas carácterísticas, pero no. Por pocos meses de diferencia, el primer teléfono en llevarlo fue el LG Prada. Esto no quiere decir que la interfaz del LG Prada fuese tan amigable como la del iPhone, o que la pantalla fuese de la misma calidad, pero nuevamente, decir que el iPhone fue el primero sería errar.

El iPhone no estrenó la tecnología multitáctil

En aquella mítica presentación de Steve Jobs aprendimos nuevos conceptos como el pinch-to-zoom que llegaban gracias a la posibilidad de pulsar con más de un dedo a la vez. Es lo que conocemos como tecnología multitáctil. El iPhone fue el primer dispositivo móvil en llevarla, pero para el mercado no era nada realmente nuevo. En febrero de 2006, Jeff Han mostró en una conferencia de TED las posibilidades de la nueva tecnología, incluyendo algo que no llamó pinch-to-zoom pero que en la práctica lo era, como vemos debajo en el vídeo (minuto 4 en adelante). Curiosamente, Han vendió su empresa a Microsoft. Sin duda, este es otro de los mitos falsos sobre el iPhone.

Steve Jobs no dijo «3.5 pulgadas son el tamaño perfecto»

Pues no, todos nos equivocábamos. Jobs nunca dijo esa frase de manera literal, aunque sí dejó otras lapidarias como «nadie va a comprar un teléfono grande». Lo que siempre defendió Apple, y este año ha dejado de hacer fue defender el uso del iPhone con una sola mano. De hecho fue el argumento para no ampliar más en su momento el tamaño del iPhone 5(4″ frente a las 4.8″ de un Galaxy S3). Lo vemos en un anuncio oficial:

El iPhone tiene un mal hardware, pero muy bien optimizado

Otro de los errores comunes. Pensar que porque el iPhone no tiene cuatro u ocho núcleos, su hardware es mediocre. Un mito falso sobre el iPhone, el del hardware. La realidad es que desde que Apple comenzara a diseñar sus SoCs en 2010 con el A4, los chips siempre han sido de la mejor calidad han llegado presentando la última tecnología disponible en procesadores móviles. Sí es cierto que por ejemplo el A4 llevaba una GPU PowerVR SGX535 frente a la SGX540 del Hummingbird del Galaxy S, pero a partir de ahí, los SoCs de Apple han sido bestias, desde un A5 que presentaba dos núcleos y la SGX543MP2, superando ampliamente a la competencia de ese año 2011, como vemos en el benchmark de Anandtech. Por último, recordar que el iPhone 5S fue el primer terminal en llevar un chip de 64 Bits, y eso, muy mediocre no parece.

A5 mitos falsos sobre iphone