El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por fin emitió sus regulaciones pendientes, confirmando los rumores y dando una extensión mayor a Telcel para establecer y ejecutar de manera clara, transparente y ordenada los procesos de portabilidad numérica, situación que reafirmó las críticas de las demás compañías del sector, quienes aprovecharon el marco de esta nueva etapa para también señalar otras áreas de mejora en donde América Móvil, a través de la operadora Telcel, se mantiene todavía sin acatar otros lineamientos a los que está obligada, dejando en entredicho la validez y rigor de las disposiciones emitidas por el órgano oficial de gobierno que se supone representa el IFT.

La española Telefónica fue la principal operadora encargada de señalar que hoy por hoy, a pesar de lo que marcó el IFT, se desconocen cuál es la oferta de referencia de servicios mayoristas de Telcel, en su calidad como agente económico preponderante en el ramo. Miguel Calderón, vicepresidente de asuntos regulación de Telefónica en México, fue el encargado denunciar esta opacidad, revelando que hasta la fecha la única información que poseen sobre los términos y condiciones específicos bajo los cuales tendrán que compartir su infraestructura y prestar servicios mayoristas, es lo que publicó el IFT hace apenas dos días, y nada más:

América Móvil contra Telefónica

Esperamos a ver qué sale, obviamente lo más importante son las tarifas que vengan en la oferta para los diferentes servicios. No son públicas, no fueron sometidas a consulta pública y por lo tanto, para todos va a ser una sorpresa. Nos hubiera gustado como marca la Ley, una consulta pública para conocer y poder comentar las ofertas de referencia, como sucede en otros países.

Existen todavía muchos factores por definir con respecto a Telcel, más allá de las tarifas que ofrecerán para uso de su infraestructura, todavía falta conocer qué harán con los activos sobrantes que necesitan restar para dejar de ser preponderantes, el rumor había sido que AT&T estaba interesado en adquirirlos, situación se ve avivada ahora que se ha confirmado la adquisición de Iusacell por parte de la compañía, lo que sumado con los activos sobrantes de Telcel la colocarían como la segunda más importante de México.

La realidad es que América Móvil actualmente no está siendo totalmente transparente, ni acata al 100% lo que el IFT ha dispuesto, lo que deja mal posicionada la imagen del organismo. Es un momento crucial para esta entidad, siendo necesaria una mano firme que vuelva válidas las regulaciones de acuerdo a lo que marca la ley.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: