Telegram es una aplicación de mensajería privada en la que nuestros mensajes son fuertemente cifrados e incluso pueden autodestruirse después de un tiempo fijado; cual agente secreto en una pelicula de espías. Es gratis, sin anuncios y de código abierto, lo que hace que el código de esta magnífica herramienta de comunicación segura pueda ser revisado por cualquiera y enviar mejoras.

Pero lo mejor de Telegram es que puede ser usado desde diferentes plataformas y dispositivos, lo que nos da una mayor flexibilidad para usarlo de la forma que mejor necesitemos en cada situación. Podremos hablar desde nuestro smartphone o tablet mediante la aplicación oficial, desde la web (como nos explicó el compañero Eduardo Marín en alt1040) o incluso desde el PC de nuestro sistema operativo favorito. Es importante matizar que no todas las versiones de Telegram son oficiales, ni todas ofrecen las mismas características.

En este post vamos a ver las diferencias entre las distintas versiones de Telegram.

Interfaz web para Telegram

versiones de telegram

Telegram acaba de estrenar su interfaz web oficial con la característica única, al menos de momento, de crear nombres de usuario. Gracias a ello la gente podrá encontrarnos por el buscador de Telegram si sabe nuestro usuario. Para crearlo lo único que haremos será ir a a la sección de ajustes y hacer clic en nombre de usuario.

Si no queremos instalar Telegram en nuestro smartphone o tablet podemos entrar a la web y usarlo tranquilamente, pero el abanico de características se ve reducido. También podemos usar la aplicación de Google Chrome. Lo bueno de esta aplicación es que podemos disfrutar de la interfaz para móvil si queremos. Se hace muy cómodo reducir la anchura de la ventana y que cambie su diseño (tiene un diseño responsivo), tomando el diseño de la interfaz para móvil. Sin embargo, como podemos comprobar en el siguiente bug, desde la versión 0.3.2 Telegram no se adapta de forma automática. Para solucionarlo, reduciremos la anchura de la interfaz a un ancho parecido a móvil. Podremos ver que el diseño se rompe un poco, pero al cerrar y volver a abrir se quedará con el diseño para móvil. Esperemos que lo solucionen pronto, no es un fallo para echarse las manos a la cabeza, pero molesta un poco.

Por último, debemos avisar de que le faltan características importantes. En una aplicación que se centra en la privacidad, cuesta creer que una de las primeras cosas que deberían haber implementado y no lo han hecho hayan sido los chats secretos. También deberíais saber que con la interfaz web tampoco podemos hacer listas de difusiones. Más vale que se pongan las pilas con esto. Al menos podemos reproducir videos de YouTube desde la aplicación, lo cual es un detalle que se agradece.

Telegram Desktop

versiones de Telegram

Telegram Desktop es la versión de Telegram para nuestro ordenador, cuenta con una versión para Windows, OS X y para Linux de 32 o 64 bit. Es importante saber que no son versiones de Telegram oficiales por lo que Telegram no se encarga de darles soporte.

Como característica única tenemos la capacidad de definir una carpeta de descarga o decidir el lugar de guardado por cada archivo. Además cuenta con una previsualización de imágenes de un aspecto muy agradable, se oscurecen los márgenes de la pantalla y nos muestra en medio la fotografía.

Ahora viene lo malo. No tiene capacidad para crear usuarios, ni previsualización de vídeos de youtube, ni chats secretos, ni listas de difusión, ni diseño responsivo. Esto sería de suspenso si fuera una aplicación oficial, pero como no lo es y nos permite comunicarnos le damos el aprobado. También aviso de que aparecerán todos nuestros contactos en el panel de la izquierda, hayamos iniciado una conversación con ellos o no. A mí me resulta un poco molesto, pero a lo mejor peco de perfeccionista. Sería increíble, fantástico y maravilloso (¿he dejado claro que me gusta?) ver implementado un sistema de chats en burbujas como lo hace Facebook o como acabamos de ver en Hangouts. Es algo cómodo, bonito y que no ocupa espacio en la pantalla. Si no ponen un diseño responsivo al menos podrían implementar esto Quizá unos poquitos mensajes a su cuenta de Twitter @telegramdesktop haría que se lo pensasen…

Telegram para nuestro smartphone o tablet

versiones de telegram

La versión más completa de Telegram es, sin lugar a duda, la versión para móvil y tablet (Android o iOS). Teniendo en cuenta que la característica principal de esta aplicación de comunicación cifrada es la privacidad, disponer de la capacidad para crear chats secretos es esencial. Un chat secreto es un chat en el que se decide el tiempo en el que los mensajes son autodestruídos, puede ser desde unos pocos segundos hasta una semana.

También tendremos la capacidad única de crear listas de difusión, en la que seleccionaremos varios contactos a los que enviar mensajes. Los destinatarios del mensaje contestan en la propia lista, pero las demás personas no verán lo que ha puesto. Nosotros no veremos sus respuestas en la lista, sino que se nos abrirá un chat aparte por persona. Es diferente de crear grupos, ya que en ellos todo el mundo verá las respuestas de todos.

Como punto en contra, tenemos el hecho de que por el momento no podemos crear nuestro nombre de usuario desde aquí. No es un grave problema ya que una breve visita a la interfaz web nos hace el apaño. También hay una versión para Windows Phone llamada Telegram Messenger, pero no es una versión oficial.