Aunque muchos asocie a Cultured Code con la lentitud a la hora de actualizar sus aplicaciones, en esta ocasión se han puesto las pilas y han lanzado Things (44,99€) 2,5 para Mac justo a tiempo para la llegada de OS X 10.10 Yosemite. Si bien no es la renovación total que muchos usuarios esperaban (llegará en unos meses con la versión 3), si que es una muy buena puesta a punto que añade al popular gestor de tareas muchas de las novedades que nos encontramos en la última versión de OS X.

No es una revolución, pero si es una puesta al día Cuando hablamos de rediseño puede que a muchos piensen que Cultured Code ha tirado a la basura la vieja interfaz de Things y ha empezado desde cero, sin embargo para ver eso tendremos que esperar a la versión 3. Lo que vemos en la versión 2.5 es algo similar a lo que hemos visto en la última actualización de iPhone: una adaptación. Se mantiene la misma estructura, solo que se adapta el apartado visual y los iconos para que se integre a la perfección con el lenguaje visual de Yosemite. No es un cambio radical, pero a Things le sienta bien perder unas cuantas texturas y tener iconos más simples.

Aunque puede parecer menos útil que en iOS, el widget que Cultured Code ha preparado para el centro de notificaciones de OS X es todo un paso adelante. Con un diseño que no desentona, el Widget de Things ha cambiado la forma en la que uso mi gestor de tareas. Hasta ahora mantenía siempre la app abierta para ir visualizando las tareas mientras las voy haciendo, ahora simplemente puedo esconder la app (incluso cerrarla) e ir viendo cual es mi siguiente tarea en el centro de notificaciones. Se trata a fin de cuentas de tener las herramientas imprescindibles siempre a mano; cuando estoy trabajando para completar tareas no necesito toda la potencia de la app que me las gestiona, solo quiero tener una pequeña lista donde ir tachándolas.

En este sentido el widget en el centro de notificaciones es la solución perfecta; es accesible desde cualquier rincón del sistema, nos muestra la información necesaria y cuando no hace falta se oculta. Lo único que le falta para ser perfecta es que añada la posibilidad de crear tareas.

extension

Aunque puede que no tenga tanto sentido como en iOS, en esta versión 2.5 también nos encontramos con que Things para Mac también cuenta con una extensión. Disponible en todos botones de compartir que nos encontremos por Yosemite, la extensión nos permite crear tareas relacionadas con cualquier cosa que estemos viendo. Si por ejemplo nos encontramos en Safari y activamos la extensión, esta guardará la URL en la sección de notas y nos permitirá rellenar el resto de campos. En si esta extensión no es más que una nueva forma de activar la “Captura rápida” que existía hasta ahora en Things, aún así se agradece que se añada la opción.

Por último, Cultured Code ha incluido Handoff para que la transición entre dispositivos sea más fácil que nunca, lo cual junto con su veloz sincronización hace que el paso de un dispositivo a otro sea casi invisible. Handoff es compatible con la versión 2.5.2 de Things para iPhone y la versión con 2.5 para iPad (a parte del resto de requerimientos de hardware que impone Apple).

No vamos a negar que esta actualización no sitúa a Things en la vanguardia en lo que se refiere a gestores de tareas avanzados, aunque tampoco lo busca. En Cultured Code conocen bien cual es su posición ante su principal rival, Omnifocus 2. Está versión 2.5 no busca revolucionar el gestor de tareas, eso ya llegará en unos cuantos meses con Things 3 (actualmente el Alpha y sin ETA anunciada). Solo trata de ponerse al día y hacer más llevadera la espera a sus fieles usuarios.

Los que ya teníais Things para Mac pueden actualizar de forma gratuita, el resto pueden adquirí Things 2.5 en el Mac App Store por 44,99€.