Telefónica Argentina ha salido a defenderse, en el marco del inicio de los debates en torno al proyecto de Argentina Digital, que de llevarse a cabo por completo podría derivar en la creación de una nueva Ley de Telecomunicaciones que permitiría a las empresas del sector expandir y diversificar la gama de sus servicios. Esta iniciativa se trata de una situación urgente y necesaria para la industria en el país, sin embargo, el documento base para Argentina Digital ha sido fuertemente criticado en razón de que existen muchos puntos sin resolver, que se encuentran demasiado abiertos y sin un ente regulador definido para la aplicación de los radicales cambios propuestos, lo que ha producido también fuertes señalamientos contra compañías como Telefónica, las cuáles podrían verse sustancialmente beneficiadas en sus posibilidades de expansión, en caso de que el proyecto fuese aprobado tal y como se encuentra.

Telefónica invertiría para 2015 $1.395 millones de dólares en infraestructura. En razón de ello José Luis Rodríguez Zarco, director de Relaciones Institucionales de Telefónica, y Alejandro Lastra, director de Comunicación e Imagen de Telefónica Argentina, en entrevista con Grupo Perfil, han negado ya públicamente que el nuevo proyecto de la ley de Telecomunicaciones Argentina Digital se encuentre redactado acorde a las necesidades de la compañía.

Más allá del negocio: De cómo Firefox OS está democratizando el Internet

Vamos a negar que esta ley sea la “Ley Telefónica”. Es falso que nosotros hayamos intervenido en cualquier colaboración. Nos enteramos el día del anuncio. (La Ley) no está hecha para las telefónicas. Creemos que el debate debe darse en el Congreso, con lo cual no vamos a entrar en las especificaciones de por qué esta ley tiene tal o cual inconveniente. Pero claramente no es una ley que beneficie a las telefónicas (...) Nosotros no estamos muy satisfechos con este proyecto de ley ni muchísimo menos.

Son los señalamiento de ambos ejecutivos en lo que respecta a la potencial regulación a la que se podrían ver sometidos en el ramo de telefonía móvil, mientras que sobre el artículo 9 de la nueva ley, que contempla una posible solución a un tema paralelo que tiene la empresa con la adecuación de Telefe a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Lastra señala que la adaptación se tendría que regir por la Ley de Medios y que no ha sido derogada por esta ley, ya que Telefe no es una compañía que tenga un vínculo societario directo con Telefónica de Argentina.

Por lo pronto, mientras sigue el debate en torno al proyecto Argentina Digital, Telefónica busca seguir con su plan de inversiones en el país, que para finales de 2015 habría llegado a la suma de $1.395 millones de dólares en gastos para robustecer la infraestructura de la firma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: