7 días. Después de que Apple enviase las invitaciones para un evento especial el jueves 16 de octubre eso es lo que queda para que descubramos los ases que la compañía tiene guardados en la manga. Hay algunas apuestas casi seguras, veremos con mucha probabilidad dos nuevos iPad: la evolución del iPad Air y un nuevo iPad Mini con pantalla Retina. Conoceremos también la fecha concreta del lanzamiento de OS X Yosemite, fecha que, si nos atenemos a eventos pasados puede coincidir y es posible que la nueva versión del sistema operativo esté disponible para su descarga tan pronto como este termine.

Al mismo tiempo y sin embargo todavía quedan varias incógnitas en el aire, ahí va una lista de deseos personal de cosas que nos gustaría ver en el evento.

iMac con pantalla Retina

iMac Retina

Después de los iPads y Yosemite es sin duda el rumor con más fuerza. Implicaría la llegada de los maravillosos paneles Retina de los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas (aquí un estupendo análisis en AppleWeblog) al iMac de 27 pulgadas, porque parece que el de 21,5″ se quedaría sin de momento. El diseño permanecería invariable con respecto a los cambios que vimos en el modelo actual presentado 2012 pero las posibilidades que puede otorgar una resolución así a ese tamaño son son muy importantes. Al igual que ocurrió con el primer MacBook Pro con pantalla Retina probablemente el precio se dispare un poco si lo comparamos con los $1799/1849€ que cuesta actualmente el modelo de 27″, quedándose probablemente en torno a los 2300-2500€.

Cinema Display con pantalla Retina

Cinema Display Retina

El Cinema Display es el producto de la gama actual de Apple que más tiempo lleva sin renovarse. 1120 días. Durante un tiempo se habló de un rediseño para coger un grosor y unas líneas más parecidas a las de los iMacs actuales pero finalmente parece ser que la renovación llegará no sólo con esos cambios sino además con el mismo panel Retina del iMac de 27 pulgadas. ¿Probabilidad? Digamos que un 50%, bien podría llegar acompañando al nuevo iMac Retina pero también puede ser que Apple no quiera quitarle protagonismo al lanzamiento de este primero y se lo guarde para el evento que veremos por Febrero para lanzar el Apple Watch.

Retina HD en los nuevos iPads

iPad-Air-2-1

Aunque agradezco en general todas las novedades del nuevo iPhone 6 a mí en lo personal me ha ganado por dos cosas: la cámara y la nueva pantalla Retina HD. La pantalla Retina de los iPhone venía experimentando sólo ligeras mejoras desde el iPhone 4 y los cambios son espectaculares. Algo parecido me gustaría ver en los nuevos iPad, especialmente en lo que concierne al cristal curvado de los bordes y a la minúscula distancia entre el cristal externo y el panel.

Un nuevo Apple TV, diferente al resto

apple-tv-2014-opinion

Por las betas de iOS sabemos que traerá integración con Homekit la plataforma de domótica para desarrolladres presentada por Apple en la WWDC. Pero la realidad es que bien podría ser la pista de algo mucho más grande, un nuevo Apple TV renovado y con más funciones. La última renovación del media center data de hace dos años y medio, marzo de 2012. Apple ha reconocido en varias ocasiones que el dispositivo es poco más que “un hobby” para ellos, probablemente a la espera de que pueda convertirse en algo mucho más grande.

“Las extensiones de iOS 8 podrían ser la clave del siguiente Apple TV”

Dudo que ese nuevo Apple TV difiera mucho del actual en cuanto a concepto. Es decir, dudo que veamos un dispositivo con almacenamiento integrado, o mucho más voluminoso y potente que el actual. Probablemente las renovaciones vengan más por el lado de las funcionalidades. Siendo honestos, actualmente está limitado a reproducir las películas/alquileres de la iTunes Store y a duplicar las pantallas de los iPhone y iPad compatibles mediante AirPlay. Los posibilidades sin embargo podrían multiplicarse si además de Homekit empezamos a ver más interacción con las aplicaciones de dispositivos iOS. No hablo necesariamente de correr aplicaciones nativamente en el dispositivo, porque lleva tanto tiempo en la lista de espera que me temo que los planes de Apple son otros, sino a que gracias a iOS 8 y a las extensiones las aplicaciones puedan interaccionar de un modo específico con el Apple TV.

Tiene que ver también con la idea de Continuity que ya se ha aplicado en iOS y OS X. Un buen ejemplo es Plex. Imaginemos un escenario donde si tenemos Plex instalado en un iPhone o iPad en la misma red WiFi que el Apple TV aparezca automáticamente un icono en la cuadrícula de aplicaciones que acceda a la aplicación del iPhone, del iPhone al servidor de Plex existente con nuestras películas y de ahí reproducirlos. El poder bruto de procesamiento se quedaría en el iPhone, que únicamente hace un AirPlay tradicional al Apple TV, pero la manera de acceder al contenido, de experimentarlo, cambia radicalmente.

Pantalla dividida en el iPad, funciones avanzadas de iOS 8

La multitarea con pantalla divida es otro de los rumores rondando durante mucho tiempo en torno al iPad. La idea es genial, y con las extensiones de iOS 8 tiene mucho más sentido que nunca porque pueden enviarse cómodamente archivos e información entre dos aplicaciones. Para ello sin embargo hay algunos detalles en el tintero, como los prácticamente obligatorios 2 GB de RAM, que tienen que resolverse. De convertirse en realidad, el hecho de que tanto el iPhone 6 como el iPhone 6 Plus sólo tengan 1 GB indica que sólo llegaría al iPad, al menos de momento.

¿Y el iPad de 12,9 pulgadas?

El iPad de 12 pulgadas es un rumor que también flota como una sombra sobre el evento del día 16. Personalmente no creo que aparezca, y si lo hace, muy posiblemente tardemos un tiempo en verlo. Opino también que probablemente sería “demasiado grande”, pero también creía que el iPad mini sería “demasiado pequeño” y ahora lo prefiero al Air. Dejémoslo como una duda que resolveremos en menos de 7 días.

En Hipertextual estaremos cubriendo el próximo día 16 todo lo que acontezca en el evento con un despliegue especial que podréis seguir en AppleWeblog y ALT1040.