Bodhi Linux es una distribución Linux ultra liviana y rápida. Bodhi (बोधि) es un término en pāli y sánscrito, que tradicionalmente se traduce como ‘iluminación’. Se le llama árbol Bodhi a la higuera bajo la cual Buda alcanzó la iluminación. De ahí el nombre y logo de esta distribución basada en Ubuntu que ofrece el entorno de escritorio Enligtenment (iluminación) siendo ésta su característica distintiva. El proyecto iniciado hace alrededor de 4 años por Jeff Hoogland, ofrece modularidad y un alto nivel de personalización gracias a Enlightenment, todo con el enfoque de mantenerlo mínimalista.

Prueba de ello es encontrarnos que las únicas aplicaciones preinstaladas son Midori, LXTerminal, EFM (Enlightenment File Manager, gestor de archivos Enlightenment), Leafpad y Synaptic. Por supuesto que pueden instalar más aplicaciones: Los paquetes para descargar están disponibles en el viejo y conocido Synaptic, con los repositorios de Ubuntu y de Bodhi (donde tienen prioridad las aplicaciones ultralivianas), desde donde siempre tendremos la versión más nueva de Enlightenment. Esto significa además que cualquier paquete que funcione en Ubuntu funcionará en Bodhi, por lo que tendremos muchas aplicaciones para elegir.

Bhodi Linux es que cuenta con un foro de usuarios muy activo, amigable y donde encontrarás respuestas rápidamente a las preguntas que puedas hacer, y por el desempeño de la versión Live es sin duda una excelente opción como distribución para llevar en un pendrive a todas partes.

Requerimientos del Sistema

  • CPU 300+MHz
  • 128MB RAM
  • 2.5GB espacio en Disco Duro

Descarga e Instalación

Desde el principio la experiencia de usar Bhodi Linux brilla por su velocidad de respuesta aún en equipos con pocos recursos. Para instalar o probsettings Bodhi Linux, primero descargaremos la imagen .iso estable (la actual es 2.4.0, pero se encuentra disponible también la versiónBodhi 3.0 Release Candidate 1) para 32 bits o 64 bits según corresponda. Luego de quemar la imagen en un pendrive, reiniciaremos la PC. El sistema nos brindará varios modos de boot, yo recomiendo la opción de hacer boot desde el RAM para probar sin instalar nada. Una vez dentro, y previo a ver nuestro escritorio, Bodhi nos dará a elegir un perfil, es decir un entorno predeterminado que nos brindará un acceso y aspecto diferente a las aplicaciones disponibles.

Pueden cambiar el entorno seleccionado con posterioridad. Luego de este paso, también nos dará a elegir un tema entre los predeterminados. Solo entonces veremos nuestro escritorio. Al iniciar en el entorno live no se iniciará la configuración de conexión a internet de forma automática. Entonces, para conectarnos a internet deberemos ejecutar el lanzador de aplicaciones (Alt+Esc) y tipear network. Esto iniciará el demonio y aplicación network manager y podremos conectarnos a la red con un simple clic en el ícono que se verá en la bandeja de sistema. Hecha la conexión a internet es hora de probar las pocas aplicaciones instaladas (>Midori, LXTerminal, EFM (Enlightenment File Manager, gestor de archivos Enlightenment), Leafpad y Synaptic). Notaremos de inmediato qué bien seleccionadas están estas aplicaciones. Tanto que en realidad para un uso normal, no necesitaremos mucho más, excepto por una plataforma ofimática, aunque podríamos utilizar herramientas en linea para ello.

Bhodi Linux

Enlightenment

Enlightenment consiste en un administrador de ventanas rápido, modular y extensible para X11 y Linux. Se lo puede clasificar como "desktop shell" ya que provee todas las aplicaciones necesarias para operar una PC, sin llegar a ser un escritorio completo, ya que no instalará aplicaciones extra (Como sí es el caso de GNOME, XFCE y KDE). Es decir, tiene lo necesario para lanzar aplicaciones, navegador de archivos, y otras tareas de sistema como apagado, reinicio, etc. Se trata de un entorno de escritorio moderno y completamente configurable, incluyendo una herramienta visual en el panel de configuraciones. Es muy eficiente en términos de rendimiento con pocos requerimientos de hardware para su funcionamiento fluido.

Este entorno de escritorio está construido sobre los "bloques de encastre" que son las EFL (Librerías Fundamentales Enlightenment). Si bien los sistemas Linux son el primer método de desarrollo para Enlightenment por su facilidad y rapidez de trabajo, el objetivo del proyecto es funcionar en teléfonos, televisores, netbooks, etc. La característica más notable es la capacidad de proveer efectos gráficos de calidad sin generar aceleración en el hardware para las actividades simples.

Sobre ciclos de actualización

Recientemente, el impulsor de Bhodi Linux anunció su retiro del trabajo en la distribución. Con ello se corrieron los rumores: "Bhodi ha muerto". Pero, tal cual como Jeff Hoogland había solicitado, en menos de una semana encontró un nuevo equipo de trabajo para su reemplazo. En estos momentos, se está llevando a cabo una transicición en ese sentido, y es por ello que hubo un retraso en el lanzamiento de Bodhi 3.0, existiendo hasta el momento Bodhi 3.0 Release Candidate 1. Es de destacar que los ciclos de actualización responden a la premisa de "esta listo cuando esté listo", motivo por el cual no hay fechas establecidas para las actualizaciones completas, aunque sí están trabajando de forma constante en mejoras de los paquetes individuales, por lo que podría denominarse como una distribución de semi rolling release.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

2 respuestas a “Bodhi Linux: una distribución ultra ligera, rápida, y diferente”

Los comentarios están cerrados.