juegos de steam para linux

Fotografía de: Sergey Galyonkin bajo licencia CC

Una de las cosas que mas ahuyentan a los usuarios gamers de alguna vez usar Linux en sus PCs es la creencia de que en Linux no se puede jugar a nada más que "Super Tux" y ajedrez. Sí, es cierto que el catálogo de juegos disponibles es una pequeña fracción de todo lo que encontramos para Windows, pero no es cierto que no hay juegos importantes. Desde que Steam llegara a Ubuntu y después se fuese expandiendo a todo el universo de distribuciones, han sido decenas y decenas de juegos los que se han portado.

No se trata solo de los juegos de Valve, que obviamente está muy interesado en promover su propio sistema operativo basado en Debian: Steam OS, sino de muchos juegos populares de estudios grandes, títulos triple A, éxitos de ventas, clásicos, y un montón de juegos indies. **Actualmente el catálogo de juegos de Steam para Linux cuenta con 862 juegos. Aunque debo admitir que poco he jugado en Linux, los títulos que he probado en mi distro han funcionado perfectamente. Eso sí, juego mucho y me sorprendo gratamente cada vez que veo que un juego genial que ya pude disfrutar llega a Linux.

862 juegos suena a un número muy grande, y también le suena a mucha gente a "la mayoría deben ser malos". Hey, la mayoría de los juegos en general no son muy buenos, no es algo de Linux, es un mercado bastante saturado, y son sólo unos cuantos los que se destacan todos los años con un producto de verdadera calidad. Si buscas juegos buenos para Linux** quédate y lee estás recomendaciones.

Borderlands 2

juegos de steam para linux borderlands 2

El juego que me ha inspirado a hacer este artículo, y uno de mis títulos favoritos de todos los tiempos. Borderlands 2 llegó hace pocos días a Steam. Este fenomenal juego de Gearbox me ha robado más de 300 horas de mi vida en Xbox 360, es una de las cosas mas divertidas para jugar en cooperativo con amigos o con extraños de Internet. Un FPS con elementos RPG y aventura, con una historia completamente absurda llena de humor negro y chistes hilarantes para tirar al techo. Este juego tiene más easter eggs que GTA IV, y eso es decir mucho. Gearbox había dicho "Borderlands 2 para Linux, difícilmente pasará", y mira donde está ahora.

No solo eso, la siguiente entrega de la saga Borderlands The Pre-Secuel ya está disponible para preordenar en Steam y se lanza el 17 de octubre. Si no lo hubiese jugado tanto ya, lo compraba dos veces de lo bueno que es. Quien sabe, tal vez lo haga: ofertas de verano.

XCOM: Enemy Unknown

juegos de steam para linux

Publicado por 2K en el 2012, este RPG táctico llegó a Linux a mediados del 2014. XCOM: Enemy Unknow es uno de los títulos más populares de su tipo y ha sido alabado por los medios especialistas en videojuegos. Tiene un metascore de 89 puntos, y si sueles mirar streamings en Twitch o ver vídeos de gameplay en YouTube sabes que lo aman.

The Witcher 2

juegos de steam para linux

The Witcher 3 es el juego de esta generación que me va a hacer comprar nueva consola al final de todo. Luego de jugar The Witcher 2: Assasins of Kings en Xbox 360 y amarlo, no puedo esperar por el gigantesco mundo abierto que está preparando CD Project RED. The Witcher es la historia de Geralt de Rivia, un brujo rubio, sexy, y cazador de monstruos profesional. En el juego te ves involucrado en los conflictos políticos de Temeria, entre una guerra de humanos y criaturas monstruosas, mientras intentas recobrar tu propia memoria y entender como llegaste a donde estás.

El combate en The Witcher 2 es de lo mejor que he jugado en este estilo de RPGs en tercera persona. Es casi tan bueno como el de Dark Souls, y es bastante difícil de aprender a dominar. El juego tiene dos arcos en la historia completamente diferentes que cambian según las decisiones que tomes. Es un juego formidable que solo carece un poco en las limitaciones del mapa, pero que garantiza fácilmente 30 horas de juego, y hasta el doble si quieres rejugarlo para ver el otro arco.

Metro: Last Light

juegos de steam para linux

La continuación a Metro 2033 de los estudios 4A Games basados en la novela del mismo nombre, se trata de un FPS con elementos de survival horror, que nos lleva por un mundo post-apocaliptico en las ruinas de Moscú a resolver misterios y matar monstruos. Metro: Last Light es un excelente juego, y no por nada nuestro compañero Ed Marin le dió un 9 en su reseña para ALT1040.

Civilization V

juegos de steam para linux

Sid Meier's Civilization V es la quinta entrega de esta saga de estrategia. Ha sido aclamado por todos sus reviewers, tiene un 90 de score en Metacritic. En este juego tienes el control de toda una civilización a los largo del tiempo, desde la prehistoria hasta un futuro de ciencia ficción. Es como jugar a ser Dios, si eso no te llama la atención no se que más decir. Fue lanzado a finales de 2010 y llegó a Linux en mediados de este año. Si te gustan los juegos de estrategia no te lo puedes perder.

El catálogo de Valve

juegos de steam para linux

El que más juegos aporta es por supuesto el principal promotor de la migración a Linux, Valve acaba de lanzar para Steam OS Counter Strike: GO y este solo se une a la enorme lista de juegos geniales que ya tienen tiempo en el catálogo. Los Counter Strikes pioneros del FPS en linea. DOTA 2 uno de los MOBA más populares de la actualidad y que es Free to Play. Portal, uno de los juegos más divertidos y originales de todos los tiempos, ultra mejorado con la compañía de un amigo en Portal 2 con la posibilidad de crear tus propios mapas y transportarte con la Portal Gun del ordenador a los límites de solo tu imaginación.

Una de las sagas más amadas por los gamers de todos los tiempos: Half Life, Half Life 2. El mata zombies favorito de todos: Left 4 Dead 2. O el FPS FTP que más dinero ha amasado en intercambio de items en la historia de Steam: Team Fortress 2.

Indies

juegos de steam para linux
Bastion

De los estudios independientes han nacido unas joyas de juegos en los últimos años, no porque un estudio sea pequeño y un juego sea sencillo no quiere decir que no sea bueno. Algunos de mis títulos favoritos del último par de años han sido indies, juegos originales, llenos de creatividad, con un arte visual hermoso, y con historias completas y memorables que generan emoción. Los indies son lo que más abundan en la lista de juegos disponibles para Linux, son tantos que no creo que a alguien le alcance la vida para jugarlos todos. Estos son los que he probado personalmente, y que me han encantado:

Bastion es uno de acción y aventuras en dos dimensiones, con elementos RPG, y con un diseño ridículamente hermoso, además de un soundtrack bestialmente bueno. Es un juego muy divertido, y rinde unas cuantas horas, es ultra recomendado.

Hotline Miami es un absurdo juego en dos dimensiones, hecho con ese estilo de 8 bits que tanto nos gusta, con música ochentera llena de sintetizadores y violencia en exceso. También es bastante difícil y te vas a morir más de una docena de veces antes de pasar cualquier nivel.

Don't Starve es algo así como un Minecraft en 2D. Es un juego donde tienes que sobrevivir en un mundo bastante desierto que se llena de criaturas que quieren matarte por la noche, todo quiere matarte, el hambre, la sed, y la oscuridad son tus peores enemigos. Y, pasaras horas recogiendo materiales para mantenerte vivo y no enloquecer.

juegos de steam para linux
Limbo

Limbo es un juego de aventuras lleno de rompecabezas en los que tienes que conseguir la manera de seguir tu camino sin morir en este extraño mundo donde te encuentras. Es un juego bastante oscuro, donde imaginamos que todo el mundo está muerto si se supone que estamos en el limbo. Es algo perturbador y visualmente impactante, tiene una duración corta pero vale cada segundo.

Mark of the Ninja es otro de aventuras y sigilo, donde puedes usar todo tipo de elementos para esconderte y pasar sin ser detectado, o bien, moler a golpes a todos los enemigos. El juego es bastante divertido y si te pone el reto personal de no matar a ningún enemigo, se hace mucho más interesante. Además, la historia te sorprenderá al final.

Dust an Elysian Tail es un juego que descubrí gracias a que fue regalado en Xbox Live Gold hace unos meses y decidí probar. Me enamore totalmente de él. Es increiblemente divertido, tiene una historia bastante buena y los personajes son muy carismáticos, tanto que más de una lagrima me sacaron. Las batallas y la forma en que Dust usa la espada y vuela por el aire destruyendo enemigos es demasiado satisfactoria. De mis favoritos.

juegos de steam para linux
Guacamelee!

The Cave es otro juego de aventuras y rompecabezas en el que deberás hacerte con muchos personajes a la vez para poder resolver acertijos y avanzar. Visualmente también es hermoso, y te garantiza varias horas de diversión y también de romperte la cabeza pensando que hacer.

Fez casi no necesita presentación, otro de rompecabezas y aventuras en un mundo que parece de dos dimensiones pero es realmente 3D. Es un juego genial, con un arte visual y una música hermosas. Imperdible.

Guacamelee! es un juego de plataformas en la que encarnas a un luchador que debe viajar a otra dimensión a luchar contra los malvados villanos que secuestraron a la señorita del pueblo. Es super divertido si lo juegas con un amigo, y además hay una cabra que habla. Sí, eso.

Estos son solo algunos de los mejores juegos que se pueden comprar en Steam para jugar en Linux en este momento, los invito a compartir con nosotros sus favoritos en los comentarios, y empezar a dejar de lado el mito de que en Linux no se puede jugar.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

One reply on “¿Crees que no se puede jugar en Linux? Esta lista de juegos para Steam te hará cambiar de opinión”

Los comentarios están cerrados.