El proceso de licitación del espectro 4G LTE en Argentina ha cerrado un episodio importante con Claro Argentina, logrando la primera adjudicación para ofertar esta clase de servicios. La compañía, que forma parte de América Móvil, compañía propiedad de Carlos Slim y que ha ejecutado un agresivo proceso de expansión fuera de México, tras las regulaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se convierte así en la primera operadora del país que consigue adjudicarse parte del segmento 3G vacante y también una porción para servicios de cuarta generación, logrando con ello convertirse en la primera operadora que se apunta oficialmente en esta nueva rama de la industria.

Es así como América Móvil a través de Claro Argentina recibirá la primera adjudicación de espectro de la subasta que se realizó en el país el pasado 31 de octubre, según reportes de Media Telecom quedándose con las frecuencias 1892, 5-1895 MHz y 1,972.5-1,975 MHz; 1,870-1,875 MHz y 1,950-1,955 MHz, así como los rangos 1,867.5-1,870 MHz y 1,947, 5-1,950 MHz para las redes 3G, siendo esto parte del remanente que había quedado «huérfano» tras el proyecto fallido de Libre.ar, una hipotética operadora gestionada por el gobierno que en teoría hubiera supuesto una oferta de tarifas más accesibles.

claro-2

Por otra parte, según lo anunciado por la propia Secretaría de Comunicaciones, en lo que respecta al espectro para la red 4G LTE, las frecuencias nacionales que quedaron adjudicadas fueron las del rango 1,720-1,730 MHz y 2,120-2,130 MHz para el territorio argentino. Ahora Claro Argentina tiene un plazo de 10 días hábiles para comenzar con el cumplimiento de las obligaciones establecidas al resultar adjudicada, incluyendo el pago del monto ofertado durante la etapa de subasta en la licitación. Una vez completada la transacción, podrá comenzarse con la fase de despliegue de infraestructura, dando pie al eventual lanzamiento del los servicios de nueva generación entre sus suscriptores.

Uno de los puntos más dignos de mención es que aparte del espectro 4G LTE Claro Argentina también tendrá a su disposición un fragmento más de espacio para sus servicios 3G, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de servicio con mayor estabilidad en llamadas de voz y navegación móvil.