En el pasado encuentro de las Telecomunicaciones en Santander organizado por AMETIC, Vodafone anunció que había comenzado el despliegue comercial de LTE-Advanced, una iteración del 4G/LTE que permitía conexiones móviles de hasta 300 mbps. Las primeras ciudades que disfrutarían de las nuevas redes de alta velocidad serían Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Hoy Vodafone ha anunciado que los clientes de las tres primeras ya pueden acceder a las nuevas redes, mientras que finalmente los habitantes de Sevilla tendrán que esperar a una segunda tanda en diciembre con Bilbao, Málaga, Zaragoza y La Coruña.

Vodafone tendrá el Galaxy S5 4G+ en exclusivaAsimismo, como también informaron en Santander, Vodafone tendrá en exclusiva dentro de una semana el Samsung Galaxy S5 4G+, que es el mismo S5 LTE-A de Categoría 6 que ya disfrutan desde hace tiempo en mercados como el coreano. Es un gran avance sobre el Galaxy S5, pues aparte de mejorar la calidad y resolución de su pantalla (llega con QHD y mejor calibrada), también estrena sensor de cámara (Sony IMX240) y el SoC y la RAM del Note 4, Snapdragon 805 junto a 3GB de RAM. Como vemos, otra bestia por parte de los coreanos. Estará disponible libre y sin permanencia a un precio de 569€ y con contrato en todas las tarifas a partir de la Base S. Los poseedores de un Note 4 o del Galaxy Alpha también podrán acceder a este tipo de redes.

El despliegue se hará en las frecuencias actuales, 1.800 y 2.600 MHz, a la espera de la apertura de la banda de 800 MHz, que llegará a partir del mes de enero del próximo año. Por último, Vodafone también ha anunciado Voz HD y VoLTE, dos sistemas que mejorarán enormemente la calidad de las comunicaciones y de los tiempos de establecimiento. La primera podrá utilizarse mediante redes HSPA+ en contrato, mientras que los usuarios prepago esperarán a febrero. El requisito para su uso es que el teléfono sea compatible (hay unos 130 modelos), que su firmware lo soporte, y que las llamadas se realicen de Vodafone a Vodafone.

Para el VoLTE habrá que esperar algo más, ya que como su nombre indica funciona sobre redes LTE y su implantación aún está en fase de desarrollo, pero las mejoras que añade a los tiempos de espera (1 segundo de establecimiento) y a la interoperabilidad en llamadas son espectaculares. Pudimos probar estas mejoras en Santander y el avance es práctico y útil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: