Hay cosas que un rival no puede más que asumir. En este caso es la propia Xiaomi, uno de los nuevos gigantes chinos de la telefonía móvil, que se ha atrevido a decir que el iPhone 6 lanzado por Apple es uno de los dispositivos mejor diseñados de la historia de la tecnología aunque con algunos matices. «Apple también se ha inspirado en otros fabricantes para hacer sus productos» Y es que Hugo Barra, nuevo vicepresidente de la compañía, ha dicho que Apple también se ha inspirado en las mejoras que otros han introducido en el mercado para llevar adelante sus nuevos dispositivos. Unas declaraciones que no dejan indiferente a nadie.

China se está erigiendo como un reto para las compañías occidentales que intentan introducirse en Asía, pero además del punto de partida para que empresas como Xiaomi o Huawei se lancen al mundo. El vicepresidente de la primera de ellas ha podido hablar durante la conferencia WSJD Live, donde además de mostrar la estrategia de Xiaomi para los próximos años, también ha podido defenderse frente a las acusaciones de plagio lanzadas por Jony Ive hacia su empresa.

Según Hugo Barras, es cierto que el iPhone 6 se trata de «uno de los mejores smartphones de la historia» en cuanto a diseño pero también los diseñadores de Apple se han inspirado en otros fabricantes como el HTC One M8. «iOS 8 coge muchas ideas que ya existen en Android» «El lenguaje del diseño es algo similar (…) se tomaron ideas existentes buenas y le dieron un giro de innovación que las hacen mejores.» De igual manera ha dicho que iOS 8 tomó muchas ideas prestadas que en Android ya llevaban mucho tiempo funcionando.

El vicepresidente de Xiaomi también tuvo tiempo para explicar parte del éxito de la compañía que lo ha llevado a convertirse en todo un fenómeno fan en China aunque muy lejos de Microsoft, Google o Apple. Habrá que seguir de cerca a Xiaomi y ver si los próximos productos presentados por este gigante chino se «inspiran» o no en los diseños de Apple.