SimCity es un juego ya legendario creado originalmente por Maxis en 1989, se trata de un simulador en el que podemos construir una ciudad completa. SimCity se hizo increíblemente popular y a la fecha ya hay 6 secuelas diferentes para diferentes plataformas. El 10 de enero del 2008 el código fuente del juego original fue liberado bajo una licencia GPL 3 con el nombre de «Micropolis» que era el título que usaban mientras se desarrollaba el juego hace más de 20 años.

Pues gracias a la liberación del código, un desarrollador logró portar Micropolis a JavaScript y HTML5, y alojó el proyecto en GitHub bajo el nombre de micropolisJS. Utilizando ese proyecto como base para el simulador, otro ingenioso personaje ha lanzado 3d.city un completo simulador para construir ciudades directamente desde tu navegador, y por supuesto de forma gratuita.

3D.CITY BUILDER

3d.city (2)

3d.city (3)

Lo único que necesitas es abrir la dirección lo-th.github.io/3d.city/ en cualquier navegador web moderno y comenzar a jugar. Puedes definir la altura del mapa y la dificultad. Eso sí, la música la tienes que poner tu. El juego también te deja guardar tus mapas, aunque tiene cierto retraso para hacerlo y puede ser algo frustrante a veces cuando no responde a pesar de hacer clic 20 veces seguidas.

El objetivo de este experimento es probar el rendimiento de los juegos Webgl para lograr el menor impacto y la mayor velocidad. El desarrollador removió todas las librerías de terceros, comprimió el código y logró que el juego funcionase en un navegador casi sin problemas. 3D.CITY es un trabajo en progreso, así que tiene mucho espacio para mejorar. Pero, por ahora la verdad es que funciona ridículamente bien. Da para imaginar que a este paso en los próximos 20 años podamos jugar GTA V en un simple navegador web.