La sólida hegemonía de WhatsApp en mercados como el español se extiende desde hace años. Y en todos ellos siempre ha estado presente el debate de la privacidad y el estado de la recepción del mensaje. Al principio, se decía que el doble-check significaba que el mensaje se había sido leído por el interlocutor, y la la empresa tuvo que esforzarse en explicar que simplemente significaba que el servidor lo había entregado. Como sabemos, leer no es lo mismo que recibir.

Más tarde WhatsApp permitió desactivar la “Última vez”, algo que muchos usuarios demandaban y que aumentaba el control sobre nuestra privacidad. Hoy, finalmente se ha hecho realidad. El doble tick significará que la otra persona ha leído nuestro mensaje, pero con un detalle curioso. Sólo significará que ha sido leído cuando se tiña de un color azulado, como ocurría hasta hoy en los mensajes de voz.

De forma que a partir de ahora el esquema de estado de los mensajes queda de la siguiente manera:

  • Un tick: Mensaje enviado.
  • Dos ticks: Mensaje recibido por la otra persona.
  • Dos ticks azules: Mensaje leído por la otra persona.

Como decíamos, de momento la actualización de WhatsApp sólo estará disponible para usuarios de Android. La versión que incorpora la versión es la 2.11.432, mientras que los usuarios de iPhone tendrán sumar esta función a la lista de cosas que aún esperan: la adaptación de la aplicación a la resolución de los iPhone 6 y Plus, y la inclusión de la extensión de iOS 8 que permita compartir enlaces y fotografías desde cualquier punto del sistema.

Actualización: Parece que aunque en iOS no ha habido actualización, a algunos usuarios se les está activando automáticamente la nueva función y ya se les “azulea” el doble-tick.