Lo que quedó de Nokia tras la invasión estadounidense de Microsoft podría estar planeando el lanzamiento de un smartphone Android de gama alta. Así lo afirman diversas fuentes procedentes de China, las cuales habrían tenido acceso a información privilegiada relacionada con este nuevo producto.

Este smartphone Android de gama alta estaría siendo desarrollado por el mismo equipo que trabajó en el Nokia N9, uno de los smartphones más atractivos que Nokia ha fabricado en toda su historia –aunque, desafortunadamente, su comercialización fue muy limitada–. Contaría con especificaciones técnicas de gama alta y, muy probablemente, también contaría con software propietario de Nokia como Z Launcher.

Nokia con Android
Nokia N9 con MeeGo.

Este rumor es, cuanto menos, morboso, pues una gran parte del público ha reclamado durante años un smartphone Android de gama alta fabricado por Nokia. Eso sí, debemos tener en cuenta dos datos muy importantes que podrían cambiar nuestra percepción sobre este:

  • Nokia ya no es la misma Nokia. Hablar de Nokia significaba hablar de calidad y de confianza. Pero las cosas pueden haber cambiado ahora que la gran mayoría del talentoso equipo responsable del diseño de smartphones Nokia está trabajando para Microsoft. La Nokia que conocíamos no es la misma Nokia que produciría este smartphone Android.

  • El branding, la gran incógnita. Junto con la división de telefonía, Microsoft adquirió los derechos de la marca Nokia durante los próximos diez años, de forma que la compañía finlandesa no podría usarlo explícitamente en sus futuros smartphones. Así pues, llegarían muy probablemente bajo otro nombre al mercado, lo que le restaría mucha tracción inicial y, como consecuencia, no lograrían despegar en esta nueva etapa.

No obstante, que lo que quedó de Nokia esté considerando su vuelta al mercado de los smartphones de la mano de Android es, cuanto menos, una noticia interesante. Veremos cómo evoluciona en los próximos meses y si finalmente se acaba materializando.