marca Samsung Galaxy

Hace un par de meses escribí sobre el futuro de la gama iPod. ¿Qué iba a ser de los MP3 más famosos de la historia? Parece que el tiempo ha echado por tierra las posibilidades de progreso a medida que otros dispositivos de Apple lo iban fagocitando. Ahora con el lanzamiento del primer phablet de Apple, el iPhone 6 Plus, y el incesante rumor de un iPad Pro, nos preguntamos: ¿cuál es el futuro de la gama iPad?

iPad Air y mini Retina: la continuidad

Si de ser cierto que este mes tendremos nuevo evento de iPad el próximo 16 de Octubre, lo más seguro es que seamos testigos de una continuidad por parte de Apple. ¿Que significa esto? Muy sencillo, continuar con las líneas generales de ambos productos. Con la filosofía y ADN que la última generación de iPad sigue desde el lanzamiento en 2010 del modelo original. Una presentación que el propio Steve Jobs dirigió y los usuarios de la compañía mantenemos imborrable en nuestra memoria.

Entre las características razonablemente lógicas que encontraríamos en estos nuevos iPad hay que destacar:

  • Touch ID: está claro que Apple va a introducir esta tecnología sustituyendo el botón Home de los modelos actuales. Un movimiento lógico que el año pasado pilló a todos por sorpresa evitando Apple introducirlos en la generación de iPad actual. ¿Obsolescencia programada? Quién sabe, lo único seguro es que de esta generación no pasa. El botón Home desaparecerá de una vez por todas dejando atrás a muchos dispositivos iOS huérfanos.
  • Pantalla Retina HD: o lo que es lo mismo, un aumento sustancial en el número de píxeles por pulgadas y un aumento en la resolución de ambos iPad. Las pantallas de 7,9 y 9,7 de los iPad Air y iPad mini se mantendrían en tamaño pero su calidad mejoraría. Habrá que ver hasta que punto.
  • Memoria RAM y Procesador: el único GB de RAM que poseen ambos modelos de iPad comienza a ser algo obsoleto, al menos en los iPad. Aunque como hemos podido ver en el análisis del iPhone 6 y iPhone 6 Plus, también lo es en esta gama de productos. ¿El futuro? Pasar hasta los 2 GB de RAM y el procesador A8 recientemente presentado.
  • NFC: Quizás uno de lo puntos más interesantes que podría incorporar los nuevos iPad pero, personalmente, el que menos posibilidades de aparecer tiene. Con Apple Pay en la boca de todos los directivos de Apple, no tendría sentido no incorporarlo en los iPad, al menos con conexión de datos móviles ya que de otra forma, no podría comunicarse con la base de datos del sistema.
iPad Pro
Foto de designboom

Estas son algunas de las características más importantes que podría incorporar el iPad pero hay más, como nuevos colores incluyendo el champagne-oro de la gama iPhone y la supresión de los 32 GB de espacio para dejar tan sólo hueco al almacenamiento que poseen el iPhone 6 y iPhone 6 Plus.

iPad Pro, un nicho profesional

Muchos lo llaman iPad Pro e incluso yo mismo me aventuré a declarar que se trataba de un auténtico "sin sentido en la gama de productos de Apple", pero en la actualidad dudo. ¿Realmente veremos un iPad Pro? 12,9 pulgadas de pantalla Retina completamente táctil, el iPad Pro de Apple ¿Hay una verdadera necesidad? Esta última pregunta tiene difícil respuesta a simple vista ya que el sector profesional ya encuentra sus necesidades satisfechas con el iPad Air de 128 GB por ejemplo, cuya tecnología es puntera en el mundo de los tablets.

Pero alejándonos de este dilema, centrémonos únicamente en las posibles características. En primer lugar su pantalla, 12,9 pulgadas y por supuesto, tecnología Retina. Con esto Apple demostraría haber controlado por completo su propia tecnología de desarrollo de pantallas incluyéndolas por primera vez en un dispositivo táctil de más de 10 pulgadas (el iPad Air). El resto de características rumoreadas conocidas pasan por el procesador. Con la llegada del procesador A8X, las fuentes indican que el dispositivo poseería una arquitectura capaz de llegar a un funcionamiento impresionante pero sin llegar a las necesidades gráficas que disponen los MacBook Pro con la gráfica integrada Intel Iris.

Habrá que esperar un par de semanas para ver si finalmente tenemos nuevos iPad Air 2, iPad mini Retina 2 y el esperadísimo iPad Pro. ¿Habrá una nueva revolución en este sector?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: