Youtube es sin duda, la plataforma favorita de reproducción de videos porque en ella puedes encontrar hasta lo que no estás buscando. Y es que un video te lleva a otro y de comenzar buscando videos para animar la presentación que tienes que realizar mañana para los clientes en la oficina, te das cuenta que terminaste viendo videos de gatitos, a todos nos pasa.

Y si eres usuario Linux sabrás la emoción que se siente al trabajar en la terminal, ahora imagínate que tus videos de gatitos pudieras reproducirlos en tu terminal Linux, interesante ¿no?

mps-youtube

Originalmente mps es una herramienta de línea de comandos diseñada para buscar, reproducir y descargar música que utiliza a Youtube como fuente de contenidos.

Sin embargo se puede implementar para reproducir video a través de otros reproductores de video externos como mpv y Mplayer, dicha implementación lleva el nombre de mps-youtube.

Entre sus principales características se encuentran: búsqueda y reproducción de audio de Youtube; búsqueda de pistas de álbumes por título del álbum; búsqueda e importación de listas de reproducción; creación y guardado de listas de reproducción locales; descarga de audio y video con soporte para DASH (lo que permite separar el audio y video de las pistas); ver comentarios del video.

Trabaja con Python 2.7+ y 3.3+, característica que posibilita utilizarlo también en otros sistemas operativos como Windows o Mac.

Reproduce y descarga videos de Youtube desde la terminal de Linux

Instalación

Para descargar e instalar la versión más reciente de mps-youtube en Ubuntu, Debian y Linux Mint utilizaremos PIP. Abre la terminal y escribe lo siguiente:

  1. Para instalar PIP en nuestro sistema sudo apt-get install python-pip

  2. Para instalar mps-youtube utilizando PIP sudo pip install mps-youtube

  3. Además necesitamos instalar mpv sudo apt-get install mpv
    ó mplayer sudo apt-get install mplayer

  4. Si ya tienes instalado mps-youtube en tu sistema, pero quieres actualizarlo escribe sudo pip install mps-youtube --upgrade

Configuración

Reproduce y descarga videos de Youtube desde la terminal de Linux

Para que todo vaya bien con el video "de los gatitos" antes de utilizar esta herramienta debemos de configurar unas cuantas cosas. Para ello ve a la terminal y escribe lo siguiente:

  1. Para iniciar mps-youtube mpsyt

  2. Para configurar el reproductos de video externo que utilizaremos (en mi caso probaré con mplayer) set player mplayer

  3. Para buscar videos necesitamos desactivar la opción por defecto de mps-youtube que solo busca audio set search_music false

  4. Además debemos hacer que reproduzca videos, por defecto solo reproduce audio set show_video true

mps-youtube en acción

Reproduce y descarga videos de Youtube desde la terminal de Linux

  1. Para comenzar a buscar videos en mps-youtube deberás utilizar "." o "/" antes de la palabra de búsqueda, por ejemplo para buscar el trailer de la nueva película de Jurasic World deberás teclear: .jurasic world trailer

  2. Una vez que puedes visualizar la lista completa de resultados, basta con teclear el número que aparece a la izquierda del elemento para reproducirlo. También puedes reproducir varios videos tecleando el rango de los elementos "1-5" o "1, 2, 5".
  3. Para descargar un video escribe: d número-del-elemento

  4. Se mostrará una lista con las opciones de formato que desees descargar.
  5. Para descargar el mejor audio escribe: da número-del-elemento

  6. Para descargar el mejor audio escribe: dv número-del-elemento

  7. Además puedes personalizar los resultados de búsqueda agregando algunos criterios, por ejemplo: set order views set columns user:14 date comments rating likes dislikes category:9 views

  8. Si tienes dudas o quieres conocer otros comandos útiles deberías revisar la sección de ayuda, para ello simplemente escribe la letra "h".

Como verás, no siempre necesitamos herramientas específicas para cada tarea. Con mps-youtube te estás ahorrando abrir el navegador de Internet y el programa de gestión de descargas; y es que en Linux es muy común realizar actividades, que generalmente utilizarían otros programas o la interfaz gráfica de usuario, directamente desde la terminal.

Anímate a probar mps-youtube y a sentir lo poderosa y versátil que puede ser la terminal de Linux.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Reproduce y descarga videos de Youtube desde la terminal de Linux”

Los comentarios están cerrados.