En post anteriores habíamos hablado acerca de la importancia del movimiento de acceso abierto en la actualidad. Entre otras cosas, la importancia radica en ofrecer la posibilidad de que el conocimiento esté disponible para cualquier usuario que lo necesite con la mínima restricción de derechos de autor.

Es común que durante nuestra búsqueda por páginas y páginas de Internet, de pronto damos con un artículo académico que parece que contiene justamente todo lo que estamos buscando, hasta ahí todo va de maravilla, damos clic en el enlace que nos redirecciona a una biblioteca, al sitio de una institución educativa o al de otro servicio de alojamiento. El problema empieza cuando para descargar el archivo necesitamos tener un usuario registrado para identificar que somos miembros de la institución, o cuando necesitamos realizar un pago por la descarga del artículo.

El botón de Acceso Abierto (Open access button)

Sé parte del movimiento de Acceso Abierto presionando un botón

La iniciativa de Open Access Button nació gracias a dos estudiantes universitarios preocupados por aquellos usuarios, estudiantes o investigadores que no cuentan con los recursos necesarios para pagar suscripciones a revistas y que, por consiguiente, no tienen acceso a la información que requieren.

Push Button. Get Research. Make Progress.

Entonces se les ocurrió crear una herramienta web que pudiera registrar las veces que a alguien se le negaba el acceso a un documento, registrando además algunos datos personales como nacionalidad, profesión y el contenido de la búsqueda realizada. Esto se reflejaría en tiempo real en un mapa que permitiría hacer visible el problema para todo el mundo.

¿Cómo funciona?

Sé parte del movimiento de Acceso Abierto presionando un botón

El botón de acceso abierto no es más que un Marcador en los Favoritos de tu navegador de Internet —aunque también puedes descargar la aplicación para Firefox, Chrome y Android— que deberás presionar la próxima vez que se te pida pagar para acceder a una publicación académica. Generalmente las publicaciones de revistas que requieren suscripción también se pueden encontrar alojadas en otros servidores. A menudo suelen ser archivos de menor calidad o versiones previas del documento final. El botón de acceso abierto permite encontrar estos archivos desde otros repositorios para tener acceso a ellos de forma gratuita.

Si no se logra encontrar ninguna copia gratuita del documento, el equipo de desarrollo tiene la misión de hacer una. Aunque no es una tarea sencilla, el equipo se pone en contacto con el autor de la publicación para solicitar una copia del mismo, después se crean páginas donde alojar los archivos y se comparten rápidamente entre todos aquellos que lo necesiten.

Los creadores de esta herramienta están consientes de que el botón por sí solo no logrará cambiar las prácticas restrictivas actuales sin embargo es una forma de evidenciarlas y ayudar a construir el cambio.

Ninguna persona debería pagar por tener acceso al conocimiento. Si tu también quieres poner tu granito de arena, ésta es tu oportunidad, no te costará más que un clic y quizás ese clic sea el que haga la diferencia en el futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

One reply on “Sé parte del movimiento de Acceso Abierto presionando un botón”

Los comentarios están cerrados.