Normalmente cuando hablamos de wearables nos salta inmediatamente a la mente un smartwatch o una pulsera cuantificadora, son útiles pero realmente la mayoría de los usuarios no necesitan uno en su día a día, Philips se ha encargado de darle la vuelta al concepto y desarrolló en conjunto con el centro médico de la universidad de Radboud una plataforma de wearables enfocada en la salud.

DHP-eCare_applications

El primer producto asociado se trata de un parche inteligente que permite recolectar datos de los pacientes que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD por sus siglas en inglés). La idea está desarrollada principalmente para tratar enfermedades crónicas, en un futuro podrían desarrollar otro tipo de wearables capaces de monitorear pacientes diabéticos o con algún tipo de cáncer por ejemplo. La plataforma de Philips pretende utilizar tecnologías como aplicaciones móviles, digitales y cloud computing para presentar y analizar datos de forma contínua, de esta forma el paciente siempre estará en constante monitoreo por parte de su médico y le brindaría una mayor tranquilidad sobre su padecimiento.

Estamos demostrando el poder de aprovechar tanto la información clínica como la información de salud personal para gestionar mejor a los pacientes con enfermedades crónicas a lo largo de todo el ciclo de salud: vida sana, prevención, diagnóstico, tratamiento, recuperación y cuidado en el hogar.

¿Cómo funciona?

El dispositivo recolecta información en todo momento del paciente, actividad e inactividad física, indicador de respiración, ritmo y pulso cardiaco. Toda esa información se envía a la plataforma digital en la nube a la que han llamado Philips HealthSuite, esa información sería accesible para los médicos responsables del paciente, quienes podrán estar en comunicación constante con él, de esta forma se garantiza un monitoreo constante sin la necesidad de hacer traslados al centro médico. Philips tiene una buena visión a futuro con la plataforma HealtSuite, la compañía pretende crear APIs para que otros desarrolladores puedan darle mucho más valor agregado desarrollando aplicaciones para hospitales y profesionales de la salud.