Firefox OS a estas alturas ya debería tener un posicionamiento más claro entre los usuarios, lo cierto es que hasta la fecha se ha perfilado como una plataforma ideal para aquellos que dan el salto de un feature phone a su primer smartphone, pero nada más allá de dicho planteamiento se ha vislumbrado en la dinámica social de adopción de este sistema operativo, lo cierto es que en ciertas regiones, como América Latina, ha sido impulsado por iniciativa de algunos socios estratégicos, como la española Telefónica, que ahora ha revelado los motivos e ideales detrás de este amplio respaldo a Firefox OS.

61% de usuarios satisfechos. De acuerdo con declaraciones de un portavoz oficial de la compañía, en entrevista con los chicos de La Vanguardia, Telefónica considera al navegador de Firefox, el núcleo de esta plataforma, como una herramienta con un gran potencial entre la «gente joven» que desea tener su primer móvil y que cuenta con la cualidad de no encontrarse ya suscrito y enganchado a las tiendas de aplicaciones de Google Play de Android y la App Store de Apple, donde basta con haber tenido algún dispositivo de estas plataformas para generar un historial de descargas y compras virtuales del que resulta complicado despedirse al migrar hacia otro sistema operativo móvil. Así declara el director de Global Devices en Telefónica, Francisco Montalvo, en el marco de las jornadas organizadas por la operadora española sobre Firefox OS:

firefoxos copia

Firefox OS en comparación con otros buscadores es rápido, fácil, gratuito y respetuoso con la privacidad del cliente, ya que es éste quien, desde el primer momento, decide que sus datos sean explotados o no por el navegador que utiliza. Por ello, Telefónica seguirá apostando por Firefox OS con nuevos terminales que lo llevarán incorporado y con nuevas versiones.

De acuerdo con estudios de la operadora entre sus clientes, el 61% de los usuarios que utilizan este sistema operativo móvil se encuentran entre satisfechos y muy satisfechos, motivo por el cuál seguirán apostando por esta plataforma. Telefónica ya ha comercializado dispositivos con Firefox OS en España, Venezuela, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, México y Chile, proyectando futuros lanzamientos para Alemania, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Argentina y Ecuador, en donde de paso se actualizarán sus terminales 2014 a la versión 2.0.