Google sabe que la expansión del mercado en Europa y Norteamérica está alcanzando cuotas históricas, y lo único que pueden hacer es arañar las pocas migajas del pastel que quede… o buscarse un nuevo pastel. Eso es lo que pretende la compañía de Mountain View cuando presentó Android One, su proyecto para smartphones de bajo coste en países emergentes, primero durante el Google I/O y posteriormente en India, dónde busca expandir su sistema operativo móvil Android. En principio no parecía que este programa para poder vender smartphones a precios asequibles fuera a salir del continente indio, pero finalmente no parece que se vaya a dar el caso.

Un smartphone básico a precio muy bajo: eso es lo que busca Google con el programa Android One.Y es que en Inglaterra, concretamente en Amazon UK, ha comenzado a venderse de manera oficial el Karbonn Sparkle V, uno de los smartphones adheridos al programa Android One. Para aquellos que no conozcan este smartphone, les recordaremos brevemente sus especificaciones: pantalla IPS de 4.5 pulgadas con resolución 854 x 480 píxeles, procesador MediaTek de cuatro núcleos a 1.3 GHz, 1 GB de memoria RAM, cámara trasera de 5 megapíxeles, cámara frontal de 2 megapíxeles, 1700 mAh de batería, ranura para doble SIM, y el almacenamiento interno son de 4 GB con posibilidad de utilizar tarjetas microS, todo ello al precio de 129.99 libras (165 euros).

Por el precio podrías pensar que no es demasiado económico con esas especificaciones, y es totalmente cierto que existen alternativas igualmente válidas y con un precio similar e incluso más bajo, como alguno de los bq, o el Moto G de 2013, pero hemos de tener en cuenta que aquellos smartphones adheridos al programa Android One contarán con software totalmente limpio de Android, en este caso Android KitKat (su versión actual), así como actualizaciones por parte directa de Google, similar al programa Nexus o el Google Play Edition. Habrá que estar atentos por si llega más smartphones a tierras europeas o incluso a Latinoamérica, pero a día de hoy, ni Google ni ninguno de sus partners de Android One se han pronunciado al respecto.