Toda empresa tiene su génesis. Su nacimiento. En el caso de MediaTek, este nacimiento comenzó el 28 de mayo de 1997. Sin embargo, una cosa es el nacimiento de una compañía como tal, y otra cosa muy distinta es que ésta sea reconocida a nivel internacional, como ha sido el caso de Apple, Samsung, y muchas otras. El hecho de ser una empresa cuya principal especialidad es fabricar componentes, las cuales no son tan reconocidas como aquellas venden productos que utilizan estos mismos componentes, es un lastre añadido para alcanzar el reconocimiento internacional. No es fácil, pero MediaTek se ha propuesto ser igual de conocida en el resto del mundo como actualmente lo es en su país de origen.

Para ello, el pasado mes de octubre estuvimos en el MediaTek Executive Forum celebrado en Londres por el fabricante taiwanés. Este evento no estaba centrado en presentar nuevos productos, aunque sí vimos novedades que comentaremos más adelante, sino más bien de tener una primera toma de contacto con el mercado europeo y estadounidense, un evento para darse a conocer. Por tanto, este evento era de vital importancia para MediaTek, y ésta no escatimó en pesos pesados de la compañía presentes para presentar la visión de futuro que tiene preparada MediaTek a corto, medio y largo plazo.

Marc Naddell, uno de los ponentes en el Forum
Marc Naddell, uno de los ponentes en el Forum

Así, tuvimos la oportunidad de escuchar como ponentes del Forum a Kevin Jou (CTO o director de tecnología), Jeffrey Ju (encargado de la división de smartphones), David Ku (CFO o director financiero), Johan Lodenius (CMO o director de marketing) y a Marc Naddell (Vicepresidente de MediaTek Labs, al que ya entrevistamos anteriormente. Durante el Forum que duró algo menos de dos horas, los principales ejecutivos de MediaTek nos quisieron dejar una cosa clara: no sólo de smartphones viven las empresas, y MediaTek tiene las manos en muchos mercados y muchos planes de futuro.

Y ya no solamente en mercados de distintos productos como televisores, reproductores de DVD, smartphones o tablets, sino también en distintos mercados geográficos, contando con oficinas en 12 países, y de hecho, hicieron una reciente inauguración en Finlandia. En cuanto a plantilla, MediaTek cuenta actualmente con 11000 empleados, y este fue uno de los puntos traídos en la conferencia de los que MediaTek se siente muy orgullosa ya que, incluso con la crisis económica de los últimos años, MediaTek no sólo no ha reducido su plantilla (al contrario que el resto de la industria), sino que la ha ampliado.

MediaTek-1

Esta presencia internacional y toda esa plantilla la he permitido a MediaTek trascender más allá de los smartphones, los cuales son segundos a nivel mundial y también llegan a desarrollo de componentes para unidades de discos ópticos, reproductores de Blu-Ray y DVD, televisores digitales, siendo los reyes absolutos a nivel mundial, así como routers WiFi, siendo los terceros globalmente. Esto, como es evidente, les lleva a tener una relación con más de 80 fabricantes diferentes de móviles, TV, ordenadoras, e incluso operadoras, y tener presencia en 172 países.

Sin embargo, en plano de los smartphones MediaTek mira hacía el futuro, y sabe que el mercado en Europa y Norteamérica no va a expanderse mucho más allá de los niveles que tenemos actualmente. MediaTek quiere centrarse en aquellos mercados dónde los smartphones están empezando a llegar o dónde aún tiene mucho terreno por cubrir, es decir, China e India dónde va a haber un crecimiento exponencial. Especialmente en este último territorio, la colaboración de MediaTek con el proyecto de Google, Android One es la clave para la conquista de esta zona del mundo y MediaTek ya lleva ventaja.

No en vano, los primeros móviles en llegar dentro del programa Android One por parte de los fabricantes locales como Micromax, Spice o Karbonn, y los cuales llevan un procesador MediaTek, que ofrecen un rendimiento más que aceptable combinándolo con un Android limpio sin capas de personalización. Además de esto, MediaTek sigue teniendo en cuenta al viejo continente y a EEUU, aunque con smartphones de compañías más novatas, como Kazam con su reciente Tornado 348, la española bq o la francesa Wiko. Otra cosa de lo que está muy orgullosa MediaTek es su capacidad para reducir el plano de tiempo en desarrollo de smartphones de 9 a 4 meses a la hora de aportar componentes para éstos, algo importante para muchas compañías ya que mantienen el ciclo de nuevos smartphones constante y pudiendo anticiparse más rápidamente para la presentación de algún nuevo producto.

En el plano de ventas, MediaTek está muy centrada en atraer sobre todo a la zona media de la industria, es decir, aquellos smartphones que no son ni flagships de 700 dólares o más ni los gamas bajas cuyo rendimiento es paupérrimo. La compañía se refiere a esta zona del mercado como el "Súper Medio" (Super-Mid Market), la cual ocupará la mayor parte del volumen de dispositivos, aproximadamente con un 80% de cuota. Con esto no significa que esto sea su único foco de atención, y aseguraron que no descuidarán la gama de entrada ni la gama alta, pero teniendo en cuenta la cantidad de veces que insistieron sobre el "Súper Medio", está claro que esto es clave para MediaTek.

MediaTek-4

La entrevista que tuvimos con Johan Lodenius nos permitió aclarar un poco más este concepto, aunque fuera prácticamente una repetición de lo que explicó durante el Forum, afirmando que la gran mayoría de usuarios no necesita un gama alta que pueda hacer muchísimas cosas, ni tampoco un gama baja que le falte potencia y especificaciones para hacer bien su trabajo. El sweet spot está en la gama media, la cual ha mejorado muchísimo en calidad en los últimos tiempos con Android. Por otro lado y evidentemente, no renunciarían a trabajar con Samsung o algún grande de Android si la oportunidad llegara, pero de momento en seguir la estrategia del "Super Medio" en China e India.

Pero, y como hemos dicho antes, MediaTek no sólo vive de componentes para smartphones, sino que también suministran los procesadores para las Kindle HD6 y HD7 de Amazon, procesadores para navegadores GPS, así como generar nuevas tecnologías como la integración de software y hardware que quieren crear con MediaTek Labs, desarrollos en materia de creación y reproducción multimedia, como un modo de súper cámara lenta que graba en formato H.264 a 480 fps, la capacidad de sus sistemas de estabilización, o el Phase Detection Auto-focus (PDAF) para mejorar el enfoque de las cámaras en móviles. También es interesante una tecnología desarrollada conjuntamente con Japan Display Inc. que nos permitirá en un futuro disfrutar, al menos en teoría, una tasa de refresco de 120 Hz** en la pantalla de nuestros smartphones, dejando atrás los 60 Hz actuales.

Kindle Fire HD7 y HD6
Kindle Fire HD7 y HD6

En conclusión, MediaTek está intentando llegar de forma global al mayor número de usuarios posibles abarcando todos los términos, liderando innovación en algunos campos y poniéndose al día en otros, como es el caso del 4G, donde reconocen que no son los primeros pero están trabajando duro para alcanzar a la competencia. Y lo más importante, la compañía taiwanesa tiene unas metas bien definidas, sabe lo que quiere, hasta dónde puede llegar y tiene herramientas y aptitud de sobra para lograr una posición de dominancia en el mercado, pero primero tiene que convertir los dichos en hechos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: