Más allá de aquellas compañías que utilizan Android más conocidas en Europa y Norteamérica como Samsung, LG, Sony o Motorola, existen otras cuya base de operaciones está en Oriente, particularmente entre China y Taiwán, compañías como Meizu, Xiaomi o Huawei. De todas estas, ha sido ésta última la más conocida en esta zona del mundo debido a que ya podemos ver algunos de sus productos por aquí, a diferencia del resto, cuyos productos no salen aún de China. Uno de estos productos de Huawei es el Huawei Ascend Mate2, presentado a principios de año en el CES 2014 y cuyos propietarios pueden respirar tranquilos ya que, como vemos por GSMArena, será actualizado directamente a Android Lollipop en 2015.

Con esto Huawei ha enmendado su error de no actualizar a 4.4, aunque podrían haber sido más específicos en fechas.¿Por qué decimos directamente? Resulta que Huawei decidió presentar este dispositivo en enero de 2014 con Android 4.3 Jelly Bean, en lugar de KitKat, a pesar de que llevaba ya 3 meses presentado y la gran mayoría de fabricantes estaban en proceso de adaptarlo para sus futuros terminales, así como para actualizar sus terminales pasados. Huawei, sin embargo, decidió no actualizar este phablet de 6.1 pulgadas, a pesar de tener un hardware más que capaz (procesador Qualcomm de cuatro núcleos y 2 GB de memoria RAM), con lo que tuvo el consecuente aluvión de merecidas críticas.

Sin embargo, parece ser que Huawei finalmente ha atendido a razones y actualizará el Huawei Ascend Mate2 a lo largo de la primera mitad de 2015. Y ahí está la clave y la pega de esta noticia, ya que la compañía china ha sido extremadamente vaga en sus explicaciones con respecto a esta actualización, y podría significar que la actualización la recibe en enero o a finales de junio. Supongo que es mejor tarde que nunca, y al menos vemos que Huawei no dejará a sus terminales más veteranos tirados, aunque esto es señal de todo lo que tiene que trabajar si quiere alguna vez hacer verdaderamente sombra al resto de compañías.