Dado que uno de mis ordenadores es un Mac mini, suelo volcar en él todas las tareas que requieren más trabajo; desde tareas que exigen mucho al procesador durante largos periodos de tiempo como tareas ligeras que requieren estar horas encendido. De esta forma, todo aquello que conlleva un desgaste mayor pasa automáticamente de mi Macbook e iPhone al Mac mini. Una de estas tareas, hasta que alguien decida sacar un método de visionado bajo demanda decente en España, son las descargas. Por ello me he visto en la necesidad de crear un flujo de trabajo que descargue en mi Mac mini todos los archivos torrent que necesito. Ante este problema me he encontrado con dos soluciones, una muy sencilla y otra algo más compleja pero eficiente. Aquí las tenéis.

torrent-1 La solución sencilla pasa por una combinación de nuestro programa de BitTorrent favorito (en mi caso Transmission junto con Dropbox. Para ello simplemente tenemos que indicar a nuestro cliente que busque nuevos archivos torrent en una carpeta de Dropbox que hayamos creado para la ocasión. Es importante que configuremos la aplicación para que comience a descargar de forma automática cualquier torrent que se habrá en ella, puesto que si no cuando lleguemos a casa nos encontraremos con una ventana preguntando si queremos añadir o no la descarga pero no habrá comenzado. Después solo tendremos que añadir cualquier archivo torrent que descarguemos fuera de nuestro ordenador a dicha carpeta y la descarga comenzará en cuanto esté disponible en nuestro ordenador.

La solución sencilla tiene sus carenciasSin embargo, esta sencillez también trae consigo unas cuantas carencias. O movemos todas nuestras descargas a dicha carpeta de Dropbox (con lo que ello conlleva) o el programa no dejará de auto-añadir los archivos torrent que nos descarguemos desde el propio ordenador. Otro detalle a tener en cuenta es que nuestro cliente de BitTorrent deberá estar abierto para poder buscar dichos archivos, por lo que si añadimos alguno y se nos ha olvidado abrir la app la descarga no comenzará. Por último, podría darse el caso de que nuestro cliente no fuese capaz de buscar archivos a descargar en ninguna carpeta, por lo que esto no nos serviría de nada.

Sin embargo, si a esta ecuación le añadimos Hazel ($29 todos los contratiempos desaparecen. Para quienes no lo conozcan, Hazel es un programa que se encarga de organizar y realizar acciones sobre nuestros archivos en base a unas reglas que hayamos establecido. De esta forma no solo es capaz de mover archivos de un lugar a otro según su nombre o características, si no que además puede hacer que un archivo se abra en el programa que nosotros queramos. Gracias a estas características con las que cuenta Hazel podemos eliminar todas las carencias que he mencionado antes: como tener que cambiar la ubicación de las descargas a Dropbox. Y como Hazel siempre está vigilante, da igual si tenemos nuestra aplicación de BitTorrent abierta o no.

El proceso de Mac a Mac es bastante sencillo, solo tenemos que crear una regla de Hazel que mueva todos los archivos torrent que descarguemos en el ordenador que no va a gestionar las descargas a la carpeta de Dropbox que hayamos elegido y después crear una regla en el ordenador que las gestiona indicando que cuando detecte uno de esos archivos lo abra inmediatamente y comience la descarga. También podemos usar esa regla en la carpeta de descargas por defecto para que cuando estemos en dicho ordenador las descargas comiencen pese a no tener Transmission abierto.

hazel-regla-2 Aquí tenéis el paso a paso para que Hazel abra en Transmission cualquier torrent que encuentre en la carpeta:

  • Creamos la carpeta en Dropbox que utilizaremos para sincronizar los archivos. No importa la localización ni el nombre, aunque yo os recomiendo llamarla “Descargas” y situarla en el primer nivel de carpetas.
  • Abrimos Hazel en el ordenador que va a realizar la descarga y añadimos en el panel lateral la carpeta de descargas que hemos creado.
  • Una vez añadida hacemos click derecho y pulsamos en Pause "Descargas" rules. De esta forma nos evitamos que nada se ejecute mientras creamos nuestras reglas.
  • Nos vamos al panel derecho y pulsamos en el botón de crear nueva regla.
  • Tras introducir el nombre, nos vamos a la sección de condiciones o “conditions” y elegimos la siguiente combinación: Extension is torrent.
  • Una vez puesta esa condición, nos vamos a la sección de acciones y escogemos Open. La segunda parte la podemos dejar como está, pero es recomendable elegir la app de BitTorrent que usemos, en mi caso Transmission.
  • Tras pulsar Ok volvemos a hacer click derecho sobre la carpeta en el panel izquierdo y pulsamos en Resume "Descargas" rules.
  • Añadimos un archivo torrent a la carpeta para comprobar que todo funciona adecuadamente.

Con esta simple regla ya podríamos hacer que nuestro ordenador comience a descargar de forma automática cualquier torrent que hayamos incluido en esa carpeta de forma remota, bien desde nuestro iPhone o iPad o desde otro Mac. Si contamos con dos Mac (uno sobremesa y otro portátil por ejemplo) y queremos que librar a uno de la tarea de descargar podemos ir un poco más allá. Siguiendo los siguientes pasos, podéis crear otra regla de Hazel que se encargue de automatizar el proceso de mover los archivos torrent de nuestra carpeta “local” de descargas a la que hemos creado en Dropbox.

hazel-regla-1

  • Abrimos Hazel en el ordenador que no queremos que descargue nada y añadimos en la barra lateral izquierda la carpeta de descargas “convencional” de nuestro ordenador.
  • Una vez añadida hacemos click derecho y pulsamos en Pause "NOMBRE DE LA CARPETA" rules. De esta forma nos evitamos que nada se ejecute mientras creamos nuestras reglas.
  • Nos vamos al panel derecho y pulsamos en el botón de crear regla.
  • Tras introducir el nombre, nos vamos a la sección de condiciones o “conditions” y elegimos la siguiente combinación: Extension is torrent.
  • Una vez puesta condición nos vamos a la sección de acciones y escogemos Move. Después elegimos como destino la carpeta de descargas de Dropbox.
  • Tras pulsar Ok volvemos a hacer click derecho sobre la carpeta en el panel izquierdo y pulsamos en Resume "NOMBRE DE LA CARPETA" rules.
  • Añadimos un archivo torrent a la carpeta para comprobar que todo funciona adecuadamente.

Este es uno de los pocos ejemplos de todo lo que puede hacer Hazel para facilitarnos el día a día. Si os ha gustado, lo podéis comprar en la tienda de Noodlesoft por $29.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: