Multimedia Videojuegos

Amazon Fire TV y Google Nexus Player ¿Valen la pena ahora mismo?

Por 27/11/14 - 13:27

Tanto el Nexus Player como el Fire TV han llegado al mercado con la firme intención de hacer de Android una plataforma para la TV, pero los antecedentes no son demasiado favorables por lo que es inevitable preguntarse qué tanto merece la pena hacerse con uno de estos dispositivos.

Amazon Fire TV y Google Nexus Player ¿Valen la pena ahora mismo?

Parece que fue la semana pasada, pero la realidad es que ya han pasado un par de años. Ya estábamos bien entrados en 2012 cuando Kickstarter dio una gran sacudida al Internet con una promesa que hizo soñar a todo el mundo. Se llamaba OUYA y era un proyecto esperanzador que prometía devolver los videojuegos a una era más simple en la que las grandes corporaciones no habían corrompido uno de los más bellos artes.

Android no dejaba de crecer y muchos ya predecían que el siguiente paso serían los dispositivos orientados a la TV, pero fueron los chicos de OUYA los primeros que se atrevieron a presentar una opción seria. Una consola basada en Android que sería bonita, funcional, económica, y estaría libre de los vicios de las grandes corporaciones. Nada podía salir mal.

Pero muchas cosas salieron mal. En principio, la calidad de OUYA terminó siendo, como poco, cuestionable. El catalogo inicial de videojuegos de aquél intento de consola era básicamente nulo. El Software gritaba por todos lados que necesitaba ajustes urgentes. Y sus desarrolladores ni siquiera se las lograron apañar para hacer de la consola un centro multimedia medianamente decente.

OUYA terminó sentando un complicado precedente para el mercado de dispositivos Android orientados como potenciadores de la pantalla del televisor

Amazon Fire TV y Google Nexus Player ¿Valen la pena ahora mismo?

Claro, es cierto que mucho ha pasado desde aquél mal contacto inicial. De a poco los desarrolladores de OUYA se las han apañado para arreglar los errores del inicio, y ahora los dueños que en un principio se sintieron bastante incordiados comienzan a ver cómo sus pequeñas consolas se convierten en lo que debieron ser en principio. Pero también es cierto que ya han pasado dos años, el Hardware de OUYA es prácticamente obsoleto y la mancha en su historial ya está bastante extendida. Pese a la complicada situación del sector, Google y Amazon han decidido asumir el riesgo En la actualidad la opinión respecto a este tipo de dispositivos es muy diferente de lo que fue cuando OUYA se presentó. En aquél entonces todos teníamos grandes expectativas, pero ahora parece que nadie está dispuesto a arriesgarse por una consola/sistema multimedia basado en Android. Y no extraña en lo absoluto si se toma en cuenta lo que nos enseñó la experiencia.

Pero de algún modo el bajón de entusiasmo parece no haber afectado a los fabricantes. Y es que sin saber cuántas unidades de OUYA se venden en la actualidad o qué tan bien le va a sus competidores e imitadores, grandes como Google y Amazon recientemente se han decidido a apostar por proyectos similares, sin importar que todo apunte a que OUYA y todos los dispositivos similares fueran un fracaso.

Es aquí cuando no podemos evitar preguntarnos qué es tan jugoso para estas empresas como para atreverse a correr semejante riesgo. Puede que después de todo si hay mercado para estos dispositivos, puede que solo haga falta una mezcla adecuada entre Software, Hardware y servicios para llevar a estos pequeños sistemas basados en Android a adueñarse el mercado.

OUYA vs Fire TV y Nexus Player

Amazon Fire TV y Google Nexus Player ¿Valen la pena ahora mismo?

Aunque parezcan absolutamente similares, la realidad es que son radicalmente diferentes. Sí, en esencia es Hardware y Software muy similar al de un smartphone Android adaptado para funcionar en grandes pantallas, pero OUYA siempre estuvo 100% enfocado a los videojuegos. Google y Amazon han ido en la dirección contraria, enfocando sus esfuerzos en el consumo de contenido televisivo, películas y vídeo.

Es aquí donde hay un poco de esperanza para este selecto nicho. Y es que si bien la industria de los videojuegos está llena de vicios que detestamos, la calidad de sus títulos y las enormes inversiones que se hacen en ellos logran mantener atados a los jugadores más exigentes. Sin embargo Microsoft no ha logrado hacerse con el control de la televisión por Internet, y dispositivos como Roku y Apple TV gobiernan con mano de hierro en este nicho.

Es aquí donde está el fuerte de los productos de Amazon y Google, y es que la televisión por Internet no solo es el futuro, sino que se está convirtiendo en un poderoso presente por el que cada vez más personas apuestan. En el caso particular de Amazon, la empresa lo ha estado haciendo bastante bien en lo que a ofrecer contenidos respecta, y de a poco Google está aprendiendo lo que hace falta saber.

Es por eso que la respuesta a la interrogante que abre este post está condicionada a las necesidades de cada usuario. El Fire TV y el Nexus Player son grandes dispositivos multimedia que pueden competir en igualdad de condiciones con otros dispositivos como Apple TV e incluso superarlos en muchos aspectos. Tanto a Google como a Amazon les falta mucho aún para tener el alcance y la oferta que tiene Roku en países como estados unidos, pero eso lo contrapesan con una mayor flexibilidad en sus productos.

Amazon Fire TV y Google Nexus Player ¿Valen la pena ahora mismo?

En el mundo de los videojuegos las cosas no están tan claras. El grueso de los desarrolladores no se siente convencido por las ofertas de Google, Amazon, OUYA y otros tantos, y aún no vemos juegos que siquiera se puedan aventurar a competir con lo que podemos ver en Nintendo 3DS o PS Vita en términos de profundidad argumental. Los juegos para consolas Android aún son demasiado Indies, y hace falta más que eso para seducir un público más exigente.

Por lo tanto, podemos decir que si lo que quieres es disfrutar de tus series favoritas en Netflix, reproducir películas desde una memoria, y de vez en cuando rememorar alguno de tus juegos favoritos de la infancia en un emulador, entonces tanto el Nexus Player como Fire TV están listos para que les des cobijo en tu hogar y hacerte feliz. No así si lo tuyo son los videojuegos verdaderamente épicos, encontrarás una gran decepción en estos gadgets.

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies