Más allá de fabricantes como Samsung, HTC, Sony o LG, existen otras compañías que también están subidas en la ola de los smartphones, así como de la tecnología en general. Hablamos de compañías que sin sus piezas y componentes, no funcionarían todos estos productos, con claros ejemplos como Corning, Qualcomm o MediaTek. Aprovechando el actual momentum que tienen estas compañías en el panorama tecnológico, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marc Naddell, un hombre que lleva más de 25 años en la industria tecnológica en empresas como Motorola, Nokia y actualmente en MediaTek, para hablar de MediaTek Labs, la última aventura de la compañía taiwanesa.

Para orientar a nuestros lectores, ¿puede explicarnos exactamente qué es MediaTek Labs?

MediaTek Labs es un ecosistema global para desarrolladores y fabricantes los cuales utilizan la plataforma de MediaTek y crean nuevos dispositivos. Más concretamente, los primeros dispositivos que MediaTek Labs ha apoyado para su desarrollo ha sido en el apartado de los wearables y dispositivos IoT -aquellos que pueden conectarse de forma permanente a un módem 2G GSM/GPRS, pero no a una red WiFi- en forma de un sistema operativo denominado LinkIt OS, basado en el kernel RTOS, y que va integrado en el chip Aster que hemos desarrollado.

¿Podría elaborar un poco más sobre el MediaTek Aster y qué es lo que lo hace tan especial?

Junto con el desarrollo de LinkIt OS, vimos apropiado crear un chip específico que se aproveche de las capacidades que ofrece este sistema operativo, por lo que creamos el chip MediaTek Aster (MT2502). El Aster puede ofrecer para LinkIt OS soporte para Bluetooth 3.0 y 4.0 por sí solo, así como soporte para Wi-Fi y GPS con los respectivos chipsets adicionales MT5931 y MT3332. También existen diferencias dentro del Aster, ya que podemos encontrar dos modelos diferentes: el MT2502A con soporte para módems 2G, memoria de 32Mb de RAM y la posibilidad de usar una memoria externa; y el MT2502D, que tiene 32Mb de RAM y 32Mb de memoria incluida dentro de la ROM, pero no cuenta con soporte para módems 2G.

Aster_Ruler

Sin embargo, lo verdaderamente interesante del MediaTek Aster es su tamaño. En MediaTek Labs pensamos que los chips que deben ir incorporados en productos como gafas, smartwatches o pulseras como la Fit Band debían ser más pequeños y el Aster es el producto de su gama más pequeño del mercado, con un tamaño aproximado de la uña de su dedo meñique, pero que ofrece un buen rendimiento con un consumo energético muy bajo, así como el hecho de que elimina la necesidad de utilizar múltiples chips abaratando costes para fabricantes y eliminando el factor de compatabilidad de hardware y software.

¿LinkIt OS? ¿Por qué desarrollar un sistema operativo para wearables propio?

En el momento de su creación, partimos de la idea de crear un sistema creado especificamente para el mundo wearable, ya que usuarios y empresas demandan wearables que sean pequeños, con una gran autonomía y que sean baratos. Con LinkIt OS y el Aster, podemos integrarlo con una tarjeta SIM y utilizarlo como dispositivo autónomo, o bien integrarlo en un smartwatch o smartglasses como las Google Glass debido a su pequeño tamaño. En definitiva, buscamos algo que sea demandado por el consumidor, ya que es más posible que posteriormente sea integrado y distribuido, y nuestro primer paso es poner a disposición de los desarrolladores un Hardware Kit (HDK).

¿Hardware Kit?

Así es. Este LinkIt HDK irá como complemento para el LinkIt SDK y tener así todas las herramientas para empezar a desarrollar. Por 79$, puedes adquirir la LinkIt ONE, nuestro primer development board desarrollado junto con Seed Studio, y viene incluido el chip Aster en su modelo MT2502A combinado con los chips MT5931 y MT3332 para ofrecer capacidades para WiFi y GPS, así como con numerosas interfaces para conectar sensores y periféricos para crear prototipos de dispositivos wearables o IoT.

LinkIt ONE

Hablando de desarrollar un sistema operativo para wearables propio, ¿tienen pensado desarrollar un wearable propio?

Bueno, aquí en MediaTek Labs estamos más interesados en encontrar diseños de referencias de la comunidad de desarrolladores, por lo que nuestro objetivo a corto plazo es tenerlos informados para que puedan crear ellos sus propios prototipos trabajando de forma independiente. Preferimos no crear nuestro dispositivo propio, sino que nuestra prioridad sería encontrar ver cómo responde la comunidad ante lo que MediaTek Labs ofrece y finalmente ver un wearable crado por la propia comunidad a partir de las herramientas que otorgamos.

También hemos visto que tienen una versión previa para un SDK para Android. ¿Qué nuevas cosas puede traer este SDK a la mesa?

Con este SDK nos abrimos de forma global a la comunidad de desarrolladores, y el primer paso es aportar más herramientas y capacidades para el sistema operativo Android. Concretamente, buscamos expandir la funcionalidad en Android específicamente en aquellos dispositivos con procesadores MediaTek, para así poder aprovechar las ventajas añadidas de utilizar estos chips.

Los desarrolladores nunca han tenido herramientas para desarrollar estas funcionalidades para usuarios de nuestros procesadores, y con esta preview del SDK queremos dar el primer paso para mejorar esta situación, el cual se incorpora en forma de plug-in al SDK oficial de Android, y es utilizable tanto con Eclipse como con Android Studio, para que así lo puedan probar y nos den primeras impresiones sobre el mismo para poder mejorar a posteriori.

¿Cuál es la opinión de Google respecto a la incorporación de este SDK al ecosistema Android?

Nuestra relación con Google en los últimos meses se ha hecho cada vez más estrecha y compenetrada, especialmente por la presentación de Android One, el cual se está volviendo una parte muy importante para la expansión de Android en países que no tienen el acceso a un smartphone tan fácil como aquí. Estamos muy contentos con nuestra relación actual con Google, por lo que queremos seguir apoyando a Android y estamos muy emocionados por ayudar en su desarrollo.

Android One

Teniendo en cuenta que la empresa española bq utiliza sus procesadores MediaTek, ¿cuál es la relación de bq con MediaTek Labs? ¿Podríamos esperar un wearable de bq?

MediaTek en sí misma tiene una gran cantidad de relaciones con compañías a lo largo de los 5 continentes. En cuanto a la situación concreta de MediaTek Labs con bq, nos centraremos sobre todo en trabajar con compañías que llevan poco tiempo establecidas y aún no tenga una gran madurez a niveles de mercado, las cuales están en todo momento aprendiendo como nosotros y desarrollando conceptos y prototipos de dispositivos wearables. Si está relación va madurando y estás mismas compañías maduran en el mercado, podrían pasar a trabajar en equipos de cuentas dentro de MediaTek.

Hablando ya directamente de bq, MediaTek Labs está empezando ahora mismo a dar pasos de bebé, por lo que si en un futuro cercano alguna compañía o compañías presentan algún dispositivo en los próximos meses alimentado por el chip Aster eso significa que habrá trabajado anteriormente con el equipo de producción y marketing de MediaTek y habrá habido una colaboración previa, como podría ser el caso de bq y sus smartphones con procesadores MediaTek. Más allá de eso no podría explicarle.

Todo este proyecto es muy interesante, pero ¿cómo se van a dar a conocer al mercado y a los usuarios? ¿Buscan expandirse más a otros mercados?

MediaTek Labs busca una expansión de forma global. De hecho, tenemos oficinas distribuidas a lo largo del mundo, tanto Europa como EEUU o China, y yo mismo estoy actualmente trabajando en la oficina en el Valle de San José, en Silicon Valley (California). Esto lo hacemos para poder atraer al mayor número de desarrolladores posible en diferentes zonas horarias y poder recibir feedback lo antes posible sobre lo qué estamos haciendo. Evidentemente, a lo largo de los próximos meses también iremos haciendo diversos eventos para darnos a conocer entre los desarrolladores, como el pasado evento de la XDA en Londres, así como otros eventos en Manchester, Roma, China o Dublín.

¿Por qué no hay presencia de MediaTek en otras plataformas como Windows Phone o Firefox OS?

Si lo mira de esta forma, en MediaTek tenemos un amplio catálogo de productos como tablets, TVs, smartphones. Pero en MediaTek Labs, lo que buscamos en un principio fue ver cuál era la mejor opción para integrarnos en el mundo del desarrollo de software para smartphones y wearables, y la respuesta fue Android y LinkIt OS. Conforme vaya creciendo y madurando MediaTek Labs y se nos vaya uniendo gente nueva al equipo iremos añadiendo productos nuevos en dicho catálogo.

Ya para terminar, ¿alguna pista sobre el futuro de MediaTek Labs?

Bueno, ya tenemos nuestra base ahora. Tenemos un objetivo claro a corto plazo, tenemos a nuestra gente ya trabajando, y tenemos nuestro primer producto para el mundo de los wearables con Linkit OS y el chip Aster, y en el futuro cercano podrá esperar el lanzamiento de nuevos productos de MediaTek Labs que estamos deseando añadir a nuestro catálogo, concretamente a finales de año. Como objetivo final buscamos una cosa clara: un gran ecosistema variado para los desarrolladores con diferentes productos de diferentes categorías, así como buscar partners que trabajen con nosotros, tanto en MediaTek Labs como en MediaTek en sí, y nos ayuden a complementar esos canales que queremos habilitar para dichos desarrolladores.